Pochettino da vital importancia al posicionamiento del jugador

Pochettino, en una imagen de archivo

Pochettino, en una imagen de archivo / AFP

Albert Aubach

Mauricio Pochettino participó este viernes en la jornada futbolística ‘7è Dia De L’entrenador’ que organiza la Federació Catalana de Futbol. El argentino, que se enfrentara al FC Barcelona en la vuelta de la fase de grupos de la Champions League, estuvo acompañado de Jesús Pérez y de Toni Jiménez, miembros de su cuerpo técnico.

Pochettino estuvo tranquilo. Bromeaba con el público y daba constantemente la palabra a su staff. Recordó melancólico su etapa en el Espanyol de hace diez años y remarcó “las diferencias de presupuesto” que hay entre ambos conjuntos.

En la conferencia denominada ‘El fútbol analizado desde un contexto emocional’ estuvo presente el material audiovisual que el técnico del Tottenham ha traído desde Londres. Saque de puerta, salida de balón en corto u organizar el mediocampo son algunas de las diapositivas que Pochettino ha preparado para los asistentes.

El entrenador consideró que el sistema de juego sólo es un número, y que lo importante es la colocación de los jugadores para lo que el momento requiere: “Muchas veces hablamos de sistemas, pero dependiendo de lo que ocurre en determinadas acciones, lo más importante es el posicionamiento”.

“El entrenador es el más importante”

Jesús Pérez es el segundo entrenador del Tottenham Hotspur, lleva trabajando junto a Pochettino desde hace diez años y para el técnico están siendo un ‘rara avis’ de la Premier League. “Celebramos nuestra quinta temporada. Es algo inusual en los tiempos que corren, y para ello queremos destacar la figura determinante para un grupo que es el entrenador. Hay que defenderlo siempre”, dijo Jesús Pérez en la conferencia.

Espanyol, Southampton y Tottenham son los equipos en los que han compartido vestuario, y siguiendo en la línea anterior, Jesús Pérez remarcó la importancia del cuerpo técnico en el éxito de los ‘spurs’: “La filosofía que los entrenadores intentan desarrollar es dificultosa debido a las circunstancias, pero la figura que puede cambiar el rumbo es el entrenador, él es el líder”.

Sergio González también participó

El actual técnico del Real Valladolid también participó en la jornada futbolística ‘7è Dia De L’entrenador’. Sergio González impartió su conferencia 'El proceso de crecimiento de un entrenador' y comentó que "cuando fiché por Valladolid no teníamos pensando disputar la promoción, simplemente queríamos cambiar la dinámica del equipo en los ocho partidos de liga que quedaban. Todo salió perfecto y conseguimos ascender a Primera División ".

En referencia al nivel de los técnicos españoles, el míster indicó que "cada vez los entrenadores están mejor preparados, con una formación extraordinaria. Este hecho te obliga a superarte cada día y no relajarte ni un segundo, ya que la exigencia es máxima ".