Alexia Putellas: "De pequeña, desgraciadamente, mis referentes eran masculinos"

Varias futbolistas de la Liga Iberdrola, en la Nike Store

Varias futbolistas de la Liga Iberdrola, en la Nike Store / Javi Ferrándiz

Patricia Martínez

Patricia Martínez

En la tarde del lunes 6 de mayo varias jugadoras de la Liga Iberdrola acudieron a la Nike Store de Portal del Ángel, en Barcelona, a un acto de promoción en el que se debatió sobre el momento actual del fútbol femenino. Allí, las jóvenes de la Women's Soccer School y los integrantes del Nike Members pudieron hacer preguntas a las futbolistas.

Por parte del Barça, ocho representantes culés acudieron al acto: Vicky Losada, Alexia Putellas, Sandra Paños, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Claudia Pina, Bárbara Latorre y Leila Ouahabi. Todas ellas tienen en el horizonte la soñada final de la UEFA Women's Champions League del próximo domingo 18 de mayo en Budapest. Para las ocho, la evolución del fútbol femenino actual les hace ser unas privilegiadas, aunque no todas lo han vivido igual. Las más veteranas han experimentado el cambio en sus carnes. Alexia Putellas, por ejemplo, comentaba que "desgraciadamente", sus referentes de pequeña eran masculinos: "Ahora eso ha cambiado. Antes no se podía ver fútbol femenino por televisión. Ahora se han creado referentes femeninos para las niñas".

Del mismo modo, Vicky Losada hablaba sobre las facilidades que ahora tienen las futbolistas, fruto de la mayor apuesta de las marcas y los clubs: "Hace no mucho no podíamos permitirnos más de un par de botas al año y ninguna marca nos conocía ni apostaba por nosotras. Las cosas, afortunadamente, han cambiado mucho". Por su parte, Sandra Paños reconocía que "el crecimiento ha sido más rápido de lo esperado": "Que no pare. Ahora solo toca disfrutar de los grandes escenarios. Se ha luchado mucho para llegar hasta aquí".

Ganas de Champions

El principal objetivo de las culés esta temporada, la Liga Iberdrola, se ha esfumado de nuevo este año. Sin embargo, la ilusionante final de Champions da a las azulgranas motivos para estar orgullosas de la campaña que ya termina. Enfrente tendrán al todopoderoso Olympique de Lyon, claro favorito, aunque las culés no se vienen abajo por no ser favoritas. "Es menos presión para nosotras", bromeaba Leila Ouahabi, que añadía que "el equipo saldrá al campo a darlo todo y lo intentará hasta el final". Sobre el mismo tema, Bárbara Latorre aseguró que, en un futuro, se valorará más lo que ha conseguido el Barça este año: "Aún no somos conscientes de lo que hemos hecho. Dentro de unos años lo valoraremos más".

También Nahikari García, de la Real Sociedad y Eva Navarro y Marta Corredera, del Levante UD, estuvieron en el acto.