El 1x1 de las campeonas del Barça

Patricia Martínez

Patricia Martínez

El FC Barcelona ya tiene su quinta liga en el bolsillo. Tras un año espectacular, en el que las culés seguían invictas en todas las competiciones antes del parón, el Barça reconquistaba Primera Iberdrola después de cuatro años de seguía y lo hacía con la que es probablemente la mejor plantilla de la historia blaugrana.

La mejoría y el perfeccionamiento de las jugadoras de la casa, sumado a fichajes de gran nivel han convertido al Barcelona en un equipo temible en España y que ya parece más que capaz de presentar pelea a los grandes de Europa. La superioridad en esta Primera Iberdrola ha sido indiscutible: 19 victorias y solo 2 empates en los 21 duelos disputados. En cuanto a goles, 86 a favor y solo 6 en contra. Todo ello gracias a una espectacular combinación de jugadoras.

El 1x1 de las jugadoras del Barça

Sandra Paños - Cerrojo

La guardameta culé vuelve a llevarse el título a portera menos goleada de la liga. Concretamente, Paños solo ha tenido que recoger el balón del fondo de la portería en cinco ocasiones. La culé es titular indiscutible bajo palos y es sin duda, números en mano, la mejor portera de España. Paños lleva mucho tiempo mirando de tú a tú a las grandes guardamentas internacionales y este año no ha sido una excepción. Gracias a ella, en grandísima medida, el Barcelona tan solo ha recibido seis goles en 21 partidos ligueros, en 19 de los cuales ha tenido a Sandra bajo palos. Esta es la primera liga de la meta blaugrana, sin duda merecidísima.

Pamela Tajonar - Paciente

La segunda portera del Barcelona apenas ha podido brillar esta temporada. La sombra de Sandra Paños es muy alargada y por ello la guardamenta mexicana tan solo ha disputado dos partidos ligueros este año. Eso sí, Tajonar siempre responde con eficiencia cuando se la necesita y así lo ha demostrado este curso.

Gemma Font - Suplente

La joven meta culé no ha tenido minutos bajo palos en Primera Iberdrola. Aún así, a sus 20 años, su futuro es prometedor.

Stephanie Van der Gragt - Desafortunada

La holandesa ha vuelto a ser castigada con las lesiones esta temporada. Si bien en su primer año apenas tuvo minutos de blaugrana, este curso tan solo ha podido disputar siete encuentros ligueros. Van der Gragt es una central de gran nivel y siempre lo demuestra, cuando las lesiones se lo permiten. Este año tuvo que pasar por una operación en el menisco.

Mapi León - Imperturbable

La '4' blaugrana sigue demostrando que es una de las mejores centrales de la actualidad. Mapi en un seguro en la defensa y este año ha vuelto a ser titular indiscutible, por lo que tan solo se ha quedado sin participar en dos partidos. La de Zaragoza ha hecho una temporada a un gran nivel que tiene mucha culpa de los buenísimos números del Barcelona en defensa.

Melanie Serrano - Veterana

La sevillana levanta este año su quinta liga, todas las que ha conseguido el Barcelona han sido con ella en plantilla. Melanie ha disputado esta temporada 13 partidos y tan solo una pequeña lesión perturba su buen año. La más veterana del equipo sigue aportando y sumando un año más, en la que ya es su decimosexta campaña en el Barça.

Marta Torrejón - Goleadora inesperada

La lateral blaugrana ha mostrado esta temporada su faceta más goleadora. Con cuatro goles en los 20 duelos que ha disputado en Liga, Marta Torrejón ha sido la defensa más goleadora del Barça. Dejando este 'plus' a un lado, la '8' blaugrana ha hecho una temporada tan seria como siempre en la que su liderato y compromiso sobre el césped han sido indispensables.

Leila Ouahabi - Enchufada

La '15' del Barcelona se mejora año a año y esta temporada ha sido la de su consolidación. Una pequeña lesión la mantuvo alejada de los terrenos de juego algunos partidos, pero en los 14 duelos de Primera Iberdrola que ha disputado su rendimiento ha ido de menos a más y ya tiene su segunda liga en el bolsillo.

