Joan Soteras: "Voy a ser el presidente de todos"

Joan Soteras, entre el director de SPORT, Ernest Folch, y el director general de EDECASA, David Casanovas

Joan Soteras, entre el director de SPORT, Ernest Folch, y el director general de EDECASA, David Casanovas / JAVI FERRÁNDIZ

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Desde el 27 de septiembre, Joan Soteras Vigo (Sabadell, 1948) preside la Federació Catalana de Futbol, después de la marcha de Andreu Subies a la vicepresidencia de la RFEF. Un reto que analizó en su visita a la Redacción de SPORT.

¿Cómo están siendo los primeros días de presidente?

La valoración es positiva. Evidentemente, ya conocía lo que era la FCF, pero la diferencia respecto a mi época de vicepresidente es que tengo ahora mucho más trabajo que el que tenía antes. Requiere mucha dedicación y la voy a tener.

¿Se imaginaba hace años, cuando era presidente del CE Sabadell, que un día presidiría la FCF?

La verdad es que no. Ni tampoco me lo había planteado cuando era vicepresidente con Andreu Subies, pero es algo que surgió al ir él a la RFEF. 

Podría haber seguido los dos años que le quedaban a su antecesor...

Sí, pero entendí que era más ético para el fútbol catalán convocar elecciones. Así se puede hacer un proyecto importante de cara a los próximos cuatro años.

Su mandato es continuista…

Y estamos orgullosos de serlo porque seguimos el proyecto que iniciamos con Subies. Tenemos ideas propias para estos cuatro años, está claro, pero siguiendo la misma filosofía y que lo que hagamos sea bueno para los clubs.

No obstante, hubo quien quería un cambio, como Iván Carrillo, quien no pudo ser candidato e impugnó el proceso electoral ante el Tribunal Català de l’Esport. ¿Algo que decirle?

No tengo que decirle nada, pero lo que sí digo es que el proceso electoral ha sido impecable. Nadie puede decir que se ha hecho nada fuera de la ley. Todo el mundo tiene derecho a impugnar, pero las reglas de juego son las que son. Si no se recogen los avales reglamentarios, no puedes presentarte. No lo digo yo, lo dice la junta electoral. 

Salud óptima

A su juicio, ¿cuál es la salud actual del fútbol catalán y de la FCF?

Es óptima. Estamos en un muy buen momento tanto para los clubs como para la FCF. Todos caminamos juntos, porque  los clubs sin la Federació, y la Federació sin los clubs, no seríamos nadie. Es bueno que sigamos todos yendo de la mano.

Hay voces que critican, por ejemplo, lo que se paga por el Portal del Federat. ¿Qué opina?

El Portal del Federat es el único en el que se paga por jugar a fútbol. Es una cuota de 24 euros al año que aprovecho para anunciar que la próxima temporada no subirá, igual que no se ha subido en esta. Y no hablamos de grandes cifras. Son 2 euros al mes. 

¿Y la Mutualitat?

Hay quien dice que debe ser gratis, pero la FCF no puede hacerlo, porque el precio nos lo marca la RFEF. Lo que podemos hacer es subvencionar una parte, pero subvencionarla no quiere decir regalarla. Quien habla de regalarla, está claro que no tiene ni idea.

aPOYO A LOS MODESTOS

En su declaración de intenciones aparece una campaña para apoyar al fútbol amateur…

En estos últimos años se han hecho campañas desde la FCF tan bien dirigidas como la de ‘Orgullosa’. Ahora queremos volcarnos con el fútbol de Segunda, Tercera y Cuarta Catalana. Estamos realizando estudios para que la campaña se lleve a cabo con mucha intensidad a partir de la temporada que viene, pero en esta ya habrá algún aperitivo en forma de ayuda económica para estos clubs.

A nivel de competiciones, ¿cree que el actual modelo de Copa Catalunya es el ideal o se puede mejorar?

Creo que es el camino porque en la absoluta hemos conseguido que jueguen todos los clubs hasta Tercera y campeones de Primera Catalana. Y en la Amateur hemos dado el protagonismo que merecen los de categorías inferiores, pero estoy abierto a que los presidentes me transmitan sugerencias si consideran que se puede mejorar.

La Supercopa de Catalunya, con tres equipos catalanes en LaLiga Santander, es otro ‘marrón’…

Pero hay un reglamento y dice que deben disputarla Barça y Girona, al ser los mejores clasificados la temporada anterior. El problema es el calendario del Barça, pero estamos en contacto con los clubs para encontrar una fecha. En cuanto al Espanyol, hablé con su vicepresidente, Carlos García Pont, y entendió los motivos por los que su club no podía disputar esta edición.

¿partido en marzo?

Hablemos de la selección catalana absoluta. ¿Volveremos a verla en acción en breve? Siempre es una fuente de ingresos para el fútbol catalán…

Perdone que discrepe, pero no es una fuente de ingresos, sino de gastos (ríe). Lo que está claro es que uno de los primeros objetivos que tiene esta junta es que pueda jugar, pero necesitamos tener fecha FIFA porque es inviable hacerlo en Navidad. Cuesta encontrar rivales, los jugadores están de vacaciones…

¿Confía en que se pueda lograr esta temporada?

Vamos a pedir a la RFEF que nos autorice a jugar en la ventana de marzo de 2019 y, si nos lo dan, el partido  se podrá disputar siempre y cuando tengamos las suficientes ayudas económicas para que se juegue. Lo que no puede ser es que la FCF tenga que pagar toda la fiesta porque tampoco está en disposición de hacerlo.

Por último, ¿qué mensaje envía a todo el fútbol catalán?

Mi agradecimiento a todos los clubs, tanto a quienes me dieron el aval como a quienes no. Voy a ser el presidente de todos y repito: si vamos de la mano todos, clubs y Federació Catalana, ese será el camino del futuro del fútbol catalán.