Estrada: "En el mundo del fútbol falta educación"

Así lo siente Xavier Estrada Fernández, árbitro catalán que acaba de retirarse después de once temporadas en Primera

El colegiado internacional emprende ahora un nuevo cometido dentro del cuerpo específico de VAR que se crea en el fútbol español

Estrada Fernández, en un partido de Europa League

Estrada Fernández, en un partido de Europa League / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

¿Te acabas de retirar, cómo te sientes?

La verdad que cuando a uno le comunican que su carrera en el terreno de juego se ha acabado, en ese momento se te pasan muchas cosas por la cabeza. Desde los inicios, experiencias, personas y amigos que has conocido. Es un momento difícil de gestionar y definir por la multitud de sensaciones y sentimientos que uno vive. Por supuesto que la despedida en Valencia, en el Levante - Cádiz, fue excepcional. No recuerdo a otro compañero que tuviera un afecto tan espontáneo y natural que tuve al acabar el encuentro. De todo el mundo, incluso del público. Es de agradecer. 

Estrada Fernández se marcha con la cabeza muy alta. ¿Hay algo que te haya quedado por hacer en el arbitraje?

Si, evidentemente. Nunca espero la aprobación de los demás. Yo creo que las cosas con perspectiva toman mucho más valor. No es fácil llegar a Primera división, mucho menos mantenerse once temporadas, de poder ser internacional durante 8 temporadas. En total 25 temporadas como árbitro de fútbol. Lo importante, más que las medallas, es lo que uno aprende y lo que te permite disfrutar el fútbol de estos momentos. Como árbitro y deportista. Por supuesto que me hubiera gustado estar en otras finales además de la Copa del Rey, Sub19... Me refiero a finales a nivel internacional. Pero el nivel es muy alto, son muy pocos los elegidos. Hay que quedarse con todo lo aprendido para llegar a este nivel.

¿Te hubiera gustado continuar algún año más?

Por supuesto que si, soy muy sincero en ese sentido. Un árbitro lo es en el terreno de juego y es lo que a uno le apasiona. Pero además cuando uno llega a los 45 años debes valorar en el aspecto técnico, táctico pero también el físico. No es lo mismo llegar arrastrando lesiones. Pero en mi caso, físicamente he puesto mucho empeño en cuidarme, calidad de entrenamientos y descanso, la nutrición. Ves que fisica y mentalmente tienes energía para poder continuar.

¿Cómo definirías ahora mismo el arbitraje español?

El arbitraje ha evolucionado en muy poco tiempo y donde el cambio más brusco se ha producido en los últimos cinco años. Sobre todos los tres últimos con la llegada del VAR. Esto es el principio, porque en los años venideros van a venir adaptaciones, cambios. Hay que estar preparado para lo que la sociedad demanda. 

¿Y toda la polémica del VAR?

Desgraciadamente la polémica siempre la habrá porque cada uno lo ve desde su perspectiva, equipo. Cada vez que se intenta introducir una herramienta nueva, en lugar de apoyarla y entenderla; se busca la mínima excusa para ir en contra de nuestro rol en el campo. Creo que el VAR y la tecnología son una herramienta muy buena. Con el paso de los años se va a mejorar, va a hacer que el fútbol sea más vistoso. 

¿Entiendes lógicas las críticas sobre la interpretación de las manos?

Evidentemente nos equivocamos, somos personas y el error existe. Pero existe en todos los ámbitos de la vida. Deberíamos aceptar en el mundo del fútbol que el error forma parte del deporte. Deberíamos ser más humildes y entender que el error arbitral existe y que somos una parte más y muy importante en el fútbol.

¿Falta pedagogía en el mundo del fútbol sobre el arbitraje?

Pues la verdad que no sé si falta pedagogía o lo que falta es educación. Porque por mucho que queramos acercarnos a la sociedad, si el receptor no quiere escucharnos, de poco sirve. El hecho de que entiendan y respeten nuestra figura, pasa por trabajar estos valores en edades muy iniciales. Es ahí donde hay que trabajar para que el día de mañana respeten nuestra labor y no traspasen determinadas líneas prohibidas como es la falta de respeto y educación. No sólo contra el árbitro sino del deporte en general.

Entiendes las críticas de los jugadores, entrenadores, directivos contra los árbitros.

Las críticas constructivas son buenas. Tenemos que tener humildad, el saber estar, ante estas críticas. Ya sean los jugadores, entrenadores, directivos o aficionados. La opinión es legítima y respetable, siempre y cuando no se traspasen estas líneas. Que sean constructivas pero no desde el acoso y derribo, el insulto o dejación de nuestras funciones. 

¿La última final de Copa del Rey ha sido tu partido con mejor recuerdo?

Es la final de Copa que por lo sufrida, lo esperada durante tantos años el poder pitarla que no era posible al coincidir con el Barcelona..es muy significativa, se vive de una manera muy distinta. Es muy emotivo. Pero aún así yo siempre recordaré el primer y último partido. Lo digo con el corazón en la mano. El primero fue con fútbol base. El debut con un alevín en la temporada 96-97 y darle las gracias al fútbol para poder vivir el arbitraje en el mundo profesional. Y el último partido, no el duelo de Primera división sino una semana después en un encuentro de alevines donde está tu hijo como uno de los integrantes. Es el tributo que le devuelves al público agradeciéndole todo lo que te ha permitido vivir

¿Cuál ha sido tu mejor partido?

