Aitana: "Es un partido a vida o muerte"

La futbolista culé habla para SPORT en la previa de la vuelta de 'semis' de Champions ante el PSG

Aitana confía en las posibilidades del Barça

Aitana, con ganas de Champions

Aitana, con ganas de Champions / FCB

El Barça ya no tiene que demostrar nada. Es un grande de Europa y eso lo saben en todos lados. Lo que toca ahora es colarse en la final de Champions por segunda vez en su historia. Para eso, hay que rematar en casa el 1-1 conseguido en la ida de semifinales de Champions disputada en París.

En la previa del gran duelo, Aitana Bonmatí, jugadora clave para Lluís Cortés, nos repasa las claves de la eliminatoria.

Empezamos por lo más reciente. Ganasteis al Madrid CFF y os ponéis a 4 puntos de llevaros la liga. ¿Pensáis en el triplete?

La verdad es que no hablamos de triplete. El primer objetivo, como siempre decimos, es la liga y como dices estamos a punto. Quedan cuatro puntos y nada está hecho... pero casi. Tenemos la Champions aún en juego, con ganas de llegar a esa final, que creo que es posible, y nuestro objetivo siempre es ganar el máximo de títulos posibles. Pero en cuanto a triplete, no hemos hablado nada de eso. Vamos paso a paso, no queremos mirar más adelante de todo lo que nos espera este domingo (ríe).

Se están dando muchas oportunidades a las más jóvenes. Como a Bruna que lo jugó todo ante el Madrid y metió un doblete. Tú que también vienes de la cantera valorarás mucho esto...

Está claro, me alegro mucho por ellas. Siempre es difícil venir de abajo, te lo digo yo que lo he vivido. Se trata de aprovechar estas oportunidades y, además de que Bruna marcó dos goles, todas lo hicieron muy bien. Que en un equipo tan competitivo como el que hay ahora se puedan dar estas oportunidades está muy bien. Creo que también es gracias a tantos partidos que hay en la liga. Al final hay que dar descanso y ellas están lo suficientemente preparadas como para jugar.

¿Que no jugaras ante el Madrid lo tomas como una señal de que serás titular el domingo?

No lo sé, ojalá (ríe). No depende del todo de mí.

¿Cómo viviste la ida de semis de Champions en París? ¿Contenta con el resultado?

Creo que fue un partido muy bueno de todo el equipo. Está claro que el PSG es un muy buen equipo y tuvieron sus oportunidades también, no estamos jugando contra un equipo cualquiera. Nosotras salimos contentas por el resultado, pero también por las sensaciones. Acabamos el partido en su campo y teniendo ocasiones y eso nos demuestra que podemos. De hecho, creemos que podemos. Estamos confiadas y con ganas de este domingo, que será un gran partido.

¿Qué os faltó para sacar un resultado mejor?

Es cierto que estamos contentas pero también tuvimos opciones para ganar. Ellas también tuvieron opciones claras como los dos uno contra uno de Katoto, pero pudimos ganar. Siempre hablamos de la efectividad... en estos partidos es muy importante meter todas las que tenemos porque tampoco tenemos tantas como los días de liga. Quizá faltó eso, ser más efectivas y más agresivas dentro del área. Si lo somos este domingo seguro que va bien.

Quizá entrasteis un poco demasiado en su juego...

No lo veo así... en la primera parte nos costó algo más tener el balón pero en la segunda tuvimos muchas opciones. Es un equipo muy físico pero algunas veces se olvida un poco de lo que tiene atrás. Va al balón pero un poco anárquico. De eso tenemos que aprovecharnos nosotras, de los espacios.

No ayudó mucho a vuestro estilo el escenario... aquello era un campo de entrenamiento...

Al final eso no depende de nosotras... pero sí que es cierto que no daba mucho ambiente de Champions en mi opinión. Es lo que hay... nosotras fuimos allí, sacamos un buen resultado y ya está. No hay más.

Tampoco dependió de vosotras la actuación de la árbitra... Eran tres penaltis claros.

Sí, yo tampoco me quiero mojar mucho pero es cierto que todo el mundo lo vio y al final estamos así cada año. El curso pasado contra el Wolfsburgo también hubo algunas jugadas polémicas. A nosotras nos gustaría que estuviera la herramienta del VAR porque puede decidir eliminatorias en acciones como estas. Si existe, por qué no usarla, como mínimo, en semifinales de Champions. Ya se ha dicho que el año que viene la van a implementar y es un paso adelante que creo que todos y todas aplaudimos.

