Alexia, Aitana y Torrejón, nominadas a mejor jugadora en la Gala de las Estrellas de la FCF

Las tres catalanas del Barça se disputarán el máximo galardón, con Pina, Bruna y Jana luchando por ser la mejor joven

Gerard Moreno, Adama Traoré y Dani Olmo serán los candidatos al premio masculino

Alexia Aitana Gala FCF

Alexia y Aitana, celebrando un gol durante la pasada temporada. / EFE

Marc Escolà

Las jugadoras del Barça femenino siguen recogiendo los frutos sembrados durante toda la temporada pasada. En esta ocasión, las azulgranas Alexia Putellas, flamante ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí y Marta Torrejón son las tres nominadas a mejor jugadora del año por la 9º Gala de las Estrellas de la Federación Catalana de Fútbol, que se celebra el lunes 20 de diciembre en l'Antiga Fàbrica Estrella Damm.

En categoría masculina, los nominados han sido el delantero del Villarreal Gerard Moreno, y dos atacantes con pasado azulgrana: Adama Traoré (Wolves) y Dani Olmo (RB Leipzig). Las buenas actuaciones de los tres delanteros permitieron que fueran convocados por Luis Enrique para la Eurocopa, donde España cayó en las semifinales ante Italia.

Los premios de la FCF se reparten en distintas categorías. Los candidatos a recoger el premio de jugador con más proyección serán el lateral azulgrana Alejandro Balde, que ya ha debutado con el primer equipo, y los jóvenes Nico Melamed (Espanyol) y Mario Gila (Real Madrid). Las aspirantes a la jugadora con más proyección también son del Barça: Claudia Pina, Bruna Vilamala y Jana Fernández se disputarán el galardón.

Pep vs. Cortés en el mejor entrenador

La lucha por el mejor entrenador tendrá a dos grandes favoritos: Pep Guardiola, por su labor al frente del Manchester City, y Lluís Cortés, el técnico del triplete del Barça femenino que ha fichado recientemente por la selección de Ucrania. El seleccionador de Bélgica, Robert Martínez, completará el trío de candidatos.

Los trofeos al máximo goleador ya saben en qué manos recaerán. El masculino será para Gerard Moreno, autor de 23 tantos en LaLiga con el Villarreal la temporada pasada, y el de mejor goleadora catalana será para Alexia Putellas, que firmó 18 goles en la Primera Iberdola el curso pasado.

Los miembros del jurado se reunirán una semana antes de la celebración de la gala para decidir los premiados, que también incluirán al mejor árbitro entre Víctor García Verdura, Cecília Muñoz di Giovambattista y Julián Villaseñor Julián.

Adolfo y Dídac Plana, favoritos en fútbol sala

El fútbol sala también estará presente en la Gala de las Estrellas. El ala Adolfo Fernández y el portero Dídac Plana (Barça), junto con el ex azulgrana Marc Tolrà (Levante) son los tres nominados a mejor jugador del año. En categoría femenina, Alicia Benete (Móstoles), Estela Cantero (Alcorcón) y Cèlia Catà (AE Penya Esplugues) son las que optan al premio.

Como mejor entrenador, Juan Antonio Miguel 'Juanito' (Betis), Andreu Plaza, que conquistó la Liga con el Barça y ahora dirige a la selección de Arabia Saudita, y Javi Rodríguez, actual técnico del Industrias Santa Coloma, optan al premio.