Andrea Pereira - Muro

La catalana forma una dupla impenetrable con Mapi León en el centro de la defensa. No es una sorpesa para nadie la seriedad que la central plantea sobre el césped, pero esta temporada concretamente su trabajo ha sido muy bueno. Sin duda es una de las mejores defensas de la categoría y a sus espaldas, en parte, carga la buenísima cifra defensiva de este curso culé.

Ana Maria Crnogorcevic - Sorpresa

La última incorporación del FC Barcelona llegó de forma inesperada y ha dejado detalles ilusionantes en sus apariciones. La suiza tan solo ha aparecido en seis duelos ligueros y promete mucho de cara a la próxima temporada, cuando podrá tener más minutos por delante.

Laia Codina - Promesa

La joven culé ha participado en cuatro duelos de Primera Iberdrola esta temporada y poco a poco va entrando cada vez más en la dinámica del primer equipo. Es sin duda una de las grandes promesas de la cantera del FC Barcelona y su futuro es esperanzador.

Vicky Losada - Eterna capitana

La 'capi' blaugrana no empezó con buen pie el curso. Vicky arrancó la temporada lesionada y estuvo un par de meses KO. Eso, sumado a una pequeña recaída posterior, le han restado minutos esta campaña, pero en los siete duelos ligueros en los que ha participado ha vuelto a dejar clara su faceta de líder. Además, ha firmado dos dianas.

Kheira Hamraoui - Necesaria

La centrocampista francesa es 'top' europeo y lo sigue demostrando sobre el césped. Su complexión y su duro estilo de juego es quizá más últil en Champions que en el campeonato doméstico, pero en los 17 partidos ligueros que ha disputado, en los que ha marcado además dos goles, ha dejado claro que su contundencia es más que necesaria cuando las cosas se ponen feas.

Alexia Putellas - Líder

La blaugrana es uno de los símbolos del Barcelona Femenino por algo. Alexia es una líder nata y lo ha vuelto a ser esta temporada. La '11' culé tan solo se ha perdido un partido en Primera Iberdrola este curso, y esque su capacidad organizativa y su creación de juego han sido absolutamente indispensables sobre el césped. Por si fuera poco, también se ha apuntado al carro goleador con nada más y nada menos que 10 tantos. Poco más que añadir, señores.

Patri Guijarro - Puro talento

La centrocampista culé arrancaba esta temporada con ganas tras pasar mucho, demasiado tiempo lesionada el curso pasado. Patri no solo ha demostrado que su lesión es agua pasada, sino que este curso ha desplegado su indiscutible talento, por si alguien aún no lo conocía, en los 18 duelos ligueros en los que ha participado. Es además la autora de dos goles que se suman en la espectacular cifra goleadora de este año.

Aitana Bonmatí - Máxima calidad

Hablando de talento, no puede faltar el nombre de Aitana. La '14' del Barça ya no tiene que demostrarle a nadie su calidad, pero sigue haciéndolo. Aitana es puro nervio sobre el césped y su capacidad asociativa y visión de juego siguen sorprendiendo a muchos. Esta temporada no ha sido para menos y además ha seguido alimentando su faceta goleadora con cinco goles. Poco más se le puede pedir a esta jugadoraza de tan solo 22 años.

Jenni Hermoso - Pichichi

La delantera culé ha sido sin duda una de las grandes protagonistas de esta temporada, desde su reincorporación al Barça en el mercado veraniego hasta su coronación como máxima goleadora de la liga, para no variar. La '7' blaugrana ha brindado al Barcelona 23 goles en los 19 partidos que ha disputado en Primera Iberdrola. Números que la convierten en 'pichichi' de la liga otra vez, pues lo ha sido los últimos cuatro años que ha jugado en España. Una lástima no haber continuado la competición, pues habría superado sin duda su marca del curso pasado: 24 goles. Los calificativos se nos acaban para esta jugadora. Su temporada ha sido simplemente espectacular.

