Aitana presenta su libro "Totes unides fem força"

Aitana Bonmatí celebrando un gol en el Camp Nou

Aitana Bonmatí celebrando un gol en el Camp Nou / Javi Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

La jugadora del Barça Aitana Bonmatí presentó hoy acompañada de familiares, amigos y aficionados su libro "Totes unides fem força" , una publicación que descubre algunos de los aspectos característicos de la futbolista de Sant Pere de Ribes.

"Partiendo de la base de que no hay muchos libros de deportistas mujeres creímos que era importante hacerlo. También es bonito conocer a la persona que hay detrás de una futbolista. Para mí es importante que la gente conozca quien soy y de dónde vengo", explicó Aitana durante el acto.

Entre otras anécdotas, Bonmatí explica la lucha de sus padres para conseguir que ella luciera como primer apellido el de su madre, siendo el primer caso en Catalunya en hacer el cambio.

El libro cuenta con un prólogo de Xavi Hernández, un referente para la catalana. "Hace años que tengo relación con él, todo comienza cuando me expulsan en las semifinales del Mundial sub-20 en el 2018 y fue muy duro porque no jugué la final. Escribí una carta que tuvo mucha repercusión y llegó a mucha gente, entre ellos Xavi, él se puso en contacto conmigo y me ofreció su apoyo y me dio ánimos. Desde entonces tenemos muy buena relación", explicó.

La canterana hizo también balance de sus años en el fútbol, pasando por las categorías inferiores del Barça hasta llegar al primer equipo. "He tenido momentos que he pensado si todo esto merecía la pena porque no había un futuro prometedor. He hecho esfuerzos muy grandes y ahora miro atrás y veo que ha merecido la pena", aseguró.

"Las adversidades te hacen mejorar. La gente cree que ser futbolista es fácil pero implica un desgaste emocional muy grande. Requiere regularidad y disciplina, hay momentos que te preguntas si vales o no vales, ahora también hay presión mediática, y en el libro hablo de la figura del psicólogo porque es clave para gestionar todo esto", añadió la catalana que espera "en unos años hacer una segunda parte del libro con más problemas, experiencias y espero que triunfos".

El libro, como destacó su representante Cristian Marín cuenta con

Respecto al título, "Totes unides fem força", Marín explicó que "hace referencia al himno y la unidad de las mujeres porque la fuerza de todas ellas puede tener un impacto muy fuerte. Lo que está ocurriendo en el fútbol femenino es un reflejo de la evolución de la sociedad".

Aitana estará firmando ejemplares de su libro durante el próximo 23 de abril, día de Sant Jordi.