Andrea Falcón: "La Champions ya no es un premio. Vamos a por todas"

Andrea Falcón sonríe de nuevo tras superar su lesión

Andrea Falcón sonríe de nuevo tras superar su lesión / FCB

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Andrea Sánchez Falcón atendió a SPORT en su vuelta al ruedo tras superar una larga lesión. No pudo elegir mejor momento la canaria para volver a saltar al césped que el de la vuelta de la UEFA Women's Champions League. Una competición a la que el Barça le tiene muchas ganas y que Andrea vive con especial ilusión tras perderse gran parte de la edición pasada. 

Lo primero es preguntarte cómo estás después de tu lesión. Ya te vimos jugar ante el Santa Teresa, pero cuáles son tus sensaciones. 

La verdad es que la espera se ha hecho larga. Ya lo viví una vez pero no tiene nada que ver. Es un proceso diferente y las ganas de volver lo son todo. Se te hace eterno, son muchos meses. El otro día el partido iba de cara y tuve la suerte de poder jugar bastantes minutos. Las sensaciones fueron muy buenas, en cuanto a la rodilla me sentí muy bien, sin ningún miedo, que al final es algo que en esta lesión siempre está ahí. La sombra del miedo del “¿y si me vuelvo a romper?” no la tuve en esta ocasión y estoy muy contenta con las sensaciones. Con ganas de más.

Se ha alabado mucho siempre tu manera de afrontar esta lesión y la posterior recuperación. Siempre se te ha visto con una sonrisa y eso que no ha sido fácil porque se te juntó la recuperación con el confinamiento. ¿Cómo lo has llevado, qué has hecho para mantenerte con buen ánimo? 

Siempre no estoy así. Quien está aquí en casa sabe que son muchos días de subidas y de bajadas y que muchos son de bajadas. Al final hay que tomárselo todo con una mentalidad positiva, o te ayudan a que así sea. A veces me levantaba más animada y si ese día te dolía la rodilla o te notabas algo diferente volvía a bajar en picado esa alegría. La suerte de ya haberlo vivido es que sabía qué pasaría, que hay días de todo. Es una lesión con muchos altibajos. Para nada estuve siempre con una sonrisa pero agradezco mucho que se me haya apoyado en los momentos malos porque entran muchas inseguridades y agradeces que alguien te diga “estoy aquí contigo, sigue adelante”. Es cierto que se me juntó con el confinamiento pero, no te voy a mentir, a mí me vino bien porque al final solo me perdí ocho partidos de la temporada pasada y seis de esta. Cualquier jugador que se lesione de larga duración firmaría el perderse esa cantidad de partidos. La rehabilitación que me pilló en casa fue la etapa de ganar fuerzas así que lo pude hacer sin problemas. Además el hecho de no ver fútbol en la tele, porque no había ni masculino ni nada, te ayuda en el hecho de decir “vale, yo no juego pero no estoy viendo fútbol, mis compañeras no están entrenando. No lo tengo yo pero no lo tiene nadie”. Eso psicológicamente te ayuda y no lo echas tanto de menos. Mirando la parte positiva de esta pandemia yo me quedo con eso, con que me ayudó a perderme menos partidos y a echarlo menos en falta. Ha sido duro pero gracias al club y sus trabajadores no se retrasó la rehabilitación y estoy muy contenta y agradecida.

Dejamos al lado el tema de la lesión, que ya vimos que está superadísimo. Vamos a la actualidad y es que el miércoles os medís al PSV en Champions. ¿Cómo vives tú esta vuelta a Europa después de tanto tiempo sin disputar la Champions?

Lo vivo con muchas ganas y mucha ilusión. Cuando jugamos la fase final en agosto fui y lo viví con mucho nerviosismo desde la grada. Te comen las ganas. Tenía unas ganas increíbles de saltar al campo, aunque aún me quedaban meses, pero la ilusión es máxima. Es una competición diferente donde los equipos tienen un nivel increíble y que todos van a dar el máximo. Saldremos a darlo todo y a por un buen resultado en la ida.

Se hablaba en la previa de que lo más peligroso del PSV es su ataque vertical. Vais como favoritas pero, ¿qué esperas tú del partido? 

