Juanjo Rovira: "El MIC nos ilusiona como si fuese la primera edición"

El director del MIC pasa revista al regreso del torneo tras dos suspensiones por la pandemia

Se disputará entre el 12 y el 16 de abril en diferentes sedes de la provincia de Girona

Juanjo Rovira, el alma máter del MIC

Juanjo Rovira, el alma máter del MIC / VALENTÍ ENRICH

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Del 12 al 17 de abril, la Costa Brava volverá a ser el epicentro del fútbol base mundial, con el esperado regreso del MIC. Hablamos con el alma máter de este gran torneo que llega a su vigésima edición, Juanjo Rovira.

Después de dos años sin MIC por culpa de la pandemia, a la tercera va la vencida. ¿Hay más ganas que nunca de vivir el torneo?

Por supuesto. Tenemos muchas ganas, pero no solo nosotros, sino también todos los colaboradores, las empresas e instituciones que nos dan su apoyo y, sobre todo quienes van a competir estos días. El MIC es una experiencia futbolística y humana. Tenemos mucha ilusión, como si fuera la primera edición.

No se celebraba desde 2019. ¿Quienes respaldaban esta iniciativa siguen también pese al tiempo pasado? 

Absolutamente. Es una gran satisfacción que sigan a nuestro lado, desde las instituciones hasta los colaboradores, pasando por todas aquellas personas que nos ayudan en la logística. Esto nos da mucha fuerza para seguir adelante.

¿Cómo se afronta el regreso después de tanto tiempo?

Para nosotros es como volver a la casilla de salida en el juego de la oca. Tenemos confirmados unos 300 equipos de una treintena de países. La participación no será tan numerosa como en anteriores ediciones en las que hemos batido récords, pero apostamos por buscar la excelencia y la calidad. Pese a tener menos equipos en competición, la calidad es un concepto innegociable.

¿Está cerrado definitivamente el cartel de participantes?

Aún estamos trabajando. Lo que es cierto es que van a estar los mejores equipos de España y de Europa. En el ámbito estatal, tendremos representación de clubs como el FC Barcelona, Espanyol, Real Madrid, Athletic… Y a nivel europeo, entidades como el Manchester City, Manchester United, Liverpool, PSG…

Cada vez más un Mundial oficioso del fútbol base…

Desde luego. Parece que el descenso en el número de equipos de este año pudiera restar fuerza, pero tenemos que saber de dónde vinimos cuando empezamos. Y en la primera edición participaron 127 en solo cuatro categorías. El MIC ha seguido creciendo.

Grandes momentos

En más de dos décadas -a pesar de ser 20 ediciones-, Juanjo Rovira debe recordar momentos muy especiales. ¿Cuáles destaca?

La verdad es que son muchos, aunque algunos a nivel general. Cada año, cuando acaba el torneo, te emocionas al pensar que muchos colaboradores sacrifican sus vacaciones de Semana Santa para volcarse en la organización. Eso es muy especial. Pero uno de los momentos que guardo en el corazón fue la participación del KAS Eupen. Sus jugadores vivieron en primera persona el atentado en el aeropuerto de Zaventem pero, pese al shock, decidieron venir al torneo tras un largo viaje en autocar. Eso demuestra lo que significa el MIC.

¿Y jugadores?

La lista es muy larga. Por poner un ejemplo actual, Pedri vino con su equipo de Las Palmas en su día y aún lo recuerda. Otro que nos tiene un cariño muy especial es Juan Mata. Siempre me dice que gracias a su participación en el torneo con el Oviedo, otros equipos se empezaron a fijar en él.

Un buen escaparate…

Y hay otra cosa que me hace ilusión. Algunos entrenadores actuales que en su día participaron como jugadores en el MIC vienen ahora con sus equipos, para que los jóvenes futbolistas puedan vivir la experiencia que ellos vivieron en su día.

Está claro que el MIC ya es una tradición futbolística. ¿Se puede innovar aún más?

Este año lo haremos. En los últimos tiempos se intenta fomentar el fútbol mixto y lo vamos a hacer creando esta competición en todas las categorías, además de la masculina y femenina exclusiva. 

Tampoco puede faltar el MIC Integra…

Es la joya de nuestra corona. Antes de que se impulsara LaLiga Genuine –en la que también trabajamos-, apostamos firmemente por esta competición junto a la Obra Social de la Caixa. Será una gran fiesta en Vidreres, con una participación entre 18 y 20 equipos. Me hace una ilusión especial que el MICIntegra siga formando parte del cartel de este torneo.

Por último, ¿qué es lo que más motiva a Juanjo Rovira para seguir al frente de una iniciativa cómo esta?

La principal motivación es el apoyo de todo el mundo. Imagínate. Cuando se tuvo que cancelar la edición de 2020 por la pandemia, muchos colaboradores grabaron un video con la simbología del MIC, algo que me emocionó muchísimo. Además, me enorgullece que algunos estudios destaquen lo que significa el MIC sobre todo en las comarcas de Girona. Tiene un impacto de más de 11 millones de euros. El único secreto es trabajar como el primer día.