El análisis del rival: los peligros del París Saint-Germain

PSG y Barça se ven las caras en semifinales de Champions

Las parisinas, la prueba definitiva para el Barcelona

El PSG, rival de envergadura en Europa

El PSG, rival de envergadura en Europa / PSG

Borja Rodríguez

La que para muchos es la final anticipada tendrá como protagonistas a los dos equipos más dominadores del fútbol femenino esta temporada, y por ende los dos principales favoritos a hacerse con la corona europea. Si bien el Barça no tiene rival en competición doméstica, las de Olivier Echouafni lo tienen, y encima es el temible el Olympique de Lyon. Sin embargo, el mejor equipo de la historia ha tenido que hincar la rodilla ante el poderío físico de las parisinas que pueden acabar con el reinado en Francia del Lyon en las últimas 14 temporadas, y ya han acabado con su reinado europeo que ha durado 5 cursos. Así que para el conjunto catalán, el duelo de semifinales es la prueba definitiva.

Se creen capaces de todo: Sólo hay que ver cómo celebraron el pase a semis para observar que eliminar al Lyon para ellas significó “algo más” que estar a 3 partidos del título. Es quitarse esa losa de encima del eterno segundón y ese complejo de inferioridad ante su eterno rival. Y eso les hace peligrosísimas. Porque han estado muy cerca de conseguirlo todo en muchas ocasiones, pero eran incapaces de rendir bajo la presión. Siempre había algo. Incluso podrían haber pensado que ese polémico penalti en la ida de cuartos era otra señal más de que no sería su año. Pero se han sobrepuesto a ello. 

Físico e intensidad

Quizás el equipo más dotado físicamente de toda Europa. Incluso una veterana de 43 años como Formiga parece una joven con ganas de comerse el mundo. La intensidad en la presión que ejercieron el pasado domingo ante el Olympique de Lyon fue algo impresionante. Ese derroche físico y energía en labores defensivas es uno de sus principales argumentos. Otro es la gran capacidad atlética de sus jugadoras, en especial de tanto las dos laterales (muy difícil de marcharse de ellas en uno contra uno), como las dos extremos (dos auténticas fuerzas de la naturaleza). 

Un tridente que asusta

Tres jugadoras que reúnen, potencia, velocidad, descaro, talento, y capacidad para marcar las diferencias al más alto nivel. Sandy Baltimore (7 goles y 9 asistencias en liga), Marie Antoinette-Katoto (20 goles y 7 asistencias) y Kadidiatou Diani (13 goles y 9 asistencias) forman uno de los tridentes más peligrosos del fútbol actual. 

Nombres propios

Christiane Endler: Es muy difícil en el mundo de hoy en día que haya un consenso a la hora de considerar a alguien ser él o la mejor en algo, así que el que tengamos unanimidad cuando hablamos de la portera chilena como la mejor guardameta del planeta da una idea del nivel de la jugadora. Marca las diferencias cuando le toca hacerlo.

Irene Paredes: La líder del conjunto parisino y el fiel reflejo de la competitividad y carácter ganador de este grupo. Una de las mejores centrales del mundo. Infranqueable en el juego aéreo, rápida y contundente al corte, no elude ningún duelo, magnífica en la salida de balón, etc. 

Sara Däbritz: Podríamos haber mencionado a cualquiera de las tres atacantes como jugadora clave, pero merece la pena tener en cuenta a la interior alemana. Ya recuperada de una lesión de gravedad, estamos empezando a ver la mejor versión de una de las centrocampistas más completas de Europa. Una jugadora que reúne inteligencia, capacidad de asociación, trabajo defensivo, llegada, etc. Por debajo del radar, pero bien puede ser la jugadora que marque las diferencias.