"La tomé la semana pasada, antes de jugar contra el Barça At."

Keko, adiós a todo un 'clásico' del gol

Sumó más de 250 goles entre Segunda A y B con un total de catorce equipos. Uno de los últimos grandes goleadores catalanes cuelga las botas

Ricard Prieto

Si los goleadores son especímenes futbolísticos en vías de extinción, desde el pasado domingo nuestro fútbol ha perdido a un fabuloso ejemplar, que ha decidido 'extinguir' su carrera después de veinte años y más de 200 goles en su haber entre Segunda A y B. Señoras y señores, Francisco Martínez 'Keko' ha colgado las botas y aquí va nuestro reconocimiento.

En su última temporada como jugador en activo a los 36 años, Keko aceptó el reto de luchar por el ascenso con el Sant Andreu y -tras ganar el campeonato de forma brillante- faltó muy poco para conseguirlo. "Ha sido una temporada muy intensa para mí, en un equipo espectacular. Hemos vivido muchas emociones.

Alegrías, penas y en mi caso, también lesiones". Sin duda, la fractura de pómulo que sufrió Keko a media temporada fue un factor que reforzó la idea de acabar su carrera. "Le dí vueltas al asunto hace meses y tomé la decisión la semana pasada, justo antes de jugar contra el Barça Atlètic se lo dije a mis compañeros, en petit comité. Fue emocionante".

Y la decisión es definitiva. Ni siquiera alguna buena oferta de última hora, por una sola temporada, podría hacer cambiar de opinión de Keko. "No, no volveré a jugar con toda seguridad. Son veinte años de fútbol profesional. Mi familia merece tranquilidad y estabilidad, ellos me han dado todo, y ahora yo debo devolverlo". Acerca de su futuro inmediato, los planes de Keko seguirán vinculados al mundo del fútbol, pero fuera de los estadios. "Ya digo ahora que no quiero ser entrenador. Mis planes profesionales, a partir de ahora, se encaminan hacia la asesoría patrimonial de futbolistas. Creo que es un reto atractivo para mí, porque así seguiré cerca del mundillo futbolístico".

La larga y fructífera carrera de Francisco Martínez 'Keko' (15-6-1973) -tras formarse en la bendita Damm- se inició en 1992 con el Granollers, y desde entonces, ha militado en el Figueres (93/94), Hospitalet (94/95), Sabadell (96/97), Badalona y Guadix (97/98), Cartagonova (98/00), Figueres y Toledo (00/01), Terrassa (01-03), Tenerife (03-05), Poli Ejido (05-07), Lleida (06-08), Gavà (08-09) y Sant Andreu (09-10) ¡Catorce equipos! Y dice: "Qué mejor momento que dejarlo ahora, no?". Bravo.