Mackay, héroe de nuevo, lleva al Sabadell a la final contra el Barça B

Sabadell y Cultural disputaron un duelo apasionante

Sabadell y Cultural disputaron un duelo apasionante / @CESabadell

Roger Payró

Ya lo advirtió Antonio Hidalgo. Los aficionados del Sabadell debían comprarse una tila porque habría emociones fuertes. Y vaya si las hubo. Tras lograr el pase frente al Atlético B en los penaltis, el cuadro arlequinado volvió a disputar otra tanda en la segunda eliminatoria. Y de nuevo, la fortuna cayó de su lado. Mackay, con dos paradas en la muerte súbita de la tanda, volvió a ser el héroe. El rival en la final por el ascenso será el Barça B. La otra la disputarán Castellón y Cornellà, que han eliminado a Peña Deportiva y Atlético Baleares, respectivamente. Pleno del grupo III.

Inmaculada. Así se puede definir la primera parte del Sabadell, que estuvo a la altura de lo esperado. Del mismo modo que contra el Atlético B, los pupilos de Antonio Hidalgo gozaron de una gran puesta en escena que pronto tuvo sus frutos. No fue el mismo minuto ni el mismo lanzador, pero sí el ‘modus operandi’. En la primera falta lateral en el extremo derecho del ataque, diana. Esta vez el honor corrió a cargo de Néstor Querol, que penalizó una barrera mal puesta y/o la mala colocación del portero para acercar la final por el ascenso.

El dominio del Sabadell era claro. Difícil destacar a un solo futbolista, pues todos remaban en la misma dirección y lograron anular a la todopoderosa Cultural. Mackay, que solo había aparecido para blocar un par de tiros sin peligro de Pichín y Sergio Marcos, tuvo su cuota de protagonismo pasada la media hora al sacar un uno contra uno a Héctor Hernández.

Perdonó el Sabadell

Fue la más clara de los leoneses porque el partido estaba para los arlequinados. Aarón Rey se sacó un latigazo desde al frontal que sacudió el palo y cuatro minutos después Edgar falló lo que no suele. Aarón se buscó las castañas por banda derecha y su centro, desviado por un defensa, cayó en boca de gol al ‘10’ arlquinado, que reaccionó como pudo pero la mandó por encima del larguero con todo a favor. Ya saben aquella máxima en el fútbol de que quién perdona lo paga… y los de Antonio Hidalgo no se libraron.

Y es que Héctor Hernández se vistió de villano. El delantero de la Cultu tuvo las dos mejores de su equipo en la primera mitad y tras el asueto no falló la primera que tuvo. Kawaya, que ya había llevado peligro por el costado izquierdo, logró sacar un centro que el punta canario convirtió en el tanto del empate. El extremo belga, sancionado en la primera ronda ante el Yeclano, exhibió todo su potencial en la segunda.

Dominio leonés

El Sabadell estaba grogui y Antonio Hidalgo intentó reactivar a los suyos con un doble cambio. La presión de los de José Manuel Aira se redujo un poco y eso permitió respirar a los arlequinados. La sombra de la prórroga cada vez era más alargada pero Menudo quería ir por la vía rápida. Un centro mordido de nuevo desde la izquierda lo embocó el atacante de la Cultu para acercar a los suyos a al final. Quedaban cinco minutos y el añadido, tiempo suficiente para soñar. Y el Sabadell lo logró. En una segunda jugada tras un tiro libre, Óscar Rubio remató en semicaída y Boris desvió lo justo con la espuela para forzar el tiempo extra.

Nuevamente otra prórroga después del desgaste ya sufrido frente al filial del Atlético. Pero no había otra y había que responder aunque las piernas fallasen. En términos generales el tiempo extra fue de dominio leonés, pero los de Antonio Hidalgo se libraron de claras ocasiones. Grego Sierra, con gran acción defensiva evitó males malores y después fue Mackay el que sacó bien un testarazo rival 

Lanzarote las tuvo

Tras estas dos llegadas llegó el turno de las réplicas arlequinadas. Llegaron a los pies de Manu Lanzarote y habría sido realmente poético que uno de sus últimos servicios hubiera sido dar el pase a la final. No obstante, su primer remate en el 112’ se perdió demasiado cruzado y su tiro libre en el 122’, con todo el pescado vendido, lo repelió Leandro con una gran estirada. Así, los penaltis debían volver a dictar suerte.

Tras no fallar ninguno de los cinco cada equipo, la muerte súbita decidió. Leandro paró a Beitia y parecía que el Sabadell se despedía... pero apareció Mackay. Le paró primero a Antonio Martínez, Boniquet no falló en su turno y después el meta se la volvió a sacar a Benito. Un héroe sin capa que se empieza a ganar el tener una estatua en la Nova Creu Alta si esto acaba en ascenso. Y si no, también.

Ficha técnica:

Cultural Leonesa:  Leandro; Aitor, Iván Glez, Rodas, Castañeda (Araújo, 75’); Pichín (Gudiño, 46’), Sergio Marcos (Antonio Martínez, 85’), Éric Montes, Kawaya (Alfonso, 89’); Héctor Hernández (Menudo, 75’), Dioni.

Sabadell: Mackay; Pedro Capó (Oteo, 87’), Aleix Coch, Grego Sierra; Óscar Rubio, Adri Cuevas (Boniquet, 76’), Ángel (Lanzarote, 87’), Josu; Aarón Rey (Beitia, 91’), Néstor Querol (Héber Pena, 67’); Édgar (Boris, 67’).

Goles: 0-1 M. 12 Néstor Querol. 1-1 M. 62 Héctor Hernández. 2-1 M. 86 Menudo. 2-2 M. 92 Boris. En penaltis 6-7.

Árbitro: Ruipérez Marín. T.A.: Iván González (10’ y 120’), Gudiño (93’) / Edgar (44’), Néstor Querol (50’), Aleix Coch (57’), Beitia (103’), Grego Sierra (108’), Lanzarote (112’), Ozkoidi (119’). T.R.: Àngel (108’, fuera del campo).

Estadio: Ciudad de Málaga. A puerta cerrada.