Se acerca la Final 8 de la UWCL: todo lo que tienes que saber de los finalistas

Barça y Lyon son los finalistas de la temporada pasada

Barça y Lyon son los finalistas de la temporada pasada / sport.es

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Vuelve la UEFA Women's Champions League, y de qué manera. La fase final de la máxima competición europea se disputa entre los días 21 y 30 de agosto en el País Vasco y en formato de Final a 8. Con todas las eliminatorias a partido único, los ocho finalistas pelearán a un solo asalto por la gloria en Europa.

Si bien está claro que el gran favorito al título es el Olympique de Lyon, el cambio de formato reparte oportunidades y hace que la sorpresa sea más posible. A un partido, cualquiera es capaz de darle la vuelta al favoritismo, aunque está claro que algunos equipos llegan mucho mejor que otros.

Barça - El subcampeón quiere reivindicarse

Las culés vienen de cerrar una temporada espectacular consiguiendo el título de liga y la Supercopa de España y mostrando un nivel muy por encima de sus rivales nacionales. Son además, vigentes subcampeonas de la Champions League y llegan con las ganas de desquitarse de la dolorosa final del curso pasado, donde el Lyon les propinó un severo correctivo. El Barça es cada vez un mejor equipo y, con el gran bloque de la temporada 2019/20 intacto, buscará esta vez dar la sorpresa ante los grandes de Europa. Parte como claro favorito ante el Atlético de Madrid en cuartos, pero el cruce de semifinales podría complicárseles mucho con la hipotética clasificación de un Wolfsburgo quizá aún demasiado duro.

Atlético de Madrid - Fuerza de la adversidad

El conjunto de Dani González llega al País Vasco tras unas semanas accidentadas. Un brote de coronavirus en la plantilla obligó a las colchoneras a detener sus entrenamientos varios días y no tendrán más que cuatro jornadas para preparar su debut en unos cuartos de Champions. La lista de jugadoras convocadas para los cuartos ante el Barça es bastante accidentada, contando con algunas lesionadas, pero el Atlético ha renovado plantilla apostando por talento internacional. Después de un curso en blanco, las rojiblancas buscarán sacar fuerzas de flaqueza para imponerse al Barcelona, el máximo rival nacional con el que mantienen una larga y complicada disputa por la corona en España.

Glasgow City - En busca de la sorpresa

El conjunto escocés es sin duda la 'cenicienta' del grupo. Si bien se acaba de coronar como campeón de su liga por decimotercera temporada consecutiva, las cosas en Europa se le complican en demasía. La última vez que piso los cuartos de final fue apabullado por el PSG con un 7-0 demoledor. El curso pasado, fue el Barcelona el encargado de apear al Glasgow en octavos, con un global aplastante de 8-0. Esta vez, enfrente tendrán a uno de los gigantes y su destino no parece muy alentador. Aún así, buscarán el factor sorpresa ante el Wolfsburgo aprovechando la eliminatoria a un único asalto.

Wolfsburgo - La venganza alemana

El conjunto teutón es sin duda uno de los favoritos al título. Su andadura por la Champions le concede el cartel de gigante europeo y es, junto al Olympique de Lyon, el otro gran aspirante a la final. Las alemanas ya han conquistado Europa en dos ocasiones (2013 y 2014) y buscarán desquitarse de las dos finales que perdieron ante el Lyon en 2016 y 2018. El curso pasado, además, las francesas las eliminaron en cuartos. Esta vez, solo podrían cruzarse con el Olympique en la final y eso las convierte en favoritas de su grupo, aunque el formato de este año diluya un poco estos favoritismos.

Olympique de Lyon - Reinas a destronar

Las francesas serán sin duda el principal rival a batir por los otros siete aspirantes. El Olympique de Lyon es el gran favorito a hacerse con la Champions, y esque su reinado en Europa parece no tener fin. Las lionesas ya han conquistado la competición en seis ocasiones (2011, 2012, 2016, 2017, 2018 y 2019) y nunca antes han sido eliminadas en cuartos. El club mantiene el elenco de élite que la temporada pasada aplastó a sus rivales en Champions y llegan al País Vasco después de conquistar su decimocuarta liga consecutiva. Veremos si alguien puede parar los pies al gigante.

Bayern de Múnich - A hacer historia

Las alemanas son probablemente el equipo que más difícil tiene el pase a 'semis'. El cruce con el Lyon en cuartos augura una vuelta a casa rápida, pero el Bayern se agarrará al partido único para intentar vencer todos los pronósticos. El equipo 'teutón' aún no ha conquistado un título continental y el año pasado se quedó a las puertas de la final por cortesía del FC Barcelona, que apeó a las alemanas en semifinales. Sin duda el cuadro del Múnich es más que sólido, pero su suerte en Champions no ha sido buena. Este año, el cambio de formato será el as bajo la manga de un Bayern que buscará dar la sorpresa definitiva.

PSG - Recuperar el prestigio perdido

El conjunto parisino, subcampeón de Europa en dos ocasiones (2015 y 2017) lleva tiempo quedándose lejos de los puestos de honor y el curso pasado se despidió de la Champions en cuartos gracias al Chelsea. Llegar a semifinales supondría volver a colarse en la lista de los cuatro mejores equipos de Europa y sacar así un poco de pecho en las continuas e inevitables comparaciones con sus compatriotas lionesas, seis veces campeonas en Champions. Su duelo ante el Arsenal será probablemente el más igualado, al menos a priori, de las eliminatorias de cuartos.

Arsenal - Todo o nada

Las 'gunners' afrontan esta Final a 8 con más presión que sus rivales, y esque necesitan levantar el título europeo si quieren volver a competir en la edición del curso que viene. La suspensión de la liga inglesa pilló al Arsenal en tercer lugar y solo la conquista de la Champions les permitiría volver a figurar en la lista de 2020/21. Una gesta cuanto menos complicada, pues de pasar a 'semis' se cruzará con rivales estadísticamente muy superiores. Las 'gunners' ya saben lo que es reinar en Europa, pues lo hicieron en 2007, pero el nivel de los contrincantes ha subido mucho desde entonces. Veremos cómo afecta el cambio de formato al club inglés y dónde quedan sus aspiraciones.