La importancia de la alimentación saludable.

Patricia Capell experta en hábitos y alimentación saludable de Danone explicó ayer la importancia de una buena alimentación

La importancia de la alimentación saludable.

La importancia de la alimentación saludable. / Sport.es

Miguel Centeno

Padres y madres tenemos claro que la actividad física supone para nuestros hijos una inversión en salud, educación y valores. Practicar deporte debe convertirse en un hábito que camine de la mano con un enfoque nutricional adecuado. Si es así, estaremos sentando las bases de un crecimiento óptimo y saludable y alejando de los niños y las niñas el sedentarismo.

Cuando los más pequeños practican deporte deben tener un aporte de calorías e hidratación suficientes ya que las deficiencias nutricionales y la deshidratación son mucho más peligrosas en niños y adolescentes que en los adultos. A ello hay que sumar el descanso adecuado. La falta de sueño puede provocar descenso del rendimiento y malestar físico y emocional.

¿Por qué la nutrición es tan importante?

Porque además de asegurar una correcta maduración, crecimiento y desarrollo de los niños, les ayudará a conseguir una buena actividad física, rendimiento deportivo y recuperación

Por norma general, los expertos aconsejan que más de la mitad de las calorías procedan de los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, otros cereales (idealmente integrales), legumbres y patatas) para asegurar los depósitos de energía; un 12-15% de las proteínas y un 30-35% de los lípidos.

¿Cuál es la dieta ideal para competir y entrenar?

Si el entrenamiento es por la mañana, el desayuno ha de tomarse de dos a tres horas antes y debe ser completo y rico en hidratos de carbono. El desayuno ideal debería incluir, además, un lácteo, una fruta y alguna fuente de proteína (queso fresco, pavo, huevo…). Si es por la tarde, la comida debería contar también con hidratos de carbono, proteína y completarse con un lácteo y una fruta.

¿Cuánto necesitan beber?

La hidratación antes, durante y después del entrenamiento es clave: beber agua, o agua mezclada con un poco de zumo natural y una pizca de sal, cada quince minutos. En los partidos de la ‘nueva’ Liga, los niños ya ven como sus ídolos tienen una ‘pausa de hidratación’ para reponer líquidos y minerales eliminados con la sudoración.

Justo al terminar la sesión de entrenamiento, más agua y una pieza de fruta. Y, para merendar, fruta o zumo natural y un lácteo, como el yogur. 

¿Cuántas horas de sueño necesitan?

Lo ideal es que los niños duerman un mínimo de ocho horas. La falta de descanso provoca que un descenso de las capacidades y puede alterar el rendimiento mental y físico.

Al final de la exposición de Patricia los jugadores han realizado un juego virtual ‘Aventura en Danone’ donde se lo han pasado en grande, todos los participantes han recibido un regalo del patrocinador Danone.