El 'eterno' Manuel Dengra continuará seis años más en el Martinenc

Manuel Dengra, toda una institución en el Martinenc y en el fútbol catalán

Manuel Dengra, toda una institución en el Martinenc y en el fútbol catalán / FC MARTINENC

Lluís Payarols

Lluís Payarols

En la temporada 1973-1974, en los estertores de la dictadura, el FC Martinenc aún era denominado UD San Martín. Fue entonces cuando comenzó una larga historia dentro de la centenaria historia de la entidad. Un directivo natural de Almería llamado Manuel Dengra Buendía se ponía al frente. 43 años después, no solo no ha dejado nunca su cargo sino que acaba de ampliar su mandato seis años más, hasta 2023, ya que la suya era la única candidatura presentada.

Dengra debutó de presidente con 35 años de edad y en una época difícil en la que llegó a retirar a los equipos de la competición por un problema de uso del campo de la Guineueta, el recinto en que entonces actuaban.

“Y aquí seguimos. Han sido muchos años de trabajo y me siento muy orgulloso de presidir este club, aunque con una directiva como la que tengo, con el poder de decisión y de organización que tiene, todo es más fácil. Sin ellos, yo no seguiría”, reconoce el veterano dirigente.

Más de cuatro décadas después, el FC Martinenc tiene más de 1.500 deportistas y no solo fútbol, sino también basket, hockey patines y judo a pleno rendimiento: “Cuando llegué teníamos primer equipo y juvenil y ahora tenemos una entidad deportiva consolidada, con 50 empleados fijos”.

En el aspecto futbolístico, en estos años por el Martinenc han pasado miles de deportistas, aunque Manuel Dengra recuerda con cariño la época de los Basilio, Águila, Villodas, Peris, Jaume Oliver... cuando se gestó la leyenda de los ‘diablos rojos del Guinardó’: “Me llena de satisfacción que algunos de los hijos de aquellos futbolistas hayan estado también en el club”, recuerda con emoción.

SU HISTÒRICS

Aunque también presidió el centenario del club en 2009,  Dengra recuerda con mayor emoción el 75 aniversario y haber sido uno de los impuslores de un torneo que se ha convertido en referencia del fútbol catalán, el Torneig d’Històrics.

“Además de contar con los primeros equipos de Espanyol y Barça en aquella temporada, pensamos en un torneo que agrupara a los clubes con más solera de nuestra ciudad y lo logramos. Solo fallamos en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos, pero estoy orgulloso de que siga vigente”, señala el presidente.

Pero también ha habido momentos amargos en este tiempo. Dengra recuerda las críticas que tuvo que soportar cuando se remodelaron las instalaciones del Guinardó: "Fue hace unos 15 años. Eran los tiempos del cambio al césped artificial y teníamos un proyecto en el que se construía también otras instalaciones deportivas. El Ayuntamiento nos ayudó pero había que hacer una inversión importante, sobre 500 millones de las antiguas pesetas. Se me criticó mucho pero al final se ha demostrado que valió la pena".

autogestión

Manuel Dengra representa una raza de directivos muy especial que años atrás hubo en los clubs catalanes. "Nunca tuve problemas para rascarme el bolsillo si hacía falta para ayudar al club, pero ahora me enorgullece que ningún directivo tenga que poner dinero y la entidad se mantenga con lo que genera", afirma.

El Martinenc ha sido, es y será un club con orgullo de ser familiar, centenario y de barrio... y con un presidente al que no le dejan retirarse. Por algo será. Eterno Dengra.