Ada Hegerberg: "Es un reto enfrentarnos a un equipo como el Barça"

Ada Hegerberg habló en exclusiva para SPORT antes de la final de Champions

Ada Hegerberg habló en exclusiva para SPORT antes de la final de Champions / A&V Sports

Miki Soria

Miki Soria

Ada Hegerberg (Molde, Noruega; 10 de julio de 1995) atiende a SPORT saludando en español y con un tono afable, risueño. Habla con la experiencia de llevar cinco temporadas en el  mejor equipo de Europa, en las cuales ha ganado tres Champions con un papel más que destacado, pero también sabiendo que solo tiene 23 años y que el futuro, el suyo y especialmente el del fútbol femenino, del que se ha convertido en una de las voces más reivindicativas, pueden y deben seguir mejorando. Es una Balón de Oro con mensaje y eso se plasma hablando con ella. 

El año pasado Olympique de Lyon y Barça se cruzaron en cuartos de final de la Champions en una eliminatoria competida. Este año, Budapest os ha vuelto a poner en su camino. ¿Qué se puede esperar de la final? 

En una final siempre esperas un partido difícil. El año pasado ya jugamos contra el Barça y fueron dos partidos complicados. Estoy segura que será una final emocionante en la que tendremos que jugar como lo hemos hecho hasta ahora si queremos ganar. Hacer valer nuestra experiencia, demostrar que sabemos cómo jugar este tipo de partidos. Una final es una final y eso implica que hay que hacerlo todo muy bien y aprovechar nuestros puntos fuertes en los momentos más decisivos. 

¿Sois conscientes que sois favoritas en la final?

No debemos pensar en eso antes de empezar el partido porque en las finales nunca hay favoritos. Al menos para mí. Eso hay que demostrarlo sobre el campo. Afortunadamente nunca nos lo hemos creído y quizá por eso ahora estamos a las puertas de poder lograr una cuarta Champions League seguida que sería histórica.

¿Se notará esa experiencia en la final? Para el Barça es la primera vez en una cita así…

Creo que Barcelona ha demostrado que es capaz de hacer partidos muy serios. Obviamente sí se notará en algo. Es su primera final y eso nunca es fácil. Pero son un equipo con mucha calidad y cada vez están mejorando más.

¿Esperas un partido similar a los del año pasado? 

Es difícil decirlo porque pueden cambiar muchas cosas de un año a otro. Creo que volverá a ser un partido difícil y más siendo una final, a la que los dos equipos han merecido llegar y quieren llevársela. Ellas son rápidas con el balón, un equipo muy trabajado… Creo que para nosotras es un reto enfrentarnos a un equipo como el Barça, que se siente tan cómodo con el balón. No solemos encontrarnos este tipo de rivales enfrente.

¿Qué destacarías a nivel individual del Barça?   

Recuerdo, por ejemplo, que su portera (Sandra Paños) hizo una gran eliminatoria contra nosotras. También tienen a Lieke Martens, ahora a Oshoala… pero creo que es difícil quedarse con solo una jugadora. El equipo entero tiene mucha calidad y eso se nota cuando mueven el balón. No nos hemos centrado demasiado en el Barcelona a nivel individual, sino que nos hemos preparado de la mejor manera posible para enfrentarnos a su estilo de juego.

¿Cómo se ve desde fuera el crecimiento del Barça femenino en los últimos años?

Es realmente interesante ver cómo está creciendo el fútbol femenino, tanto en el Barcelona como en toda España. Es emocionante ver cómo crece la atención mediática y las cifras de espectadores que van a los partidos. Por ejemplo, fue increíble ver que el Barça llenó su estadio contra el Bayern o lo que hizo el Atlético de Madrid en el Wanda. Espero que estas cifras tan altas a las que se está llegando en España sirvan de influencia para que en otros países pase lo mismo.

¿Te imaginas jugar ante tanta gente como la que hubo en el Wanda?

¡Sería un sueño jugar ante 60.000 espectadores! Es algo por lo que estamos peleando todas. Creo que hay que ser ambiciosas. Hace unos años, en la Champions que se disputó en Múnich fuimos capaces de reunir a 50.000 personas, pero hay que seguir peleando para volver a conseguirlo y mejorarlo. Creo que tenemos, como futbolistas, la responsabilidad de potenciarlo y promover su desarrollarlo. Hacerlo bien para que la gente que nos ve quiera seguir haciéndolo. Creo que esto es el futuro y estoy esperanzada porque se puede conseguir.

A nivel personal, ¿cómo está siendo este año para ti? ¿Qué supone ser la primera Balón de Oro?

Primero de todo, creo que me ha tocado vivir un momento histórico. Es un privilegio ser la primera Balón de Oro y estar involucrada en algo tan especial. Espero estar a altura de lo que supone y poder hacer algo bueno por mi deporte: intentar cambiar las cosas, luchar por la igualdad y por hacer un futuro mejor. Por otro lado, el fútbol es la pasión de mi vida y ser Balón de Oro es una motivación para seguir creciendo y mejorando mi nivel.

Tienes mucha experiencia en la élite del fútbol, pero tan solo 23 años. ¿Qué le espera en el futuro a Ada Hegerberg?

Espero seguir mejorando y actuando al máximo nivel todo el tiempo que pueda. Nunca sabes cómo de larga podrá ser tu carrera. De momento tengo contrato con el Lyon, pero nunca sabes qué puede pasar en el futuro. Me centro en seguir trabajando duro aquí, intentar mejorar mis actuaciones y veremos qué nos trae el futuro. Seguro que es realmente emocionante.

En Barcelona probablemente te recibirían con los brazos abiertos…

Jajaja. Es realmente bueno oír eso, jaja.

Por último, Ada. En los últimos días se ha hecho pública tu decisión de no acudir al Mundial de Francia como protesta por la desigualdad que sigue existiendo. ¿Crees que este tipo de acciones servirán para que realmente haya un cambio? ¿Crees que las futbolistas deben reivindicar sus derechos con más fuerza?

Creo que cada jugadora puede hacer muchas cosas de manera individual, cada una con sus motivaciones y su manera de pensar. En mi caso, tomé la decisión de ir más allá y coger un camino diferente al resto. Por mucho impacto que pueda tener una decisión individual como la que he tomado, y asumo que la gente puede pensar que sí, por supuesto, lo importante es ser consecuente con uno mismo, con lo que te han enseñado tus padres y tu familia.

Dicho esto, tengo claro que por mucho que podamos hacer cosas por nuestra cuenta, debemos estar unidas. Es más fácil lograr un cambio y construir un futuro mejor si estamos juntas para conseguir lo que las mujeres necesitamos. Necesitamos estar unidas y hacernos oír con fuerza cuando tenemos la oportunidad de hacerlo.

El fútbol está cambiando, aunque sea poco a poco, y el futuro es prometedor… 

Es cuestión de no rendirse nunca si queremos conseguir un futuro mejor. Espero que podamos llevar el fútbol femenino al más alto nivel como futbolistas que somos, pero también hemos de ser capaces de tener una mirada crítica si queremos intentar reducir las diferencias que sigue habiendo y no solo pensar y reflexionar sobre ello, sino también actuar. Convertir ese pensamiento en acción para mejorar las cosas.