Es difícil quedarse con un solo partido pero, si tuviera que destacar algún partido por su importancia, todos aquellos en los que Guadalupe Porras ha debutado. Ya sea en Primera división, Europa League, Nations League o la final de Copa. Afortunadamente tenemos representación femenina en el fútbol de élite y que eso sea el inicio de que tengamos mucho más representación. Lo que demostrará lo preparadas que están y el trabajo que se está realizando que es impresionante. 

¿Estrada Fernández ha llegado a llorar después de un partido?

Sí, claro, en la misma forma que nos alegramos, también lloramos. Es la forma de demostrar que las cosas no han salido bien, o la rabia... Y a partir de ahí debemos sacar el aprendizaje. Cuando las cosas no salen como uno quería, que no has estado del todo acertado o no te han valorado como tu creías. Son situaciones necesarias. En la vida no todo es de color de rosa, a la primera y como uno de le gustaría. No sólo es necesario, te permite además valorar las cosas de una forma distinta, mucho mejor.

¿Y has sentido miedo en un campo de fútbol?

Sí, claro que hay momentos que se pasa miedo. Sobre todo en aquellas categorías que vas sólo y donde ves peligrar tu integridad porque te sientes amenazado. No sabes si puedes acabar en agresión o es una humillación pública. Es algo que se tendría que erradicar. El fútbol debería ser algo enriquecedor. No sólo para los árbitros, también para los jugadores que se inician en este deporte. 

¿Has recibido amenazas después de pitar un encuentro?

Por desgracia he recibido amenazas a nivel de redes sociales. Lo que antes era a nivel físico, de lenguaje verbal ahora la gente se cree impune por las redes sociales porque no te tienen físicamente delante. Y se creen que por el hecho de escribirte cualquier insulto, amenaza de muerte, pasan de manera impune. Hay límites que hay que denunciar. Debemos tener coraje y valentía para hacerlo porque no pueden quedar en la oscuridad. No sabemos nunca quién está detrás. Si es un adolescente o un adulto. Hay que poner límite a este tipo de conductas.

Como estudioso del arbitraje, ¿cómo vienen las nuevas generaciones de árbitros en Cataluña? ¿Ves a alguien pronto en Primera?

 La verdad que me gustaría que la escarapela que tengo de internacional la tuviera un árbitro catalán y que tuviéramos más representación tanto en Primera como en Segunda y Segunda B. El Comité catalán es muy fuerte desde el punto de vista de técnicos. jugadores y árbitros. Hay más de 2000 colegiados y hay que trabajar e intentar promocionar a las nuevas generaciones. Darles los recursos para que puedan alcanzar el arbitraje profesional.  

¿Está el arbitraje español en su mejor momento?

No sé si el arbitraje español está en su mejor momento pero si hacía muchos años que no teníamos una representación en una final de la Liga de Campeones, en la próxima Eurocopa o la que hemos tenido en Europa. Es evidente que detrás de todo esto hay un trabajo del CTA. Se está trabajando bien y eso permite que tengamos representación sino en todas, en la gran mayoría de competiciones. 

Se puede decir que Mateu Lahoz es el mejor árbitro actualmente en Europa..

Si "Toño" ha sido designado por UEFA para pitar la final de la Liga de Campeones es porque considera que es uno de los mejores de Europa y está capacitado para dirigir esa final. En cada momento o situación, tanto en España como UEFA; estiman quien puede ser el mejor equipo arbitral, teniendo en cuenta también los clubes que participan. Siempre sabiendo que cuando hay equipos españoles no las podemos pitar.

Y ahora te toca dar el salto al VAR

Sí, ahora empezaremos una nueva etapa, igual o más bonita que es actuar como árbitro de campo, que es la del VAR como colegiado específico. Creo que puede ser un aprendizaje muy bonito para dar un salto a nivel de calidad en la competición. Estoy convencido que puede ser una muy buena apuesta para el fútbol, darle esas herramientas para que sea más vistoso además de que entiendan nuestra labor.

¿Tan difícil es la labor como árbitro de VAR?

La labor de VAR tiene su dificultad como la puede tener cualquier otro ámbito del arbitraje. Al final lo que permite que funcionemos más eficiente no es otra cosa que la experiencia y la práctica. Cuanto más partido diriges de VAR, más recursos y conocimiento obtienes. Y mucho más eficiente. Eso lo determina el tiempo. Es un gran reto en aras de implementar aún más el profesionalismo dentro del arbitraje. Estoy convencido que será un salto cualitativo muy importante. 

Cuántas horas de entrenamiento dedicáis para trazar las líneas de fuera lo más rápido posible..

Para el árbitro de VAR como para el que actúa en el campo, hay que estar actualizado en las Reglas de Juego. Y eso hace que tengamos una preparación técnica, con nuestros test para evaluarnos tanto por este cambio normativo, como el protocolo de VAR. Es imprescindible, como especialistas que somos, tener el máximo conocimiento para aplicarlas. Pero además, antes de un partido, tenemos una parte de simulación de juego, situaciones reales, que nos permiten también intentar minimizar el tiempo de ejecución. Encontrarte en situaciones de juego que te puedes encontrar en el partido que luego vas a dirigir como árbitro de VAR. Todo entrenamiento hace que nos aproximemos a lo que luego vamos a dirigir.