Rubi sigue siendo el mismo

Valverde, Rubi y Eusebio Sacristán homenajean a Cruyff

 Los tres entrenadores de los equipos catalanes de Primera se reunieron para reivindicar la figura del holandés / Efe

Albert Aubach

Joan Francesc Ferrer, Rubi, ha llevado al Espanyol a la quinta plaza. El actual técnico perico, durante el “7è dia de l’entrenador”, organizado por la Federació Catalana de Futbol, ha destacado la dificultad del camino que ha tenido que recorrer para llegar donde está.

Empezando su trayectoria como entrenador en el Vilassar de Mar de Tercera División, para Rubi “el camino no ha sido fácil. Cuando uno entrena debe coger dos caminos, y el que quiera intentar entrenar en Primera División debe pensar cuántas balas está dispuesto a gastar antes de tirar la toalla”.

El catalán ha dirigido junto a Jaume Torras, Xabi Gil y Manel Rodríguez, todos miembros de su staff, la ponencia titulada ‘La evolución de un cuerpo técnico desde el fútbol territorial hasta el fútbol profesional’. En ella ha remarcado lo bien que le han salido las cosas, aunque también reconoció que de no ser así y seguir entrenando en categorías más bajas, él seguiría disfrutando.

Señas de identidad

Xabi Gil, preparador físico del equipo, señaló la importancia del cuerpo técnico. Nacido en Barcelona, lleva trabajando junto a Rubi desde su etapa en el cuerpo técnico del FC Barcelona dirigido por Tito Vilanova.

La tecnología ha evolucionado y el fútbol no se iba a quedar sin ella. Para Gil buscan “la fórmula” para llegar mejor a los jugadores e influir de este modo “en la carga tanto emocional como en la física”.

El manual

Sobre la actualidad del Espanyol, Rubi manifestó que él sigue siendo el mismo entrenador que el que cualquiera pudo ver en sus anteriores equipos. "Vas cambiando pequeños detalles porque uno empieza muy fuerte, pero del Rubi del pasado queda casi todo. La tecnología ahora me ayuda, pero yo sigo teniendo que estar pendiente de los jugadores y del juego del equipo", aseguró.

En la ronda final de preguntas, Rubi subrayó además la importancia de todas sus etapas, pues gracias a estas ha conseguido ser el actual entrenador de un Espanyol de record, un Espanyol que llegó a sumar 14 puntos en seis jornadas, algo que le llevó a tener el tercer mejor arranque de los blanquiazules  en el siglo XXI.