En el Johan el ambiente será diferente. ¿Cómo encaráis el partido?

Es un partido de vida o muerte. Nosotras tenemos que salir a hacer nuestro juego. Yo, personalmente, creo que hay que intentar marcar algún gol y sobre todo que no nos metan, porque tenemos la ventaja de haber marcado fuera de casa y esto en eliminatorias así suma. Que no nos queme el balón, tener confianza en nosotras mismas, que ya demostramos en la ida que podemos con equipos así. Al final estábamos un poco en duda de a qué nivel estábamos cuando nos enfrentamos a equipos fuertes. Fuimos allí, hicimos un buen partido y estamos con confianza. Así que nada más que hacer nuestro juego y las opciones llegarán. También obviamente hay que ser sólidas en defensa y tener muy en cuenta sus contras y sus jugadoras rápidas en ataque.

¿Cómo influirán los nervios?

Los nervios ya se verán en ese momento pero al final somos jugadoras profesionales y tenemos que ser capaces de gestionar estos momentos. Es cierto que no tenemos muchos partidos donde podamos vivir estas situaciones porque los partidos en liga los ganamos con mucha ventaja y eso no nos permite vivir esas situaciones. Ya hemos vivido en otros momentos partidos muy igualados y hay que saber gestionar todo esto, tanto si vas ganando como perdiendo. Creo que somos capaces de hacerlo.

¿Esperáis un PSG parecido al de la ida?

Intuyo que ellas vendrán a buscar un gol rápido, como hicimos nosotras allí, porque eso puede marcar mucho el partido. Espero un equipo valiente. Saben que nos gusta tener el balón y creo que nos lo van a dar y se van a aprovechar de los espacios que dejemos cuando atacamos. Tocará estar muy atentas a esas transiciones que ya conocemos.

¿Os sorprendió que fuera un equipo tan duro?

No. Lo esperábamos. Para mí es el mejor equipo de Europa ahora mismo y lo ha demostrado eliminando al campeón, que eso no lo hace cualquiera. Si hay algo que las caracteriza es su físico, su agresividad y su potencia.

¿Será una ventaja tener al público de vuestro lado?

No sé si ventaja, pero obviamente ayuda. Estar con tu gente siempre ayuda. Les pido que animen mucho, que eso se nota y más ahora que no estamos tan acostumbradas a tener público y a que animen. El PSG no estará acostumbrado a esto porque en su liga no hay público y si vienen aquí y ven a toda nuestra afición empujando quizá también les influye más a nivel emocional. A nosotras, por supuesto, nos influirá positivamente.

Para una hipotética final... ¿Bayern o Chelsea?

Me da igual. Yo solo quiero estar en la final y eso pasa por el partido de este domingo (ríe). Ahora ya todos los equipos que quedan son competitivos.

Que el Lyon cayera en cuartos deja claro que esto está cada vez más igualado.

Está claro. Cada vez los equipos están apostando más y la Champions está cada año más igualada. Ya no hay un favorito tan claro como lo era el Lyon hasta ahora y eso es positivo. Contra más competitividad más nivel y más mejoras.

A nivel personal, ¿Cómo has vivido esta temporada y cómo afrontas lo que queda?

Estoy muy contenta. Ya llevo dos años con bastante protagonismo pero quizá me faltaba en partidos importantes, siempre lo pedía. Con mi ambición y competitividad yo quería jugar esos partidos y al final todo llega. Este año me estoy sintiendo importante en esos partidos también. Estoy con confianza y ayudando al equipo en lo que puedo. Creo que también a nivel físico he dado un paso adelante. Soy una jugadora pequeña pero a los choques voy con todo y eso me ha hecho más fuerte. Creo que la calidad y la visión la tenía pero me faltaba el físico. Ahora estoy muy contenta y seguiré mejorando y trabajando para ser mejor cada día.

Es un paso adelante que se os nota a todas. Ya no tenéis nada que ver físicamente con eliminatorias anteriores.

Correcto. Llevamos dos años trabajando mucho el físico y se ha notado mucho en todas, no solo en mí. Se ve claro en el campo, en eliminatorias como las del City o el PSG. Son equipos que siempre habían sido físicamente superiores y ya no lo son. Estamos igual y encima con nuestro juego podemos ganarles.

Por último, mándale un mensaje a la afición.

Que nos animen mucho, que queremos escucharles. Nos ayudarán mucho desde fuera. Todos juntos somos más fuertes y lo sacaremos adelante.