El 1x1 del Wolfsburgo-Barça

El conjunto blaugrana lució la versión menos brillante de la temporada, pero selló su clasificación para la final de la Women's Champions League

Mapi León y Aitana fueron las mejores futbolistas culés en un partido en el que las de Giráldez tuvieron que bajar al barro

Las jugadoras del Barça, antes del partido contra el Wolfsburgo

Las jugadoras del Barça, antes del partido contra el Wolfsburgo / Valentí Enrich

Jordi Carné

Jordi Carné

A Turín. El Barça completó un mal partido, pero selló su clasificación para la final de la Women's Champions League. Al final, ese era el principal objetivo del viaje a Alemania. El Wolfsburgo sometió a un conjunto blaugrana que lució la versión menos brillante de la temporada y descubrió que para revalidar el máximo título continental tendrá que saber sufrir como hizo en tierras teutonas. Mapi León y Aitana Bonmatí fueron las mejores futbolistas culés en un encuentro en el que las de Giráldez tuvieron que bajar al barro.

SANDRA PAÑOS: Superada (5)

Sería injusto decir que falló en los dos goles locales, pero también es cierto que la alicantina no fue la guardameta que suele realizar paradas milagrosas. Especialmente en el segundo tanto alemán, obra de Jill Roord, pudo hacer más. Hizo la estatua. Lució su versión más humana en el Volkswagen-Arena.

MARTA TORREJÓN: Desconocida (5)

Tampoco fue la mejor tarde de la de Mataró. Subió al ataque menos que nunca y, en defensa, no destacó. Además, cometió una pérdida muy grave que originó la acción del tanto de Roord. El Barça se despersonalizó en Alemania y Torrejón fue una de las futbolistas que más lo acusó. No se le vio cómoda en ningún momento.

IRENE PAREDES: Fiable (6)

En un encuentro en el que la retaguardia azulgrana sufrió mucho, la vasca no se desmontó. Despejó bastantes veces el esférico, especialmente en los últimos minutos del partido. El Barça agradeció su presencia, aunque tampoco fue un muro como lo es habitualmente.

MAPI LEÓN: Guardaespaldas (7)

Ahora mismo, es la mejor central del mundo. Es la solución a todo. La aragonesa completó una nueva gran actuación: no dejó pasar ni una –los goles del Wolfsburgo llegaron con disparos lejanos–, lideró la salida de balón culé y ejecutó las acciones a balón parado ofensivas. Especialmente destacable fue una acción en el cuarto de hora de juego, en la que corrigió una peligrosa pérdida de Rolfö. Un seguro. Una joya de valor incalculable.

FRIDOLINA ROLFÖ: Participativa (6)

Mejor en ataque que en defensa. No es una lateral al uso y se volvió a demostrar, pero sus subidas fueron muy positivas –aunque ninguna pudo acabar en gol– para las de un Jonatan Giráldez que, en la segunda mitad, cuando el Wolfsburgo intentó protagonizar una remontada histórica, protegió al equipo con la entrada de Leila.

PATRI GUIJARRO: Termómetro (6)

Cuando ella estuvo cómoda, el Barça no sufrió. En el inicio de la segunda mitad, cuando el conjunto blaugrana perdió el norte y dio vida a la eliminatoria, ella fue una extensión del equipo. Sus recuperaciones fueron vitales en determinados momentos. Las cosas se complicaron, pero ella no perdió la calma y la tranquilidad que siempre le caracterizan. La templanza de la balear es vital para que las blaugrana no pierdan la armonía.

AITANA BONMATÍ: Madura (7)

En un partido con poca presencia en las áreas, el Barça intentó tener el balón. Y, en este contexto, Aitana dio un paso adelante. Aunque cometió alguna pérdida en zona peligrosa, tuvo mucho protagonismo. Intentó liderar al grupo futbolística y mentalmente, pidiendo posesiones largas cuando el Wolfsburgo apretó. Contó con un mano a mano para ver portería en los compases iniciales de la reanudación, pero no pudo batir a Schult.

ALEXIA PUTELLAS: Capitana (6)

Solo sonrió cuando la árbitra señaló el final del partido. Muy raro en ella. No brilló, estuvo lejos de hacerlo, pero no dejó de remar para lograr la deseada clasificación. A la mejor jugadora del mundo le tocó bajar al barro. Y no tuvo ningún reparo en hacerlo.

CAROLINE GRAHAM HANSEN: Desconectada (5)

Siempre que entró en contacto con el balón pasaron cosas, pero participó muy poco. Excesivamente poco. El Barça echó mucho de menos a la noruega, una de las bases de su estrategia ofensiva.

JENNIFER HERMOSO: Intermitente (5)

Bajó constantemente a recibir para entrar en juego, pero no estuvo nada acertada. Como le pasó en la eliminatoria de cuartos ante el Real Madrid, la intensidad de la defensa rival le incomodó sobremanera.

ANA-MARIA CRNOGORCEVIC: Frustrada (5)

Como en la ida, fue una de las jugadoras que más oportunidades claras para marcar tuvo, pero no hubo manera. Participó con cuentagotas y desaprovechó dos jugadas al filo del descanso. Primero no concluyó bien un centro desde la izquierda de Graham Hansen y, después, remató con excesiva fuerza un balón muerto en el área rival.

ASISAT OSHOALA: Efervescente (5)

Entró en la segunda mitad e intentó revolucionar el encuentro, pero se fue apagando paulatinamente. A una futbolista de sus características se le debe pedir que, en situaciones adversas, sea más contundente en las transiciones.

MARIONA CALDENTEY: Bendición (6)

Su entrada en escena fue vital para calmar los ánimos locales. También fue de más a menos, pero entendió muy bien lo que necesitaba el Barça para evitar que el susto fuera a mayores.

LEILA OUAHABI, CLAUDIA PINA e INGRID ENGEN: Refuerzos (6)

Ingresaron en el terreno de juego en los últimos compases con una única misión: certificar la presencia blaugrana en la final de la Champions. El Wolfsburgo sometió al Barça y los tres últimos cambios de Giráldez otorgaron consistencia al equipo catalán.