Aitana visita un entrenamiento de un equipo formado por mujeres refugiadas

La visita de la futbolista azulgrana se ha producido en el Día Internacional de la Niña y en el marco del proyecto europeo SPRING

La centrocampista catalana es colaboradora de UHNCR-ACNUR y de la Fundació FC Barcelona

Aitana visitó un entrenamiento del AE Ramassà

Aitana visitó un entrenamiento del AE Ramassà / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

Aitana Bonmatí ha visitado, con motivo del Día Internacional de la Niña, un entrenamiento del AE Ramassà, equipo de fútbol formado por mujeres refugiadas que cuenta con el apoyo de la Fundació FC Barcelona. La visita de la centrocampista azulgrana, colaboradora de UHNCR-ACNUR y de la Fundació, se inscribe en el marco de la alianza entre el club azulgrana y ACNUR que se formalizó el pasado mes de junio.

El poder del fútbol

Nominada al Balón de Oro, Aitana pudo charlar con las integrantes del equipo, que le explicaron cómo el deporte las ayuda a forjar nuevas amistades y en su proceso de integración. "Jugar al fútbol me hace feliz y tengo más energía después de jugar y hablar con otras mujeres como yo, he hecho amigas", explica Svitlana, que llegó a Barcelona en marzo cuando huyó de la guerra de Ucrania.

Fereshteh Rafat, periodista refugiada de Afganistan, también explicaba los efectos positivos que el deporte tiene tanto en la salud física como mental: "Jugar al fútbol con el Ramassà tiene dos efectos clave para nosotras: el primero es que nos ayuda a integrarnos en la comunidad. El segundo, que sabemos que no estamos solas. Aquí todas somos refugiadas y tenemos el mismo nivel de vida, tenemos problemas parecidos".

La centrocampista de Sant Pere de Ribes también pudo charlar con las integrantes del equipo sobre los retos y barreras que afrontan las mujeres tanto en el mundo del deporte como en muchos más contextos sociales: "Sé que todas vosotras habéis tenido caminos difíciles. Al final somos mujeres y nos encontramos adversidades, pero merecemos los mismos derechos y también poder liderar el mundo".

Alianza con ACNUR

Durante su visita, Aitana lució la nueva camiseta azulgrana que llevará el logo de ACNUR en el torso en los primeros equipos masculino y femenino de fútbol y en el equipo de la Fundació Barça Genuine para las próximas cuatro temporadas, gracias a la alianza entre el club y la Agencia de las Naciones Unidas. Un mensaje de solidaridad con las más de 100 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus casas.

En el marco de esta alianza, la Fundació FC Barcelona contribuye con 400.000 euros por temporada distribuidos en cuatro proyectos de ACNUR en Colombia, Uganda, Turquía y Malasia. Asimismo, realiza donaciones en especie (valoradas en 100.000 euros por temporada) de material deportivo del club y pone a disposición la experiencia y los conocimientos de profesionales deportivos de la Fundació.