Récord de inscritos en los cursos de arbitraje de la Federació Catalana de Futbol

El balear Cuadra Fernández, en la imagen

El balear Cuadra Fernández, en la imagen / AFP

sport.es

Más de mil aspirantes, concretamente 1.003, se han preinscrito en los cursos para árbitros de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), una cifra récord que no se había conseguido hasta ahora.

"Los entrenadores, los jugadores y los espectadores ya ven el fútbol territorial de otra forma respecto hace veinte años, cuando todo era más rudimentario y faltaba educación. Ahora ser árbitro es un ejercicio mucho más amable", explica a EFE Xavier Moreno, presidente del Comité Técnico de Árbitros Catalán.

"Antes había árbitros fuera de forma física que entraban en el arbitraje porque se habían quedado en el paro y necesitaban sobrevivir económicamente de alguna manera", recuerda.

Moreno asegura que ahora han cambiado mucho las cosas: "Los árbitros están tan preparados físicamente como los jugadores y en el terreno de juego y en las gradas hay mucho más respeto y educación. Además, los medios de comunicación están valorando el progreso en la preparación de los árbitros y el colectivo de árbitros se está abriendo a los medios de comunicación".

Actualmente en Cataluña hay 1990 árbitros en activo. Los 1.003 que ahora optan a incrementar esta cifra tienen una media de edad de 17,2 años. "Todos ellos se encuentran entre los 14 y los 24 años", precisa Moreno. "Los jóvenes ya no tienen miedo de ser árbitros porque ellos también son jugadores y han podido comprobar que el árbitro es alguien respetado", comenta.

El reparto de los aspirantes por áreas geográficas es el siguiente: 308 del Barcelonés; 438 de las comarcas barcelonesas; 91 de Lleida; 90 de Tarragona y las Terres de l'Ebre, y 76 de Girona. 65 de ellos son chicas, una cifra que también es el mejor registro conseguido en una sola temporada.

"Cuando yo empecé a presidir el Comité en 2009 solo había un 3% de chicas. En 2020 hay un 7% y la previsión es que siga subiendo este tanto por ciento". Ahora hay 124 árbitras en la FCF, asegura Moreno.

El siguiente proceso en el camino para convertirse en árbitros de estos aspirantes será superar un examen de comprensión oral y escrita que se hará de forma previa a la formalización de la inscripción. Después, los seleccionados serán matriculados e iniciarán la parte lectiva teórica y práctica del cursillo.

Pero la epidemia del coronavirus también ha afectado al calendario inicialmente previsto del Curs de Nous Àrbitres, el cual en un comunicado la FCF dice que "resta suspendido temporalmente hasta que se reprendan de las actividades formativas presenciales en las diferentes delegaciones territoriales".