Alexia: "Cada día que dejamos pasar es una oportunidad perdida para llegar a ser los mejores"

La capitana del Barça participó en la presentación del proyecto 'The Second Half'

Con esta iniciativa, Visa y LaLiga buscan ayudar a las futbolistas a alcanzar una carrera profesional con éxito

Alexia en la presentación del proyecto 'The Second Half'

Alexia en la presentación del proyecto 'The Second Half' / LaLiga

Maria Tikas

Maria Tikas

Es la capitana del mejor Barça de la historia y ha ido creciendo a pasos de gigante para convertirse en un referente mundial. Y cuando surgen iniciativas para seguir impulsando y apostando por el fútbol femenino, siempre esta ahí. Alexia Putellas aprovechó la presentación del proyecto 'The Second Half', impulsado por Visa junto a LaLiga, para hablar del momento que vive la Primera Iberdrola con la incertidumbre sobre la profesionalización.

"Parece que la firma se está retrasando más de lo debido", manifestó la recién nombrada Mejor Jugadora de Europa por la UEFA. "Como futbolista no sé cuánto se tarda en redactar unos estatutos, pero tengo la sensación de que no se están cumpliendo los timings. Espero que se cumpla un acuerdo cuando antes. Hoy la preocupación de grandes marcas como Visa demuestra que el producto existe y funciona. Sé que el pastel será grande, pero no hay que centrarse en los intereses personales de cada parte", añadió Alexia.

Y sentenció la de Mollet: "Cada día que dejamos pasar es una oportunidad perdida para llegar a donde queremos llegar, que es ser los mejores del mundo. Las jugadoras nos estamos esforzando para ser cada vez mejores y ofrecer un mejor espectáculo, y se está dejando pasar por problemas en los despachos".

'The Second Half', más allá del terreno de juego

Alexia participó este lunes junto a Anaïr Lomba, jugadora del RCD Espanyol, Óscar Mayo, Director General Ejecutivo de LaLiga, y Beatrice Larregle, Regional Managing Director de Visa para el Sur de Europa, en la presentación del proyecto The Second Half en España, un programa de desarrollo profesional que tiene por objetivo preparar a mujeres futbolistas en su carrera laboral una vez se retiren del deporte.

A través de The Second Half, que ha tenido muy buenas valoraciones en su 'prueba piloto' en el Reino Unido, Visa y LaLiga planean ayudar a jugadoras a aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos como futbolistas durante su periodo en activo sobre el terreno de juego a otras áreas profesionales. Esto se materializará a través de la formación, en colaboración con LaLiga Business School, en áreas como la educación financiera, planificación de carrera profesional, marca personal, comunicación o liderazgo, entre otras. La primera edición, que arrancará en octubre, contará con 40 plazas dirigidas a futbolistas de la Primera División femenina i de habla hispana.

¿Y luego, qué?

"Es fundamental que las jugadoras sepamos que podemos centrarnos en nuestra carrera deportiva pero sin renunciar a la formación para el futuro", manifestó 'Lombi', que confesó que esta será su última temporada. "La carrera deportiva de una futbolista es el periodo más enriquecedor y emocionante de nuestras vidas, pero estar preparadas para lo que viviremos una vez colguemos las botas es clave en nuestro desarrollo profesional", añadió Alexia, "me gustaría seguir en el mundo del fútbol, y por eso quiero apuntarme, para formarme y seguir viendo qué sí y qué no". 

Apuesta por el fútbol femenino español

"España es el segundo país en el que lanzamos este proyecto", explicó Beatrice Larregle, porque el fútbol femenino aquí está en su mejor momento, con equipos en la cumbre de Europa y también con la profesionalización de la liga, además del creciente interés en los medios y entre el público".

Óscar Mayo, por su parte, manifestó que "LaLiga está comprometida con destacar la importancia del papel de la mujer en la industria del deporte en general y del fútbol en particular". Y añadió: "Con la creación de nuestro departamento educativo afianzamos nuestro compromiso con la formación, que es la base para generar buenos resultados en el futuro, generando gestores preparados".