La FCF cancela la Segunda Catalana a mitad de temporada

La institución decidió no continuar la liga ante la imposibilidad de cumplir con el Plan de Competición

Los clubes también estuvieron de acuerdo en no seguir tras una encuesta que envió la Federación

Acto de la Federación Catalana de Fútbol

Acto de la Federación Catalana de Fútbol / ALEX GALLARDO

Martí Grau

La Junta Directiva de la Federación Catalana de Fútbol ha decidido en la tarde del lunes cancelar la Segunda División Catalana, tras muchos problemas para cumplir con el Plan de Competición. Después de hacer una encuesta dirigida a todos los clubes miembros de la competición, la Federación tomó la decisión final de poner punto y final al campeonato a mitad de temporada.

El Plan de Competición preveía el final de la liga hasta finales de junio. Para acortar el calendario, era inevitable que los clubes hubieran jugado partidos entre semana. Ante la incoherencia de un calendario tan apretado en una categoría amateur, la decisión de no seguir con el campeonato fue prácticamente unánime por parte de las dos partes, tanto por parte de los clubes, como por parte de los organismos involucrados.

Para ello, la Federación ha decidido no llevar a cabo ascensos ni descensos en Segunda Catalana, planteando así la posibilidad de un formato distinto de cara a la temporada 2021-2022. Este se definiría por inscripción voluntaria, sin ascensos ni descensos de categoría, formando una nueva liga compuesta de 30 equipos.

En la nueva Segunda Catalana los equipos se estructurarían en 8 grupos, divididos en dos subgrupos para crear una categoría interterritorial. Los ascensos directos se eliminarían con el propósito de regularizar la competición, pero también habría eliminatorias de promoción y los consecuentes descensos, de entre seis y siete equipos por subgrupo.

Primera, Tercera y Cuarta Catalana seguirán su curso

Por último, esto no tendría efectos en la Primera Catalana, en marcha desde febrero. Tampoco afectará a Tercera y Cuarta Catalana, que se reanudarán a partir del 20 y 21 de marzo siguiendo los efectos clasificatorios habituales.

Habrá por tanto ascensos y descensos en el resto de competiciones, siguiendo las normas tal y como se especifica en el Plan de Competición aprobado por la Asamblea General Ordinaria la temporada 2020-2021.