La magia del Torneig d'Històrics vuelve al Guinardó

Así será el Torneig d'Històrics 2018

El programa del torneo, con los árbitros designados por la FCF / Infografía: MARC CREUS

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Al principio, el Torneig d'Històrics fue un torneo creado para conmemorar el 75 aniversario del FC Martinenc, cuando el Guinardó era un inmenso campo de tierra, heredero de aquel canódromo de los años 30. Han pasado 34 años desde el ya lejano 1984 y aquel torneo se ha convertido, por derecho, en un clásico.

Futbolistas, entrenadores, árbitros, directivos, aficionados en general... el Històrics es una cita ineludible para ver en acción a doce clubs entre Segunda B y Primera Catalana, reunidos en un torneo que se resuelve en siete días, con el único descanso del viernes.

De los pioneros, solo resisten el anfitrión Martinenc –el único en el que su presidente es el mismo que en aquella edición inaugural, el eterno Manuel Dengra–, además del Sant Andreu, Sants, Júpiter y Horta. El Europa no está este año por decisión técnica, mientras que Poble Sec e Iberia viven ahora en la Tercera Catalana. Ojalá un día estos históricos siempre recordados puedan volver.

badalona, rey

Contrariamente a los que algunos piensan, el Badalona no fue de los fundadores. Se incorporó en la segunda edición y fue el primer equipo que no tenía su sede en la ciudad de Barcelona que participó en el torneo. Este año defiende título, el sexto en su palmarés, el más laureado. Su participación estaba en duda pero fue Ramon Maria Calderé, el nuevo técnico, quien insistitió en que su equipo estuviera en el Guinardó. Lo veremos en la segunda jornada.

El Històrics 2018 mantendrá su esquema de competición de los últimos años. Cuatro grupos de tres equipos cada uno que se enfrentarán en la modalidad de 3x1, en partidos de 45 minutos y con tanda de tres penaltis al final de los mismos para resolver posbles empates. Los campeones de cada grupo se cruzan el sábado en la semifinales y los que ganen las mismas, el domingo en la final. Todos estos encuentros, con el tiempo reglamentario y directamente a los penaltis en caso de empate.

Muchos alicientes para acercarse al Guinardó, con precios populares y con homenajes previstos, como a la exjugadora Marta Cubí y al periodista especializado en fútbol catalán Manuel Segura. Todo ello, bajo la batuta del incansable Joan Moyà y de un equipo de voluntarios  que hacen que todo esté a punto. La fanfarria de salida de los equipos al campo está preparada. El lunes empieza el espectáculo.