La FCF refuerza la acción con los Mossos y expulsará a los clubes reincidentes

Ambos organismos ponen en marcha la campaña #JoJugoNet de tolerancia cero con la violencia

Aquellos que de forma reiterada no cumplan y hagan cumplir las normas serán apartados

Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol

Los clubs de fútbol y fútbol sala de Catalunya han dado un amplio apoyo a la gestión de Joan Soteras al frente de la FCF / FCF

SPORT.es

SPORT.es

La Federació Catalana de Futbol (FCF) y los Mossos d'Esquadra reforzarán las acciones para acabar con los comportamientos violentos, incívicos y racistas en los campos y pabellones de Catalunya. Por este motivo, bajo el lema #JoJugoNet, se pondrá en marcha una campaña conjunta en las redes sociales para evitar conductas intolerantes en el deporte. Un anuncio que llega días después del violento episodio vivido en el Bon Pastor-Carmelo.

En un comunicado emitido este viernes por el ente federativo, ambos organismos recuerdan las obligaciones que establece la Llei de l'Esport de Catalunya en materia de prevención de peleas y disturbios. Además, en aquellos recintos donde se requiera varias veces la presencia policial por conductas incívicas, la administración puede obligar al club a contratar un servicio de seguridad privada.

Asimismo, la FCF recordó que el artículo 307 de su Reglament General contempla la expulsión de un club de una competición si persisten estos comportamientos violentos. Concretamente, si "comete faltas muy graves de disciplina que desacrediten o injurien a la organización" o si "protagonizan incidentes violentos, racistas, xenófobos o intolerantes".

En otro orden de cosas, la FCF y la Oficina de l'Esport dels Mossos d'Esquadra mantienen reuniones semanales para hacer un seguimiento de los partidos de fútbol y fútbol sala no profesional que se disputan en el territorio y establecer medidas si se detectan conductas impropias o que no respeten el juego limpio.

En estos casos, la ley prevé que la entidad organizadora deberá adoptar las medida de seguridad para velar por el buen desarrollo de la competición, tanto en el terreno de juego como en las gradas, mediante las oportunas medidas de control.

Cada fin de semana se disputan en Catalunya unos 5.000 partidos de fútbol y fútbol sala. Por este motivo, la FCF y los Mossos insisten en la necesidad de promover el juego limpio y recuerdan que en caso de producirse incidencias, se actuará contra aquellos clubes, federados y espectadores que no respeten la normativa vigente.

Desde la entrada en vigor de las campañas de la FCF en 2012 hasta la actualidad, se ha registrado un descenso de los incidentes violentos en campos y pabellones. Dicha disminución ha sido de un 65% en lo que se refiere al público, mientras que en lo referente a las agresiones a los árbitros ha sido de un 25%. También se ha reducido un 23% el número de tarjetas amarilla por partido y un 11% el de rojas.