El MICFootball tendrá el primer torneo en Estados Unidos con ISL

De izquierda a derecha, Alex Isern, Marc Segarra, Marc Bartra, Gerard Figueras, Juanjo Rovira y David Bellver

De izquierda a derecha, Alex Isern, Marc Segarra, Marc Bartra, Gerard Figueras, Juanjo Rovira y David Bellver / mic

Albert Rogé

Albert Rogé

El MIC-Mediterranean International Cup se expandirá por primera vez en Estados Unidos en noviembre de este año con un nuevo torneo internacional de fútbol base. Coincidiendo con los meses previos del 20 aniversario del clásico torneo de la Costa Brava, MIC y ISL llevarán a cabo esta nueva competición que se disputará en Florida, en la costa sureste estadounidense.

Los partidos se jugarán entre el 9 y el 11 de noviembre de 2019 en los campos Central Broward de Fort Lauderdale, situado entre los condados de Miami-Dade y Palm Beach. La previsión es que durante tres días más de 2.500 jugadores procedentes de 120 equipos -la mayoría de los cuales americanos- de categoría U12, U14 y U16 masculina y femenina disputen más de 300 partidos. De las cuatro categorías y cerca de 128 equipos de la primera edición, la intención es crecer poco a poco con el objetivo de llegar, en 2023, a las 14 categorías y 450 conjuntos. Los vencedores del MIC de Estados Unidos tendrán el billete asegurado para participar en el MIC de la Costa Brava, que continuará celebrándose en Semana Santa y que en 2020 llegará a la 20ª edición.

Este nuevo torneo ha surgido de la alianza (partnership) entre MICSports, empresa especializada en la gestión integral de eventos deportivos con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y ISL, empresa de gestión y marketing deportivo nacida en Barcelona y ahora con sede en Miami (Estados Unidos).

El torneo se ha presentado este jueves al mediodía en el Museo Colet de Barcelona y ha contado con la presencia de Marc Bartra, futbolista del Real Betis Balompié y padrino del nuevo torneo. El jugador catalán, que jugó el MIC en 2003 y en 2005, explicó que “es un honor y un orgullo apadrinar el MICFootball USA, es adjuntar el éxito de dos empresas en una y es el momento idóneo para llevar el torneo a los Estados Unidos. Para mí, el MIC es el mejor torneo internacional que hay, tuve la suerte y el privilegio de jugarlo y ganarlo dos veces contra el Manchester United y el Real Madrid”. Bartra ha recordado que el MIC le pone “la piel de gallina” cuando rememora que ganó una de las finales jugando con el FC Barcelona con su hermano Eric. El ex jugador azulgrana ha animado a los futuros jugadores del MIC que “disfruten del torneo, ha evolucionado mucho”.

La presentación también ha contado con la asistencia de Gerard Figueras, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya; David Bellver, presidente del MIC; Juanjo Rovira, director del MIC, y los fundadores de ISL Àlex Isern y Marc Segarra.

Gerard Figueras destacó que “la experiencia y los proyectos del MIC son un éxito, ha cogido un alto nivel internacional. Ahora, nace un nuevo proyecto, el MIC es un éxito forjado aquí con talento, proyecto y ilusión; con el MIC USA se exporta talento deportivo y empresarial catalán en Estados Unidos”.

David Bellver ha subrayado que “damos un paso adelante, ponemos en marcha un nuevo proyecto en el extranjero después de consolidarnos en el territorio local y nacional. En dos años hemos duplicado el tamaño de la empresa, acogiendo nuevos proyectos, y los 20 años de experiencia en la organización de eventos nos lleva ahora a apostar por el fútbol en Estados Unidos”.

Àlex Isern, CEO y cofundador de ISL, explicó que “MICFootball USA es la culminación de una relación de hace años entre dos empresas que tienen una visión y unos valores muy similares. Para nosotros es un orgullo llevar el mejor torneo de fútbol base del mundo en Estados Unidos y estamos convencidos de que será un referente en el continente americano”.

Juanjo Rovira ha recordado el paso “de la primera edición del MIC, en Canarias, yendo ahora en Estados Unidos. Durante el año iremos haciendo diferentes actos para promocionar el 20 aniversario; nos hace mucha ilusión ver cómo ha crecido el torneo, ahora tenemos casi 400 equipos”. El director del MIC ha apuntado que “los ganadores del torneo de Estados Unidos tendrán una plaza para el MIC de la Costa Brava".

Marc Segarra, managing partner y cofundador de ISL, ha añadido que “estratégicamente queremos posicionar el MIC como el torneo más prestigioso para jóvenes del continente americano. MICFootball tiene todos los ingredientes para lograrlo: fútbol en estado puro, talento, pasión, prestigio, profesionalidad e historia”. Para ISL, “es un honor poder trasladar estos 20 años de experiencias y emociones y seguir contribuyendo al frenético crecimiento del soccer en territorio yankee".

Durante el acto también se ha exhibido la nueva imagen corporativa de MIC, que quiere transmitir modernidad (elegancia con las letras de palo seco), ilusión (color dorado en busca de la excelencia) y competición (con la estrella en la M enfatizando los eventos donde acogen futuros cracks).

ISL, con ocho oficinas en todo el mundo y colaborador del FC Barcelona, Xavi H. y Nike

ISL es una empresa de gestión y marketing deportivo que trabaja con clubes, deportistas y otras entidades de primer nivel mundial. La empresa ofrece una gestión de 360º tanto dentro como fuera del campo y está especializada en la creación de experiencias, marketing y producción de eventos. ISL tiene sede en Miami (Estados Unidos) y cuenta con más de 100 trabajadores en las ocho oficinas que la empresa tiene en España, Costa Rica y Estados Unidos. ISL trabaja y colabora con el FC Barcelona, Xavi Hernández, Gatorade, Nike, Jonathan y Giovani Dos Santos, y MICSports, entre otros.

El MIC de fútbol y de baloncesto mueve 10.000 personas y tiene un retorno de 11,5 MEUR

Este 2019 el MIC ha contado, en su 19ª edición, con 35 sedes en la provincia de Girona, con cifras que han alcanzado los 900 partidos, 6.550 jugadores y hasta 364 equipos procedentes de 43 países de los cinco continentes. De entre las muchas novedades destacó la inclusión del árbitro asistente de vídeo (VAR) en los partidos de juveniles disputados en Lloret de Mar y en cuatro finales en Palamós, el aumento de las retransmisiones televisivas y el desdoblamiento de la categoría juvenil.

El MIC, que este año ha vuelto a contar con la Diputació de Girona, CaixaBank y LaLiga como socios principales, mueve, junto con el MICBasketball -tercera edición este año- más de 10.000 personas entre jugadores, entrenadores, voluntarios, padres y árbitros. Según el Estudio de Impacto Económico encargado por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, el MIC 2018 generó un retorno superior a los 11,5 millones de euros en el territorio.