La campaña se instaurará la próxima temporada

La FCF echará de los campos a los padres que insulten

La Federació Catalana ha presentado una campaña para erradicar la violencia en el fútbol en la que se castiga con dureza contra los insultos verbales, racistas o discriminatorios

MIGUEL PEREZ

La Federació Catalana de Fútbol ha presentado la  campaña ‘Prou a la violència en el futbol’ que se instaurará en el fútbol y futbol sala catalán a partir de la próxima temporada. Desde la Federació se sigue trabajando en la elaboración de un reglamento más duro para combartir lo que Subies considera “la lacra del fútbol. Los insultos desde la grada es lo peor de nuestro fútbol y tenemos que erradicar cualquier tipo de violencia. Trabajamos para crear un reglamento con el que se pueda expulsar de lo campos a la gente que use la violencia en cualquier sentido, verbal, gestual, racista, discriminatoria, en forma de quejas desproporcionadas. Debemos tomar conciencia de que gestionamos a niños que, por encima del futuro deportivo, son nuestro futuro social”.

En el nuevo reglamento se incluirá la figura de un delegado de campo que deberá denunciar cualquier tipo de violencia que vea en las gradas. También se estudia el negar la entrada a los entrenamientos a los padres conflictivos después de haberse dado un buen número de casos de niños que abandonan el fútbol por la presión a la que le someten sus padres.

Durante la presentación de la campaña, en el Museo Colet, Andreu Subies ha estado acompañado por el Secreari General de l’Esport, Iván Tibau, por la cuarta teniente de alcalde de Barcelona, Maite Fandos y por el diputado de deportesde la Diputación de Barcelona, Josep Salomón. También estuvo presente en la sala el entrenador del RCD Espanyol, Sergio González, que ha apadrinado la campaña y participa en el video promocional de la misma.

Subies explicó que “esta campaña marcará el futuro de los próximos años y con ella se podrán proteger a todos los agentes de fútbol, jugadores, árbitros, familiares, aficionados o entrenadores”.

Ivan Tibau fue muy explícito: “La FCF tiene todo el apoyo de la generalitat para erradicar la violencia en el fútbol” y animó a la Federació a seguir trabajando en esta línea.

Maite Fandos afirmó que “es muy importante fomentar los valores desde el deporte local”.