Aitana conduce al Barça a su primer título de la temporada

El conjunto azulgrana, campeón de la Supercopa de España con un trabajado triunfo ante una Real Sociedad muy valiente y competitiva

El doblete de la estrella de Sant Pere de Ribes y la sentencia de Oshoala despejaron cualquier duda generada entre el ‘caso Geyse’ y las sufridas semifinales contra el Madrid

Así celebró el Barça su primer título de la temporada

Así celebró el Barça su primer título de la temporada / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Año nuevo, todo sigue igual. El FC Barcelona ratificó su superioridad estatal con un trabajado triunfo ante la Real Sociedad para levantar el primer título de la temporada, la Supercopa de España. El equipo de Jonatan Giráldez se sobrepuso a las bajas y dio un golpe sobre la mesa. Aitana, con un doblete y una actuación brillante, y Oshoala marcaron en una plácida mañana en la que las culés exhibieron orgullo y despejaron cualquier duda generada entre el ‘caso Geyse’ y las sufridas semifinales contra el Madrid.

Real Sociedad-Barça, 22/01/23

Supercopa de España

0
3
Alineaciones
Real Sociedad
Lete; Le Guilly, Tejada, Vanegas, Bernabé; Arnaiz, Gaby (Andreia, 68'), Gemma; Jensen (Franssi, 58'), Eizagirre, Amaiur (Uria, 68').
FC Barcelona
Paños; Bronze, Torrejón (Codina, 89'), Mapi León, Rolfö; Walsh (Pina, 68'), Aitana, Patri; Paralluelo (Crnogorcevic, 61'), Geyse (Oshoala, 61'), Mariona (Vicky, 89').

La delantera brasileña fue, precisamente, la gran protagonista de los primeros compases de la final. Tras un inicio de dominio azulgrana sin ocasiones, la atacante desperdició una oportunidad muy peligrosa. Lete, guardameta de la Real, atajó sin problemas su remate de cabeza desde el punto de penalti antes del cuarto de hora de juego. Lejos de caer en la frustración, en la jugada inmediatamente posterior Geyse completó una buena jugada individual y efectuó una gran asistencia a Aitana. La ‘14’ no perdonó y, mediante un disparo raso muy potente con la zurda, adelantó al Barça en el marcador y allanó el camino hacia el primer trofeo de 2023. El tanto podría haber sido anulado por fuera de juego.

La Real Sociedad no bajó los brazos pese al tempranero golpe anímico encajado. Las de Natalia Arroyo, como hicieron a principios de diciembre en el Johan Cruyff (2-1), derrocharon personalidad y lucharon por la posesión del esférico frente a un Barça en el que Mariona y Paralluelo fueron titulares en detrimento de Pina y Crnogorcevic con el objetivo de contrarrestar las virtudes del cuadro ‘txuri-urdin’.

La valentía vasca tuvo premio en la primera mitad y el conjunto catalán no encontró la comodidad sobre el ‘verde’. Aunque Paños solo tuvo que intervenir una vez para frustrar un disparo lejano de Jensen, las culés solo intimidaron en las acciones de estrategia. Mapi León, con un chut defectuoso, y Marta Torrejón, que ejerció de central para sustituir a la sancionada Paredes, no pudieron ampliar la ventaja. El encuentro llegó al descanso después de una galopada de Geyse y un posterior centro sin consecuencias.

Oshoala se apunta a la fiesta

Tocaba seguir remando y las jugadoras barcelonistas lo tenían muy claro. Especialmente Geyse y Aitana, que volvieron a conectar en los instantes iniciales de la reanudación. Asistencia de la brasileña, definición precisa (ahora con la derecha) de la canterana. El Barça puso una marcha más en busca de la sentencia definitiva y la encontró. Mariona se topó con la madera justo después, pero confirmó el asedio. Pese a la actitud desbordante de las de Giráldez, la Real Sociedad no renunció a su estilo en ningún momento y buscó la portería rival. Tuvieron buenas oportunidades Franssi y Jensen. En el otro área, Oshoala y Pina, revulsivas, tampoco estuvieron acertadas y desaprovecharon buenas ocasiones.

A partir de la hora de juego, el dominio blaugrana fue absoluto y la Real se dedicó a conservar un resultado malo (una derrota es una derrota), pero positivo para el futuro ‘txuri-urdin’. Tres años después de caer con estrépito en su primera final de la Supercopa contra el gigante culé (10-1), el cuadro vasco corroboró que su apuesta por el fútbol femenino va dando sus frutos. El camino es largo, pero la distancia que le separa del Barça, tres veces 'supercampeón', es cada vez más pequeña por mucho que Oshoala, en el último suspiro, se apuntara a la fiesta de Aitana con un gol de cabeza.