Juanjo Isern: "Una Federación con más de 180.000 licencias no puede ser una gestoría”

El candidato a la presidencia de la FCF afirma que "hay que eliminar las cuotas que están pagando los clubs y volver a la época altruista"

Cree que "la Federación nunca ha estado tan judicializada" y que "cada delegación territorial debe tener su propio plan de competición"

Juanjo Isern: "Nunca había visto una situación tan mala por lo que respecta a la protección de los clubs, tiene que haber un cambio"

Juanjo Isern: "Nunca había visto una situación tan mala por lo que respecta a la protección de los clubs, tiene que haber un cambio" / Toni Frieros

Toni Frieros

Toni Frieros

SPORT publica hoy la segunda entrega de entrevistas con los aspirantes a presidir la Federació Catalana de Futbol. Juanjo Isern, ex futbolista del Palau de Plegamans y ex presidente del Europa, formó parte de la junta directiva de la FCF con Jordi Roche, Andreu Subies y Joan Soteras.

¿Qué le empuja a ser presidente de la FCF? 

Me presento porque la Federación se encuentra en un momento muy difícil. La judicialización de la entidad nos está llevado a una situación crítica, la peor que yo recuerdo en todos los años que llevo en el fútbol. Es el momento de hacer un gran cambio.

¿Qué propone?

Doy este paso con un gran equipo de especialistas en cada una de las materias y estoy seguro que con este equipo podremos dar soluciones a los problemas que hoy están viviendo los clubs.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa?

‘Un canvi amb experiència’ se basa en diez puntos, pero los resumiría en dos. Uno, de qué manera puede la FCF ayudar a los clubs que están viviendo una difícil situación económica como consecuencia de la pandemia. Algunos han desaparecido por culpa de las cargas que pone la Federación. 

¿La solución?

Eliminar las cuotas que están pagando y volver a la época en la que la Federación era altruista y no existían los intereses económicos que hay ahora.

¿El segundo punto esencial?

Convertir a la Federación en una institución de primer nivel. Una Federación con más de 180.000 licencias no puede ser una gestoría. No puede ser que haya otras federaciones más importantes que la nuestra a nivel organizativo o a nivel social.

¿Y cómo se soluciona eso?

La Federación se ha de convertir es una estructura de Estado del deporte porque es la organización más importante del país a nivel de federados y eso merece un respeto y un prestigio institucional.

¿Qué ideas tiene para el fútbol femenino?

Si no conseguimos que la mujer entre en el mundo de la organización del mundo del deporte, y hablo de presidentas y directivas, difícilmente lograremos que se incremente el número de jugadoras federadas. Crearemos el comité de la mujer federada directiva y eso, seguro, provocará que haya más mujeres que quieran jugar a fútbol.

¿Si usted es presidente, tendrá un sueldo?

No. Ha habido 54 presidentes de la FCF que nunca cobraron, solo los dos últimos. Precisamente ha coincidido con la época de mayor judicialización de la Federación de toda su historia.

¿Eso es causa-efecto?

Sí, porque la actual confrontación visceral entre las dos facciones radica en objetivos económicos personales.

Perdón, ¿habla de Subies y Soteras?

Sí, los dos últimos presidentes. Las demandas y querellas entre ambas partes ha provocado una situación caótica en la Federación, porque solo se habla de temas judiciales y no deportivos. 

¿Eliminará o modificará el Portal del Federado?

De entrada, no. Lo que sí haremos será eliminar la cuota de inscripción de los clubs.

Habrá menos ingresos...

Primero hay que equilibrar los presupuestos. ¿Cómo? Ningún cargo directivo cobrará. Segundo, sacaremos a la Federación de los juzgados. Entre una cosa y otra, la entidad se ahorrará más de un millón de euros. Ese dinero lo destinaremos a beneficiar a los clubs.

¿Cómo generará más recursos?

A través de esponsors, la línea de trabajo que tenemos con Pimec, con la Associació Catalana de Municipis, organizaciones que ya se han incorporado a nuestra lista electoral y que nos tienen que reportar recursos, sistemas y formas de mejorar la economía de nuestros clubs. Igual, a partir de ahí, podremos también reducir los costes del Portal del Federado y de los arbitrajes.

¿Variará el actual sistema de delegaciones territoriales?

Se mantendrán, pero tendrán más capacidad organizativa. Eso se verá en el Congreso del Fútbol, que será el órgano donde se desarrollarán los grandes acuerdos del fútbol catalán. 

¿Cuánto durará?

Dos días y en el primero todas las delegaciones territoriales se reunirán para proponer su propio Plan de Competición, el que convenga a su territorio. No se puede aplicar el mismo Plan de Competición en toda Catalunya.

¿El fútbol sala ha de volar solo?

No, debe ser una parte más de la Federació Catalana de Futbol.