Alexia Putellas gana su segundo Balón de Oro

Alexia Putellas, la capitana del Barça, se proclama de nuevo ganadora del Balón de Oro

"Me siento bien, y si todo va bien, espero jugar esta temporada", aseguró Alexia

¡Alexia Putellas lo ha vuelto a hacer!

¡Alexia Putellas lo ha vuelto a hacer! / @francefootball

Laura Busto

Alexia Putellas sigue haciendo historia. La catalana ha revalidado el trofeo individual más importante del fútbol, el Balón de Oro, y la acredita como la mejor jugadora del planeta por segundo año consecutivo.

Alexia Putellas se convierte en la primera mujer en ganar el Balón de Oro dos años seguidos. Y es que en 2021 ya hizo historia convirtiéndose en la segunda española, y la primera catalana, en ser galardonada con este trofeo tras triunfar en el Barça con un triplete (Liga, Copa de la Reina y Champions).

También fue la primera centrocampista en ganar este trofeo individual. La delantera Ada Hegerberg, en 2018, y la también atacante Megan Rapinoe, en 2019, son las precedentes en este premio. Alexia, en cambio, ocupa la medular del Barça y de la Selección Española, pero consiguió unas cifras de tantos y de asistencias propias de una delantera goleadora nata.

"Echo de menos estar en el campo, pero espero volver a jugar esta temporada"

Alexia volvió a hacer gala de muchas tablas a la hora de hablar y sobre todo fue emocionante la parte final de sus palabras, cuando se refirió a la lesión y las ganas que tiene de volver a los terrenos de juego. "Estoy muy feliz de volver a estar aquí. Muy contenta. Hace un año, cuando gané el primero, me propuse mejorar para ponerlo al servicio del equipo y se ha visto recompensado otra vez. Sin mis compañeras no estaría aquí. Las aprecio mucho", aseguró en su discurso.

Además de agradecer el apoyo de sus compañeras, dio las gracias "también gracias al cuerpo técnico, que me ayudan mucho, al club, al presidente y a todas las personas que trabajan para el club". Estas últimas palabras las pronunció en catalán y también se dirigió al público en inglés.

Reconoció, emocionada, que le está haciendo larga la espera antes de volver a jugar. "La lesión va bien, pero echo de menos estar en el campo. Espero que la próxima vez que tenga que hablar sea en el campo, donde más me gusta", agregó Alexia.

Ya en rueda de prensa, Alexia Putellas puso plazos a su recuperación. "Me siento bien y si todo va bien, espero volver esta temporada", aseguró la doble ganadora del Balón de Oro femenino.

Más y mejor

Alexia Putellas ha superado los números de la pasada temporada. Un total de 34 goles anotados y 21 asistencias en 43 partidos con la camiseta de su club han valido para considerar a la futbolista nacida en Mollet del Vallés como la mejor jugadora del mundo. Fue la máxima goleadora de la Champions, con 11 tantos; y la tercera de la Liga, con 18 goles anotados, además de los 4 en la Copa de la Reina y uno en la Supercopa. Fue líder en asistencias (17) en la competición liguera, 2 en Champions, y una en la Copa y Supercopa.

Argumentos no han faltado para elegir a la catalana como reina del fútbol mundial de nuevo. Entre las jugadoras de su misma posición, lidera el ránking de asistencias (0,67), toques en área rival (8,8) y pases clave (3,68) de media por partido en la competición liguera. Es la segunda en goles (0.88), progresiones (65,12), tiros (4,45) y regates exitosos (2,9). Ocupa el cuarto puesto en centros (0,57) y el sexto en pases exitosos (82%).

Con el Barça, la capitana levantó tres títulos: la Liga (donde se llevaron la victoria en todos los partidos), la Copa de la Reina y la Supercopa. También se quedaron a las puertas de la Champions, ya que las azulgrana perdieron en la final ante el Olympique de Lyon. A nivel individual no ha dejado de levantar trofeos.

Las jugadoras del Barça que también optaban al trofeo

El reconocimiento a estos éxitos colectivos también han permitido que Aitana Bonmatí, Fridolina Rölfo, Asisat Oshoala fueran candidatas a hacerse con el Balón de Oro. Lucy Bronze, que fichó por el conjunto azulgrana este verano, también estaba nominada.

Aitana no ha viajado a París y decide quedarse en Barcelona para ejercitarse por la tarde y afrontar el debut en Champions del miércoles con garantías.

2022-2023 sin la mejor jugadora del mundo

La lesión del ligamento cruzado anterior que sufrió durante un entrenamiento le impidió disputar la Eurocopa, donde se le asignaba un rol determinante para ayudar a la selección española a dar un golpe sobre la mesa en el torneo continental. Las rojas cayeron en cuartos de final contra Inglaterra sin la jugadora que había anotado 4 tantos y dado 3 asistencias en 6 partidos con la camiseta de su país.

La selección nacional echó de menos a su mejor jugadora, y también lo hace el Barça. En los primeros partidos de la Liga F, al conjunto azulgrana le ha faltado la creatividad que aportaba Alexia en la medular. Se espera que la capitana del Barça no vuelva hasta finales de temporada.