Mariona Caldentey- Puro nervio

La balear ha seguido aportando un año más al Barça con su buen juego. Esta temporada, además, ha consolidado su polivalencia y su buen olfato goleador, con seis dianas en los 17 partidos en los que ha participado. Mariona es un seguro prácticamente en cualquier zona del campo y su capacidad de asociación le da mucho a un Barcelona que sigue fiel al estilo combinativo. 

Graham Hansen - Asistente de lujo

Sin duda la gran revelación de esta temporada. Se esperaba mucho de la noruega teniendo en cuenta su grandísimo rendimiento fuera de España, pero su temporadón en el Barcelona ha estado sin duda muy por encima de las expectativas. Tras su fichaje en verano, Caroline Graham Hansen tardó nada y menos en adaptarse al estilo del Barça y aportar lo mejor de sí en cada partido. La noruega se ha hecho dueña y señora de la banda derecha y ha provocado verdaderos estropicios a los rivales con su desequilibrio. Sus aportaciones han sido absolutamente indispensables para el Barcelona y los números hablan por sí solos: Es la máxima asistente de la liga con 9 asistencias. Además, ha firmado siete goles. Su entendimiento con las compañeras ha sido excelente y solo una molesta lesión ha logrado emborronar su perfecta temporada.

Candela Andújar - Futuro

Otra de las grandes promesas del Barcelona aún por explotar. Las lesiones que este año han ido sufriendo las laterales del Barcelona han dado más minutos a la joven culé y no los ha desaprovechado. Candela ha participado en 15 duelos ligueros y su rendimiento ha cumplido con las expectativas. Es sin duda otra de las caras que brillarán en el futuro del Barça.

Asisat Oshoala - Killer

La nigeriana lleva enamorando a la afición desde su temporada como cedida, en el curso pasado. Este año, ya como culé de todo derecho, ha seguido maravillando con lo que mejor se le da: marcar goles. Oshoala ha firmado 20 dianas en los 19 partidos ligueros que ha jugado y se ha quedado a tan solo tres del pichichi, que se lleva su compañera Jenni Hermoso. La '20' del Barça se ha consolidado esta temporada tanto a ojos de los culés como del propio entrenador, que ha apostado por ella con bastante continuidad.

Andrea Falcón - Lesionada

La mala suerte se cernió sobre Andrea Falcón a mitad de temporada, cuando se rompió el ligamento cruzado. Una lenta recuperación la ha mantenido KO hasta que se ha suspendido el curso y no le ha permitido brillar más que en ocho partidos. Las ganas de volver a verla sobre el césped defendiendo la camiseta culé son máximas de cara al curso que viene. Es ya la culé con más títulos ligueros, siete concretamente.

Lieke Martens - Esperada

Otra desafortunada lesión mantuvo a la estrella holandesa del Barcelona lejos del césped demasiado tiempo. Lieke arrancó la temporada lesionada y no volvió hasta cuando esta estaba ya muy avanzada. La expectación entorno a la vuelta de la '22' culé era máxima y en los 12 duelos en los que pudo participar volvió a ilusionar al público con detalles de su particular calidad que sin duda habrían ido en aumento si la temporada no se hubiera detenido. Es también la autora de uno de los tantos del Barça.

Carla Armengol - Eclipsada

La delantera apenas ha tenido oportunidades este año. Los nuevos fichajes, sumados a la gran calidad de las titulares culés en la ofensiva, le han hecho demasiada sombra. Carla solo ha participado en un partido de Primera Iberdrola, pero ya puede presumir de haberla conquistado.

Claudia Pina - Diamante

La promesa por excelencia del FC Barcelona. El 'overbooking' de calidad que tiene el Barça no ha permitido a la joven canterana brillar este curso, pero es innegable que lo hará en el futuro. Pina solo ha participado en cuatro duelos ligueros.