La Federación Catalana de Fútbol pide la vuelta a la competición

Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol

Los clubs de fútbol y fútbol sala de Catalunya han dado un amplio apoyo a la gestión de Joan Soteras al frente de la FCF / FCF

Sport.es

La Federación Catalana de Fútbol propone el levantamiento, lo antes posible, de las medidas restrictivas en el deporte federado y el retorno a una práctica deportiva segura y responsable. Para ello ha elaborado y enviado a la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física para su conocimiento, estudio y trabajo conjunto. 

La Federación insiste en que tanto en el fútbol como en el fútbol sala se garantizan las medidas que garantizan una práctica segura gracias a la aplicación del Protocolo Covid-19 de la propia FCF.

El informe, elaborado por la Secretaría General de la FCF, con las aportaciones de los departamentos de competición, jurídico y la Liga Catalana de Fútbol Sala, defiende la idoneidad de la vuelta de las competiciones oficiales de ámbito territorial tras llegar a las siguientes conclusiones:

• La Federación ha hecho un esfuerzo organizativo para adaptar las competiciones a la situación de crisis sanitaria, haciendo una apuesta clara por el criterio de proximidad, favorecido por la estructura piramidal de las categorías. Esta condición permite que el gran grueso de partidos se disputen por proximidad geográfica dentro de la región sanitaria, o incluso de la misma comarca.

• Las competiciones se disputan entre grupos estables y permanentes, verificados a través de sistemas informáticos fiables, y con el resto de garantías sanitarias vigentes, tal como establece el Plan de Acción por Desconfinamiento Deportivo en Cataluña.

• La tasa de partidos aplazados por positivos, o contactos con positivos, se sitúa en torno al 5,5% después de más de 17.500 partidos disputados desde el pasado 1 de julio, sin que conste algún brote derivado directamente de la práctica del fútbol o fútbol sala en ningún club.

• La prohibición de disputar competiciones oficiales no ha contribuido a reducir los desplazamientos, ni a desconcentrar personas que no conviven habitualmente juntas. Se están produciendo desplazamientos para realizar otras actividades, como visitas a la naturaleza, y la medida fomenta asimismo la práctica de actividades no reguladas, tales como partidos sin autorización federativa, ni control arbitral.

Una vuelta condicionada  a algunas propuestas como la disputa sin público de todos los partidos con jugadores mayores de 16 años y un adulto por deportista en el caso de los menores de esa edad; o la no utilización de vestuarios, excepto el árbitro y el equipo visitante cuando tenga que desplazarse más de 50 kilómetros desde su localidad hasta el recinto deportivo.

El informe también recoge la posibilidad de establecer un mecanismo de coordinación con las autoridades sanitarias.