Kolderiu, el youtuber del Horta

Carles Santaló, portero del Horta, youtuber y jugador profesional de E-Games

Carles Santaló, portero del Horta, youtuber y jugador profesional de E-Games / David Ramírez

Martí Pueyo (@pueyo_2)

Cuando hablamos de Carles Santaló algunos sabrán que es el portero del Unió Atlética d’Horta. Pero cuando hablamos de Kolderiu la cosa cambia. El famoso youtuber y jugador competitivo de FIFA atendió a SPORT para hablar de sus dos oficios. Cerca del millón de suscriptores, ha sabido compaginar sus dos tareas a la perfección. ¿El resultado? Un futuro campus de verano propio y un conjunto que disfruta de un aforo completo en cada partido.

¿Qué diferencias hay entre Carles Santaló y Kolderiu?

Realmente no hay ninguna. Al final es la misma persona. Cuando juego a fútbol me veo más como Carles Santaló. En cambio, cuando enciendo los focos, las luces de fondo y empiezo a grabar sería el momento Kolderiu, que hace un poco de show y juega al FIFA. Pero al final es la misma persona.

Jugador competitivo con el equipo DUX Gaming, viajando a eventos de EA Sports… ¿Fue esta la razón te incitó a iniciarte como youtuber?

Fue un poco un mix. Me di cuenta que se me daba bien jugar al FIFA. Pero como no había ranking no sabía si era el mejor de España o de mi barrio. Cuando empezó FUT Champions -competición especial de FIFA Ultimate- empecé a la misma vez mi canal. A la segunda semana empecé a estar en el top. La gente me seguía porque era bueno y a partir de allí fui evolucionando. A raíz de Youtube me hice profesional.

Jugaste en la cantera del Espanyol y la del Girona. Fue en la etapa rojiblanca cuando decidiste poner fin a tu primera etapa en el fútbol ¿Lo consideras una decepción no haber tenido la oportunidad de haber defendido la camiseta del primer equipo o más bien una bendición?

Yo creo que es una bendición. A veces me preguntan: “¿Por qué no te has centrado más?” Hay que puntualizar que tener 21 años, ser portero y estar luchando por los playoffs en tercera es muy complicado. Además, si hubiera seguido como portero no estaría aquí. No tenía el nivel del Barça B o Espanyol B. Mi problema de antes era la cabeza, que por mucho que entrenes no se puede curar. Gracias al ambiente del Horta he conseguido estar tranquilo y sacar más rendimiento que en el Girona. Paro más ahora que con los rojiblancos y eso que entreno menos y me cuido mucho menos. Me ha tocado la lotería con todo esto.

¿Te sientes satisfecho del rumbo que ha tomado tu vida?

Sí. Ahora mismo soy muy feliz, que siempre ha sido mi objetivo. Ya sea haciendo videos, estudiando o jugando a fútbol. Esto me encanta.

Y ahora todo esto te ha dado la oportunidad de abrir un campus.

Aún no lo han anunciado pero sí, he avisado que voy a hacer un campus. Siempre te dicen que esto no será toda la vida, pero si te permite abrir cosas que no podría hacer. Antes podría crear un campus y vendrían mis dos primos, pero gracias a Youtube, podré hacer bien mi propio campus. Dentro de poco lo confirmaré en mi canal.

¿Cuándo volvieron las ganas de volver a competir? ¿Por qué el Horta?

Fui al Horta después de jugar con el Granollers. Fiche como portero suplente porque me mudaba a Barcelona y sabía que tendría minutos. Además, el ambiente era cómodo y me podía aislar un poco del tema Youtube. Cuando se lesionó el titular tuve una oportunidad, jugué bien y con mucha confianza. Ahora que llevo una buena vuelta te planteas otras cosas más allá de ser suplente. Piensas: “ostia, soy joven aún” y piensas si en un par de años puedes disfrutar de un fútbol más competitivo.

¿Es difícil compaginar YouTube con ser portero de 3ª división?

Más complicado lo tienen mis compañeros. Mi trabajo me lo puedo adaptar. En cambio, muchos de ellos se levantan a las 6 y tienen un horario fijo. En cuanto a la exigencia es más complicado lo suyo.

Una jugada redonda. El Horta es un claro aspirante para disputar los playoffs de ascenso. ¿Sois la sorpresa de la categoría?

Tenía clarísimo que con este equipo era casi imposible bajar. Estamos jugando a fútbol y no lo hemos inventado hoy. Pero el nivel de los últimos dos meses tampoco me lo esperaba. Desde el Terrassa creo que estamos haciendo el mejor juego de la categoría. Lo que pasa es que el Sant Andreu, que jugó la Copa del Rey contra el Atlético, tampoco pierde, así que no lo tenemos sentenciado para jugar los playoffs.

¿Os veis a Segunda B?

Tal como estamos, si acabamos haciendo los playoffs somos capaces de ir a Segunda B. Hay muchos equipos que están luchando que los hemos ganado. La clave será seguir igual. No nos damos cuenta de que la estamos liando, pero mejor, ya que no tenemos esta presión de los grandes.

Hay un punto de inflexión. En un momento dado decides vincular el fútbol con tu oficio. ¿En que momento decides subir videos de los partidos del Horta?

