Jana Fernández, la alumna aventajada

Es una de las sensaciones de la temporada en el Barça. La joven defensa brilló ante el Real Madrid y podría salir también de inicio en la final

La canterana valora para SPORT cómo está viviendo la temporada de la consolidación con el primer equipo

Jana, Bruna, Leila y Patri Guijarro felicitan a Alexia Putellas por el Balón de Oro Femenino 2021

Jana, Bruna, Leila y Patri Guijarro felicitan a Alexia Putellas por el Balón de Oro Femenino 2021 / Nike Football

Miki Soria

Miki Soria

“Soy una esponja. Con 19 años estoy intentando coger lo mejor de cada una de mis compañeras y enriquecerme como jugadora. Hacerlo de futbolistas de este nivel es mucho más fácil”. Escuchando a Jana Fernández (Sant Esteve Sesrovires, 18/2/2002) uno tiene la sensación que no tiene los 19 años que marca su DNI. Tiene la cabeza bien puesta y es consciente de que cada día que pasa, a base de entrenar y aprender con las mejores su evolución es notable. 

“Aprendes de futbolistas con mucha experiencia y que te pueden aportar mucho”, señala. “Creo que he mejorado un poco en todo (desde que subió al primer equipo). En el físico, aquí te hacen dar un cambio brutal, se trabaja mucho, y por eso el año pasado fuimos capaces de ganar la Champions. Dentro del campo mejoras en todo: ofensiva y defensivamente. Has de estar mucho más concentrada porque delante tienes futbolistas del más alto nivel, más rápidas, más fuertes y has de mirar cómo defenderlas bien de acuerdo con tu físico”, añade.

Jana fue una de las notas destacadas en el triunfo del Barça ante el Real Madrid en semifinales de la Supercopa. Actuando como central zurda al lado de Irene Paredes, la ‘3’ azulgrana realizó un gran trabajo conteniendo a las delanteras madridistas y mostró sus habilidades: buena colocación, anticipación y excelente salida de balón.

Algo que la propia Jana, autocrítica y exigente, sabe que debe seguir mejorando “Tengo muchísimas cosas a mejorar, tengo solo 19 años. A nivel físico, por descontado que hay un gran margen de mejora. Y en el campo, coger confianza para jugar con las dos piernas, también defensivamente ser más contundente… creo que hay mucho a mejorar y por eso trabajo cada día con las mejores para pulir estas cosas”, señala una Jana que pone como ejemplo el partido contra el Madrid CFF, en el que sufrió con una delantera rápida y potente como Geyse.

“Después del partido estuve dándole muchas vueltas y hablando con el staff y los analistas para ver cómo con mi físico puedo defender a jugadoras que, aún siendo yo rápida, lo son más y también muy potentes físicamente. Se trata de escuchar consejos y trabajar para mejorar todo lo que falló ese día y así cada día”, argumenta la joven defensa azulgrana.

Esta temporada, su primera con ficha del primer equipo tras dos años a caballo con el filial y toda una vida en el Barça -empezó en la FCB Escola- su papel ha ganado protagonismo, habiendo participado en 19 de los 25 encuentros disputados hasta la fecha: “Estoy muy contenta por el rol que tengo este año, muy diferente al del año pasado. Intento aprovechar y disfrutar todos los minutos que me da el míster”, explica.

Jana y Alexia se saludan tras un gol del Barça

Jana y Alexia se saludan tras un gol del Barça / DAVID RAMÍREZ

A pesar de la reciente recuperación de Mapi León tras varias semanas de baja, Jana podría volver a actuar nuevamente de central en la final de este domingo ante el Atlético. Un choque especial por ser el único titulo que se le escapó al Barça la pasada temporada, precisamente ante el rival que se lo impidió: “El equipo ganó el triplete el año pasado, pero nos quedó esa espina clavada. Afrontamos el partido con muchas ganas y un poco de ese sentimiento de revancha contra un gran equipo que siempre está luchando por los títulos”

Futuro blaugrana

El crecimiento de Jana, con contrato hasta 2023, no ha pasado desapercibido a los grandes de Europa, pero la defensa catalana no se plantea ahora mismo otra cosa que no sea triunfar de azulgrana “En ningún momento me he planteado nada que no sea jugar aquí. No puedo imaginarme un lugar mejor en el que estar. Yo estoy súper contenta, es mi casa, el club de mi vida, tengo minutos y estoy aprendiendo muchísimo, que es lo que valoro más”, apunta Jana. Un aprendizaje que quien sabe si le puede abrir las puertas de la selección absoluta más pronto que tarde: “Sería una ilusión tremenda, un sueño hecho realidad. Es un objetivo que siempre se tiene desde pequeña, pero yo lo que tengo que hacer es seguir trabajando, seguir mejorando y si hago las cosas bien en el Barça sé que tendré más opciones de ir”, concluyó.