Esperamos un equipo agresivo que juegue mucho a las contras. Al final tiene jugadoras muy rápidas arriba que pueden generar peligro. Será un equipo duro, que defenderá bien, estarán juntitas e intentarán aprovechar cualquier oportunidad que tengan y es lo que tenemos que gestionar, no perder el balón y tener paciencia. Sabemos que a veces se alarga el que entre el balón pero tenemos que saber gestionar los distintos tiempos del juego y sobre todo no obsesionarnos. Tenemos claro a lo que jugamos, saldremos a hacer lo que sabemos, a darlo todo y a ganar.

En la edición pasada perdisteis contra el Wolfsburgo, a mi entender muy injustamente porque el Barça fue superior. ¿Qué crees que le hace falta al equipo para ganarle a estos grandes de Europa? Porque que estáis al nivel o incluso por encima ya se demostró, pero aún así no fue suficiente...

Creo que lo único que faltó con el Wolfsburgo fue meter el gol. Tuvimos ocasiones clarísimas. Ya no es que haya poca distancia entre nosotras y ellas, creo que en ese partido se vio que no hay distancia ninguna, que les competimos de tú a tú y que gestionamos mucho mejor lo que fue el partido. Teníamos el balón, generamos nosotras el peligro… Su gol fue en una jugada un poco turbia con varios rechaces y acaba entrando mientras nosotras tuvimos muchas ocasiones claras. Creo que fue uno de esos partidos en los que hubiéramos jugado 90 minutos más y el balón no hubiera entrado. Mi sensación desde la grada fue esa, de sentirnos superiores al Wolfsburgo y apretarles de tú a tú sin miedo y manejar el partido, que es algo que no se veía hasta día de hoy. Eso nos da seguridad, tranquilidad para en el futuro cuando volvamos a cruzarnos meter el balón y sacar ese partido.

En Liga estáis absolutamente imparables y en Champions venís de una final hace dos cursos y de una semi, como decíamos donde fuisteis superiores, en el pasado curso. ¿Esta vez podemos hablar ya de que ganar la Champions es un objetivo real para este Barça? 

A día de hoy no hablamos de objetivos a largo plazo. Vamos partido a partido, aunque sea un tópico es la realidad. Cada equipo es un mundo y todos salen a ganarle al Barça, porque en España somos el rival a batir, y fuera ya también. Los equipos cada vez salen más fuertes a por nosotras y lo que tenemos que saber hacer es gestionar eso. Saber que aunque se nos cuelgue el cartel de favoritos hay que dar el máximo porque en la Champions, igual que en la liga, cualquier equipo te pasa por encima en cuanto bajas un poco el nivel. Para nosotras el objetivo es ganar cada partido y ¿por qué no soñar con la Champions? Claro que sí, todo el mundo quiere ganarla y por ello trabajaremos. Ya no vamos a decir que jugar la Champions es un premio, como decíamos hace años, que íbamos a jugar y a ver qué pasa. Ahora no estamos en ese nivel, ya hemos dado un paso adelante y hemos subido un escalón. Claro que vamos a luchar cada partido por llegar lo más lejos posible, poder disputar otra final y ponérselo difícil a todos los equipos.

Para acabar, ¿qué le dices a la afición del Barça que tiene ganas de que conquistéis la Champions?

En primer lugar, darles las gracias por todo el apoyo al fútbol femenino. Si esto sigue creciendo no es solo por nuestro trabajo sino también gracias a ellos, que cada vez apuestan más por el fútbol femenino y se interesan más y cada vez son más seguidores. Que sigan disfrutando, que sigan viendo el fútbol femenino y que nosotras pondremos todo de nuestra parte para que disfruten de nosotras y para darles alegrías, que en estos momentos se necesitan.

Su XI ideal de la Champions

Andrea Falcón se animó a '"jugar" con nosotros en la web de la UEFA para determinar su XI ideal de la edición pasada de la Women's Champions League de entre las 50 nominadas. La blaugrana eligió a sus ocho compañeras del Barcelona seleccionadas (Caroline Graham Hansen, Jenni Hermoso, Asisat Oshoala, Alexia Putellas, Kheira Hamraoui, Marta Torrejón, Mapi León y Sandra Paños), además de otras tres futbolistas del top europeo (Marozsán, Irene Paredes y Lucy Bronze). El resultado, un equipo más que aterrador.