Subí uno que jugué contra el Hospitalet para probar y tiró mucho más que un video del FIFA. Me dije: “ostias, esto gusta”. Así que empecé a subir videos, pero no regularmente. Me daba miedo subir un video que no tocara bola y que no les gustara. Ahora ya los subo todos.

Y ha tenido un impacto positivo al club. Ahora muchos seguidores os animan y se llena el estadio.

Lo más bestia es que vamos a campo contrario y tenemos afición. Esto es brutal. Marcar un gol y en vez de sentir abucheos sentir aplausos. Como contra el Sants. No te das cuenta que estas fuera de casa. Es un plus que no tiene ningún otro equipo.

Que te dicen tus compañeros y cuerpo técnico. ¿Les molesta o les agrada que vengan principalmente por ti?

Al principio te sorprende. ¿Como puede ser que venga tanta gente? Ahora ya les debe hacer gracia. Hay muchos niños. Este “boom” ha sido este año. En los eventos no me ha pasado esto de las invasiones de campo al final del partido. Yo creo que les hace ilusión. Ves el campo lleno. Si está vacío cuesta más para todos. Motivarte sale solo.

¿Y los otros conjuntos? ¿Se quejan de que se llene tanto el estadio?

No. De que se llene no. Para ellos al final es dinero, es una ayuda económica. Lo que algunos se quejan es de las celebraciones. Por un lado, lo veo comprensible, pero también entiendo que un niño se alegre.

¿Qué pasó con el Sants? La afición contraria te atacó y te insultó con que eres youtuber. ¿Los rivales también?

Sí…  También es comprensible porque está fuera de lo común. Encima soy joven. SI tuviera 30 años con el canal nadie me molestaría.  El problema con el Sants fue cuando vi su partido contra el Sant Andreu, que me insultaron. Lo vi raro. A partir de allí pensé: “cuando nosotros marquemos os vais a cagar”. En los goles no hice ningún gesto feo, solo lo celebre mirándolos y buscando un poco el conflicto. Eso no gusto, los delanteros tampoco, que no lo entendí. Un ultra se puso detrás de la portería con un megáfono y los niños escucharon sus barbaridades. Cada uno da el ejemplo que quiere.

Y no te callaste. Eres el Piqué de tercera división.

Yo pienso que Piqué lo hace realmente bien. Es importante que la gente sea como es en la vida real. En la mínima que dices una cosa fuera del guion te la publican a todos los lados. A mi si me lo hacen me da igual. No me influye tanto. Eso si, hay que decir lo que piensas pero que este correcto. Es más divertido y mejor para todos.

En ese mismo partido te tiraron piedras cuando estabas con sus seguidores. ¿Has temido en algún momento en que haya cualquier tipo de problema con tus suscriptores? ¿Te proporcionan buena seguridad o tienes que espabilarte?

Esto es jodido. Los campos no están preparados para que pase esto.  Hay estadios que es realmente complicado. Los niños a veces te rodean y tengo que decir “vamos a otro lado” porque eso agobia. No puedes aspirar a tener una gran seguridad.

Cuéntame que pasa los lunes.

Por horarios del fin de semana juego el FUT Champions -30 partidos del FIFA- el domingo. Acabo a las 7 de la mañana. Los lunes son complicados porque por mucho que duerma voy cansado por tantas horas en la consola. Satura mucho. Es un día para “volver a la vida”.

¿Y también tienes entrenamiento?

Algunos lunes. Depende de la carga o del partido que venga. Hago recuperación. Haces rondo, trote y vas al gimnasio o al fisio. Normalmente voy al fisio para recuperarme (ríe).

¿Alguna vez tu oficio ha significado un problema para el Horta?

No. A día de hoy no. El año pasado si que tuve más complicaciones. En el tramo final no entendieron mi oficio. Con el Horta no. Tuve un torneo de clasificación para una selección y me dijeron que ningún problema. Es un lujo en ese sentido porque te van a entender.

Ser youtuber ha tenido un impacto positivo en el Horta. ¿Te ha planteado ya la renovación? ¿Otros conjuntos te han tanteado para ficharte y aprovechar tu trabajo externo?

A día de hoy no. Yo creo que tal como estoy este año podría seguir. Básicamente por todo: estado de forma, comodidad, trato… Pero no he tenido ninguna oferta.

A partir de aquí. ¿Cuál es la aspiración de Carles Santaló? ¿Seguir en tercera o dejar un poco de lado Youtube para cumplir tu sueño de ser jugador profesional?

Yo creo que con Segunda B u otras categorías se puede seguir compaginando las dos cosas. Lo podría llevar bien, por como tengo el canal. Si puedo haré un año en Segunda B.

¿Qué llegará antes, el ascenso del Horta o los 7 dígitos de subscriptores?

Va por esas fechas. Seguramente puede que hasta coincida.

¿Y que te haría más ilusión?

Subir. El millón acabará llegando. El ascenso no lo sé si llegará. Incluso subiendo, llegaría antes al millón. Sería “un mix de la ostia”.

En tus videos siempre pones “motes” a tus jugadores del Ultimate. ¿En el Horta también lo haces? ¿Quien es el “Mamut” del equipo?

No (ríe). No, no. Esto no lo hago. El único es Narcís, que es el “rebotes”. Alguna vez lo he pensado, pero es que los del Horta son personas. Tengo que ir con cuidado con lo que digo. En cambio, en el FIFA puedo insultar a las cartas sin ninguna consecuencia.