Alexia: "Todas hemos visto los Barça-Madrid por televisión; por fin vamos a jugar uno"

Alexia: "Todas hemos visto los Barça-Madrid por televisión; por fin vamos a jugar uno"

La Primera Iberdrola regresa, siete meses después, con la disputa del primer Real Madrid-Barça de la historia. Alexia habla para SPORT en la previa del duelo / Miki Soria

Miki Soria

Miki Soria

Siete meses después vuelve la Primera Iberdrola. Desde que terminó de manera abrupta la temporada 2019-2020 a principios de marzo, la liga femenina no había podido reemprenderse. Hemos tenido que esperar a octubre para que lo haga y el primer plato fuerte no es otro que un Real Madrid – Barça que sirve de pistoletazo de salida para una competición que tiene más nivel que nunca.

¿Había ganas?

Tenemos muchas ganas de que esto empiece y sobre todo, que no pare.

¿Se ha hecho larga la espera?

Mucho. Al principio lo coges con muchas ganas porque vienes del confinamiento, vuelves a entrenar… Y nosotras tuvimos la Champions, pero después, el no saber cuándo íbamos a empezar ha hecho un poco larga la espera. Por suerte, si algo hemos aprendido tras el confinamiento es a llevar mejor la incertidumbre.

¿Motiva más que la vuelta sea contra el Real?

Estoy convencida de que si hubiéramos comenzado, por ejemplo, contra el Sevilla o Logroño,  estaríamos igual de motivadas. Pero no te voy a engañar y sí que tiene un componente un poco ‘picante’ porque al final es un Real Madrid – Barça. Todas lo hemos visto por la tele y ahora por fin lo vamos a jugar.

El año pasado jugasteis contra el Tacón y marcaste el primer gol. ¿Firmas repetir?

Sinceramente, que lo marque quien sea mientras terminemos llevándonos los tres puntos, me da igual. Si lo marco, encantada. Ojalá hacerlo.

¿Qué crees que cambia respecto al año pasado? En el Barça no ha habido demasiadas novedades…

La ventaja es que todas nos conocemos, sabemos qué camino estamos siguiendo, cómo trabajamos y qué nos exigimos. A lo mejor hay mucha gente que piensa que no tener jugadoras nuevas no nos beneficia, pero desde nuestro punto de vista creemos que eso supondrá una fortaleza. Además, es el mismo bloque, pero empezamos una nueva temporada. Todo el mundo parte de cero. Los roles que había el año pasado no sirven para este año. Al final, esto es lo bueno de la competencia que tenemos aquí dentro. Cada una se exige para poder aportar lo máximo y que salga beneficiado el club.

¿Podemos coger como referencia el partido contra el Wolfsburgo para saber qué podemos esperar del Barça este año?

Precisamente el partido del Wolfsburg tiene una doble lectura porque puedes jugar muy bien y no ganar, como pasó. Nuestro objetivo es intentar que en todos los partidos pase lo que pasó contra el Wolfsburg, pero acabar ganando. Al final, sí que es verdad que estuvimos muy bien, que competimos muy bien… pero el día de la final estábamos en casa. Sabemos lo que faltó y son cosas que no se pueden volver a repetir, aunque en el fútbol a veces pasan estas cosas por mucho que lo quieras...

¿Qué faltó?

Faltó gol, claro. Si miras la liga, la mayoría de ocasiones que tuvimos ese día nos hubieran entrado. Precisamente ese día, no y era el día que tenían que haber entrado. Hemos hecho autocrítica y nos tiene que servir para crecer.

¿Cómo vivís desde dentro el inicio de una temporada anómala como esta: sin público, con incertidumbre en el seguimiento televisivo que va a haber de la competición…?

A nivel de la ‘Alexia futbolista’ no cambia mucha cosa. Obviamente nos gusta jugar con el Johan Cruyff lleno y que la afición nos anime y nos ayude cuando no están saliendo bien las cosas. Eso es lo que más se echa de menos. A nivel de la ‘Alexia, fan de la liga’ sí que me fastidia no poder ver toda la jornada en televisión. Creo que es algo que tendría que estar solucionado desde hace ya varios años. Pero nada, parece que sigue habiendo palos en las ruedas.

¿Cansa que siga habiendo estos problemas?

Por el espectáculo deportivo que se está viendo en los campos, todo debería estar mejor. Hay buen juego y hay audiencias –cada vez que hay un partido importante, la gente está-. Pues ahora que tenemos todo eso, no se le da a la gente lo que espera. Sí que puede llegar a cansar. Yo me pongo en la piel de los fans y, la verdad, yo me hubiera cansado hace mucho.

A nivel personal, son ya nueve temporadas seguidas en el Barça. Toda una ‘veterana’ aunque solo tengas 26 años. ¿Cómo te ves?

Sinceramente, estoy disfrutando mucho de todo: del día a día, de los días de partido, de los pequeños detalles… Soy mucho más consciente de eso ahora que hace nueve años. Y lo que me hace estar orgullosa es que, desde dentro, se ve todo lo que viene y es para estar muy tranquila. Las generaciones que suben van a dejar al Barça donde se merece y eso me hace estar contenta y tranquila.

¿Y a nivel colectivo?

A nivel colectivo el objetivo es acercarnos al mejor equipo que podamos ser. Si es con títulos, mejor, porque ese proceso lo podremos hacer con mucha más tranquilidad. Al final, se trata de intentar conseguir todos los títulos, ganar todos los partidos y hacerlo de la manera de la que creemos que tenemos que ganar.