Tant se val d'on venim: Aficionados de todo el mundo llenarán el Camp Nou en el Clásico femenino

La afición, tanto la del Barça como la de todo el fútbol femenino mundial, responderá a la apuesta del club azulgrana por abrir el Camp Nou

Gente de todos los rincones del mundo acudirá al Clásico del Camp Nou a vivir una jornada histórica

El público acompañará al Barça femenino en el Camp Nou

El público acompañará al Barça femenino en el Camp Nou / Valentí Enrich

Miki Soria

Miki Soria

“Tant se val d’on venim, si del sud o del nord. Ara estem d’acord, estem d’acord, una bandera ens agermana”. El himno del Barça es ejemplo, desde su nacimiento, de un sentimiento de hermanamiento de todos los aficionados al Barça y al fútbol. Algo que, más que nunca, se vivirá este próximo miércoles cuando el Camp Nou abra sus puertas al Barça femenino y miles de aficionados de todo el mundo acudan al templo culé para vivir un día histórico. Alba, aficionada que llegará desde La Coruña, resume con acierto por qué: “Es un reconocimiento a su trabajo y a todo lo que han conseguido, pero también puede convertirse en un precedente y que jugar en el Camp Nou sea más habitual”. 

Chile, Venezuela, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Islandia, Suecia, Austria... pero también desde todas las puntas de España -desde Andalucía a Galicia, de Canarias a las Baleares- y todos los rincones de Catalunya y Barcelona. Nadie se quiere perder un día histórico. “Me hace mucha ilusión ir al Camp Nou por primera vez y qué mejor que después de superar la batalla contra el cáncer”, explica Sandra, que irá desde Valladolid con su hermana y considera que el partido de mañana “es una manera de darle al fútbol femenino el lugar que se merece”. “Iré al Camp Nou porque quiero ser parte de esta historia. Es emocionante ver todo lo que el Barça está logrando y las barreras que está rompiendo”, analiza María Román, que llegó a ser internacional absoluta en Puerto Rico, país desde el que viaja a la Ciudad Condal. También desde lejos, México, llega una ilusionada Aina Canales: "Espero que sea histórico, que se llene, que coreen el nombre de las jugadoras y hasta creo que puedo llorar con el mosaico y el himno. Esta locura creo que ha sido la mejor decisión de mi vida hasta ahora porque nunca había tenido tanta ilusión". Joan Puig, de Casserres, hace años que sigue con interés al femenino: “Hace años que no me pierdo ningún partido. Quiero ver cómo disfrutan las futbolistas de un día que tanto se merecen. Supondrá normalizar una sección que está en crecimiento constante”, explica.  

Los testimonios coinciden en que el partido hace justicia a un déficit histórico con el fútbol femenino y que solo hace falta una promoción adecuada y una apuesta valiente para ver una respuesta tan positiva del público: “El estadio se llenará al 100%, cosa que demuestra que el fútbol femenino interesa y sólo hay que visibilizarlo más. El Barça lo está haciendo cada vez mejor en este sentido”, comenta Roger Rubió, que acudirá con un grupo de amigos desde La Segarra. “Muchos socios verán por primera vez un partido del femenino en vivo y espero que cambie mentalidades”, valora la barcelonesa María Bonvehí.  

Alexandra Rigal, que acudirá con un grupo numeroso de amigos de las comarcas de Tarragona, constata la evolución con el paso de los años: “Recuerdo el día que el Barça se metió en su primera final de Champions. Aquel día éramos casi 13.000 espectadores en el Mini Estadi y el miércoles podemos ser 90.000. Los números hablan por sí solos. El fútbol femenino sí interesa. Si el club y los medios le dan la importancia que merecen, cada día seremos más las personas enganchadas a este deporte”. Más allá va la periodista sueca Mia Eriksson, que viaja especialmente al Camp Nou para la ocasión: “Espero una fiesta del fútbol en la que todo el mundo encuentre unión, fuerza y fe en lo lejos que ha llegado el fútbol femenino. Será un momento histórico en la historia del fútbol femenino”.  

“Ojalá sirva para que se convierta en una tónica de cara al futuro porque si se les da visibilidad, la gente responde”, argumenta Indira, que viene de México y se juntará en el Camp Nou con gente de Ohio (Estados Unidos) y Ecuador. “He sido fan del Barça desde pequeña y no podía dejar pasar la oportunidad. Es un día histórico porque será el primero de muchos“, relata por su parte Nuria Ballber, que viajará desde Austria con sus padres y su primo. “Abrir estadios como el Camp Nou puede suponer un antes y un después en el fútbol femenino español”, añade Carmen, que irá desde Villanueva del Arzobispo (Jaén). Ojalá sea así.