El Sant Cugat abre una escuela de fútbol en Senegal

La expedición partirá el próximo 12 de febrero de la mano de la Associación Egala

Por el momento hay ya 300 inscritos, entre ellos 156 chicas que quieren practicar fútbol

Los jugadores del Sant Cugat celebran un gol

Los jugadores del Sant Cugat celebran un gol

SPORT.es

SPORT.es

El Sant Cugat F.C. emprenderá este mes un proyecto solidario para acercar el fútbol a niños y niñas de países desfavorecidos. De la mano de la Asociación Egala, del 12 al 22 de febrero, una expedición rojo-y-negra viajará a Boulembou, en Senegal. Allí se abrirá la primera Escuela de Fútbol del Sant Cugat en África.

La escuela tiene un único objetivo: que todos los niños y niñas de la región puedan entrenar y jugar a fútbol con las mejores condiciones posibles. Y una particularidad imprescindible: la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos. Senegal es una región mayoritariamente musulmana, y a menudo las mujeres continúan sin tener los mismos derechos y privilegios que los hombres. Por eso, el requisito que ha puesto el Sant Cugat y la Asociación Egala para salir adelante este proyecto es que todas las niñas que quieran jugar a fútbol puedan hacerlo sin ningún tipo de miedo. Además, la otra condición es que todos los participantes de la escuela de fútbol estén debidamente escolarizados.

Éxito de inscripción

Con los datos proporcionados por los entrenadores locales, se han apuntado en la Escuela 156 niñas y 167 niños. Cifras sorprendentes que desde el Sant Cugat celebramos. La delegación del SantCu y la Asociación Egala se encargará de enseñar diferentes métodos de entrenamiento para que los participantes mejoren sus habilidades y conocimientos futbolísticos.

En cuanto al material que se utilizará, prácticamente todo se comprará a la llegada en Dakar, capital del Senegal. Eminentemente equipación deportiva como pelotas, chinchetas y otros complementos para realizar los entrenamientos.

Historia de solidaridad

Ya hace 10 años que el 'SantCu' emprendió el primer viaje hacia India, donde de la mano de la Fundación Vicente Ferrer se montó una escuela de fútbol inclusiva y solidaria en la región de Anantapur. Hasta allí se llevaron conocimientos y maneras de disfrutar de la práctica del deporte. También material para poder llevarlo a cabo.

Además, el Sant Cugat fue uno de los clubes pioneros a la hora de crear un equipo de fútbol femenino, con más de 50 años de historia.