Soteras: "Habrá un antes y un después en el fútbol catalán con nuestro plan de competición"

El ex presidente de la FCF dice que "queremos ser la candidatura de la concordia, de la paz y de la mano extendida"

Afirma que "me presento porque deseamos acabar todo lo que no pudimos hacer debido a la pandemia"

Joan Soteras atiende a Diario SPORT antes de la elección a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol

Joan Soteras atiende a Diario SPORT antes de la elección a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol /

Toni Frieros

Toni Frieros

Este domingo, más de 1.200 clubs de fútbol y fútbol sala están llamados a elegir al nuevo presidente de la Federación Catalana de Fútbol. Habrá 14 colegios electorales, tantos como sedes territoriales tiene el organismo federativo repartidas por Catalunya. Después de entrevistar a Pep Palacios, Juanjo Isern y Àlex Talavera, los tres candidatos, hoy finalizamos esta serie de entrevistas con Joan Soteras, el aspirante que logró más avales y que opta a la reelección.

¿Por qué se presenta a la reelección de la FCF? 

Después de llegar a la presidencia en 2018, muy poco tiempo después apareció el COVID y, por lo tanto, no hemos podido implementar todos los programas que queríamos llevar a cabo.

Y si gana este domingo...

Tendremos cuatro años por delante para culminar ese trabajo inacabado en nuestro primer mandato.

¿Qué ejes principales tiene su programa electoral?

Hay dos esenciales. Uno, el tema económico. Queremos continuar generando recursos para así poder seguir ayudando a nuestros clubs. Seguiremos con la misma transparencia y la buena gobernanza en este sentido. Y el segundo, y quizá el más importante de todos, pondremos en marcha el nuevo plan de competición que ya hubiéramos introducido de no haber aparecido la pandemia. Sin duda, habrá un antes y un después en el fútbol catalán con este ambicioso proyecto.

¿Puede darnos detalles?

Tenemos que ponernos a la altura del fútbol europeo. Ha llegado el momento de implantar lo que llevamos trabajando varios años con expertos en el tema. No surge por generación espontánea. También ha nacido de mis visitas a diferentes zonas de Catalunya. He recogido todas las sugerencias de los presidentes de clubs con los que he hablado.

Fútbol formativo, cómo quedará...

No habrá categorías: benjamín, alevín, infantil, cadet, juvenil... Se competirá por año de nacimiento, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Es decir, año 8, año 9, año 10, etcétera...

¿Y qué pasará si un club no tiene suficientes niños para cubrir cada año?

En esos casos se permitirá que se pueda jugar como hasta ahora, mezclando niños de dos edades diferentes. Por ejemplo, los niños de 8 años podrán jugar en la liga de los niños de 9 años, pero no al revés. Esta política deportiva persigue que haya más igualdad, que se eviten las goleadas y que los equipos de clubs más pequeños puedan jugar en mejores categorías. Otra cosa importante...

Todo oídos...

Primaremos los ascensos a los descensos. Hasta ahora solo subían los primeros de cada grupo, tanto en el fútbol base como en el territorial. Ahora subirá un segundo equipo, que saldrá de un ‘play off’ que disputarán segundo, tercero, cuarto y quinto. Así las ligas serán más competitivas y emocionantes. Haremos grupos más pequeños, de menos equipos, y así habrá más jornadas de recuperación y conciliación familiar.

¿Cuándo entraría en vigor?

Lo llevaríamos a la Asamblea General Ordinaria de la FCF para que los clubs lo aprueben. Sería antes del 30 de junio. Si se aprobara se pondría en marcha ya la próxima temporada, tanto en el fútbol masculino como femenino, donde habrá una novedad muy importante.

¿Cuál?

Hasta ahora las chicas solo podían jugar con chicos hasta la edad cadete. La reglamentación así lo contempla. Propondremos a la Asamblea que chicas y chicos puedan jugar juntos en todas las categorías, tanto en fútbol base como en fútbol territorial. Es una propuesta pionera en el fútbol español.

¿Usted trabajará para que el fútbol catalán tenga otro grupo en Tercera División?

La realidad del fútbol catalán no es la misma que el fútbol andaluz, por distancias entre provincias y porque acoge a Ceuta y Melilla. Esta es una propuesta que, aunque se planteara, nos dirían que no.

¿Se acabará la judicialización en la que está sumida la FCF?

Se acabará el día que el señor que pone las demandas y las denuncias deje de hacerlo. Nosotros lo único que hemos hecho ha sido defendernos. Por cierto, ese señor, de momento, no ha ganado ni una y nosotros seis. Pero eso nadie lo dice.

¿Y no sería bueno para todos que vuelva la sana convivencia?

Por supuesto. Lo he dicho en todos los actos a los que he ido por toda Catalunya: queremos ser la candidatura de la concordia, de la paz, de la mano extendida. No es bueno lo que ha pasado en el fútbol catalán ni para nuestra imagen.