Alexia: "Si hay algo más difícil que lo que hicimos el año pasado es repetirlo"

La mejor futbolista de Europa estrena esta temporada el brazalete de capitana del Barça. Y lo hace enviando un mensaje claro: la plantilla blaugrana no se conforma con haber ganado todo la pasada temporada: quieren más

"En nuestra cabeza ya no somos las campeonas de Europa o de Liga", sentencia Alexia

Alexia Putellas repasa para SPORT las nominaciones, el futuro personal y como equipo y las sensaciones de esta nueva temporada

Alexia Putellas repasa para SPORT las nominaciones, el futuro personal y como equipo y las sensaciones de esta nueva temporada / Miki Soria

Miki Soria

Miki Soria

Mejor jugadora del año en Europa. Enhorabuena, Alexia. ¿Qué sensaciones tienes tras recibir el premio? ¿Crees que después de esto llegará el The Best o el Balón de Oro? 

Contenta, por supuesto. Pero creo que es algo a lo que hay que dar naturalidad y la importancia justa, ni más ni menos. Si me preguntas por el ‘The Best’ o el Balón de Oro, sinceramente debo decir que ni sé cuándo dan estos premios. Si llegan, pues bien, contenta, igual que ahora. Creo que se premió el esfuerzo y el trabajo después de todo lo que se consiguió el año pasado. Pero ya te digo, son consecuencias de lo que logramos y del nivel que se alcanzó la pasada temporada. 

En su día bromeabas sobre lo de “esperar alguna nominación”. Ahora, habéis sido premiadas cuatro azulgranas y otras cuatro han sido nominadas. ¿Crees que se ha hecho justicia? 

Sí, yo creo que sí. Al final, que hubiera tantas compañeras nominadas tanto posición por posición como en la categoría de mejor jugadora es justo, porque pocos equipos he visto que llegaran al nivel que se llegó aquí el año pasado. 

Después de ganarlo todo, ¿ahora qué? ¿Cómo se afronta una nueva temporada? 

Las vacaciones están para eso: para desconectar, reinventarse y volver no con las mismas ganas -porque con las mismas no va a servir-, sino con más. En nuestra cabeza ya no somos campeonas de Champions, no hemos ganado la liga ni tampoco la Copa. Ni hemos estado nominadas ni nos han dado ningún premio. Es la manera de seguir con más ambición. Si hay algo más difícil que lo que hicimos el año pasado es volver a repetirlo. El reto es increíble y súper motivador. 

"En nuestra cabeza ya no somos las campeonas de Europa o de Liga"

Este año seréis ya el rival a batir 

Entiendo que las rivales sí que nos verán como las campeonas, pero en nuestra cabeza no lo somos. El hecho de haberlo conseguido no te hace empezar 2-0 un partido. En nuestra cabeza no hemos ganado nada, por eso queremos volver a hacerlo este año. Y sabemos que es muy complicado, no solo por el hecho de repetirlo, sino porque hacerlo una sola vez ya es complicado.  

¿Cómo valoras la pretemporada? 

La pretemporada sirve para dos cosas. La primera, para ponerte a tono físicamente para cuando llegue el primer día y empieces a jugarte la temporada. La segunda, para acoplar los nuevos fichajes e ir automatizando los matices que quiere el entrenador y ver también su forma de trabajar, aunque no haya cambiado mucho. Por suerte en pretemporada tuvimos partidos que nos sirvieron y que fueron de calidad. El sábado ya empieza lo importante de verdad. 

Hablas del entrenador y hay que preguntarte por cómo vivió la plantilla la salida de Lluís Cortés. Se dijeron muchas cosas... 

Con lo que se habla fuera es algo con lo que convives. Salió de todo: algunas verdades, algunas medio verdades y algunas mentiras. Al final, nosotras nos tenemos que dedicar a mejorar nuestro trabajo. No podemos entrar a confirmar ni desmentir todo lo que sale. ¿Cómo reaccionó el equipo? Al equipo se le comunica la decisión del club y nosotras somos profesionales. Nuestro trabajo es el de ser jugadoras, el de mejorar lo que hacemos, el de intentar darle al club el máximo posible y ya está. No hay otro mensaje que no sea agradecer a Lluís todo lo que hizo el año pasado y el rendimiento que le sacó a cada jugadora y al equipo. A partir de ahí, esto es fútbol profesional. Se tomó la decisión de cambiar y empieza una nueva etapa. No hay más que eso.  

¿Qué cambios hay de un año a otro? 

La verdad es que pocos. El ‘staff’ sigue siendo el mismo, más allá de que hay una incorporación, la del segundo entrenador, Pere. Cada entrenador tiene sus matices y cambia las cosas un poco, pero al final el estilo del Barça es el que hay y es en el que creemos, tanto el ‘staff’ como jugadoras. 

"Creo que este año el equipo es aún más competitivo con los fichajes"

¿Cómo valoras las nuevas incorporaciones? ¿Qué destacarías de cada una? 

Creo que el equipo es más competitivo incluso. Han venido tres refuerzos más Pina, que ya la conocemos. A Irene, aunque sea un fichaje, la conocemos desde hace muchos años ya que hemos ido jugando juntas en la selección y ya sabemos el nivel que tiene: es de las mejores centrales del mundo. Luego ‘Frido’ creo que nos va a dar mucho también. Sí que es verdad que había extremos izquierdas, pero no eran zurdas y su perfil más vertical. Ingrid, por desgracia se lesionó los primeros días y apenas hemos podido entrenar juntas, pero la conocemos de jugar en contra. Es joven y seguro que va a darle mucho al equipo y al club. 

¿Y los rivales? ¿Cómo ves la evolución? 

Yo no tengo duda del crecimiento de la liga. La gente ve los resultados, los nuestros en concreto, y se piensa que la liga española tiene un nivel bajo y no es así. Si hablamos de talento, se está demostrando que hay mucho nivel. Por ejemplo, con lo que han hecho el Madrid contra el City o el Levante contra el Lyon en la previa de Champions. Luego esto es fútbol y el resultado no sabemos cómo acabará, pero fueron capaces de competir hasta el minuto 90. 

Para acabar. ¿Qué deseo le pides a la temporada? 

Pediré dos. Uno deportivo y otro no deportivo. El no deportivo es que termine ya la pandemia. Que todo vuelva a la normalidad dentro de las posibilidades que hay. Y a nivel deportivo, desear que el club siga creciendo, que nosotras sigamos creciendo y podamos ayudar a que el club sea más grande con títulos, buen juego y hacer que los culés estén orgullosos.