El Sant Andreu 'hereda' un fútbol base de lujo

La Fundació Ferran Martorell, que hace tres años cedió sus equipos al club cuatribarrado, 'cierra' definitivamente

Después de 18 años de existencia, la Fundació Ferran Martorell, la primera fundación de fútbol de España, dice adiós definitivamente. Creada en 1990 por el ex presidente del RCD Espanyol Ferran Martorell y por Agustín Mellado, la Fundació, cuyo slogan siempre ha sido 'hacer buenos futbolistas y mejores personas', se despide como uno de los 'viveros' de futbolistas más importantes que ha tenido el fútbol base en España.

Creada de una forma totalmente altruista -siempre ha sido gratuita- la Ferran Martorell fue un éxito desde el primer día. Empezó con nueve equipos, de los que sólo uno militaba en la máxima categoría, y a los dos años ya lo hacían todos. Además, han sido muchos los jugadores que se iniciaron futbolísticamente en esta Fundació y que acabaron triunfando en Primera Divisón, como los casos de Unai Vergara, Albert Luque, Prieto, David Charcos, De Lucas, Damià... y muchos otros.

BAJA JURIDICA

Ferran Martorell ha dado de baja jurídicamente su Fundació, pero hace ya tres años que cedió todos sus equipos de fútbol al Sant Andreu: "Tuve que hacerlo porque me quedé sin campos para poder jugar y no podía desatender a los 300 chavales que teníamos". Ferran Martorell y Agustín Mellado son dos románticos del fútbol y durante estos 18 años han vivido y disfrutado intensamente este proyecto: "Lo mejor es cuando nos sentamos los dos a ver, por ejemplo, un Sevilla-Barça y vemos que tres o cuatro jugadores empezaron con nosotros. Eso es lo más gratificante y nos llena de orgullo", explica Martorell.

Los dos siempre han ido de la mano en este invento: "Desde el primer día. Agustín ha invertido muchísimas horas y yo, muchísimo dinero", asegura Ferran Martorell, quien, además, nos descubre a la última perla de su cantera: "Se llama Pol Calvet y se lo hemos regalado al Barça. Es un centrocampista ofensivo de 13 años, fuerte, hábil, con gol... y que muy pronto vais a oír hablar de él,

seguro".