"La Federació Catalana de Futbol debe bajar de la nube y pisar la tierra"

"La Federació Catalana de Futbol debe bajar de la nube y pisar la tierra"

Pep Palacios: La Federació Catalana de Futbol debe bajar de la nube y pisar la tierra | Toni Frieros

Pep Palacios, candidato a la presidencia de la FCF, afirma que "potenciaremos el fútbol formativo; debe ser más social, de proximidad"

Cree que "Catalunya, por número de licencias, más de 180.000, debería tener otro grupo de Tercera División"

Este domingo 22 de mayo, los más de 1.200 clubs de fútbol y fútbol sala de Catalunya escogerán al candidato que deberá presidir la Federació Catalana de Futbol los próximos cuatro años. Pasaron el corte de los avales cuatro precandidatos: Joan Soteras, Àlex Talavera, Juanjo Isern y Pep Palacios. SPORT inicia hoy una serie de entrevistas con los aspirantes por orden de menos a más avales presentados.

Hoy es el turno de Pep Palacios, un hombre que viene del mundo del baloncesto, ya que fue jugador profesional y llegó a formar parte de la plantilla del FC Barcelona que con Aíto García Reneses conquistó en la temporada 1987-88 la Liga ACB y la Copa del Rey. Palacios fundó en 2010 un club de fútbol que ha experimentado un sensacional crecimiento, el Club Atlètic Sant Just, del que es presidente desde su fundación.

¿Por qué quiere ser presidente de la FCF? 

No quiero ser presidente por serlo, lo que quiero es cambiarla.

Para eso presenta...

Como uno más de los 1.200 presidentes de clubs que tiene el fútbol catalán.

¿Qué precisa la FCF?

Bajar de la nube y pisar la tierra. La gran mayoría de clubs de Catalunya son pequeños y no se les tiene en cuenta. La FCF es una especie de LFP que solo mira por los clubs más importantes. 

¿Y qué tiene que ser la FCF? 

Una entidad con vocación de sentido público, que resuelva de verdad los problemas que tienen los clubs. Ha de dejar de ser un centro de negocios,

¿Cuáles son las líneas maestras de su programa?

A nivel económico, rebajar sueldos que están desorbitados y racionalizar los costes a precios de mercado. A nivel deportivo, una cosa importante...

Diga...

El Plan de Competición se tiene que racionalizar. Catalunya tiene más de180.000 licencias y un solo grupo de Tercera División RFEF que provoca un gran embudo. La Rioja cuenta con 8.130 licencias y tiene un grupo de Tercera. Andalucía, con menos licencias que nosotros, dos. Creo que con eso está todo dicho.

¿Y en el fútbol formativo? 

Intentaremos que no haya supremacismo. Evitar, si se me permite, ese mercadeo con niños que son benjamines, alevines.... Hay que fomentar el fútbol social, incluso desde un punto de vista romántico.

¿Potenciará el fútbol femenino?

Es un tren que va a toda velocidad y lo que tenemos que hacer es subirnos a él. Es el éxito de muchas personas que han picado mucha piedra y ahora lo que toca es acompañarles.

Su lema es ‘El canvi de debó’.

En estas elecciones concurren dos bloques muy definidos. Uno con personas que ya han estado en la Federación o van con gente que han formado parte de ella... y nosotros, que somos ‘foc nou’.

¿Tres contra uno?

Sí, nos sentimos como David contra Goliat. Somos ‘pequeñitos’, pero queremos empoderar al resto de presidentes de clubs pequeños y medianos, que somos el 90% del fútbol catalán.

Por cierto, ¿tendrá sueldo como presidente?

Si te dedicas a nivel profesional al cargo, no lo veo mal, pero siempre limitándolo a una cantidad razonable, como podría ser 60.000 euros. Y no solo el del presidente, el de todos los cargos remunerados de la Federació. 

¿Qué modelo competitivo quiere implantar?

Nos gusta cómo funciona en otras comunidades y países... que compiten por año de nacimiento y no por categorías. De esta forma conseguiremos que en algunas edades no haya tanta diferencia a nivel físico. Obviamente lo consensuaríamos con todo el fútbol catalán.

Antes hablaba del fútbol formativo, evitar el mercadeo... 

No puede ser que un niño de diez años haya jugado ya en cuatro equipos diferentes o que haga cincuenta kilómetros para ir a entrenar. Se debe potenciar el fútbol de proximidad, la estabilidad, la fidelidad, el valor de jugar en el equipo de tu pueblo. Si un chico tiene grandes cualidades y destaca mucho, ya vendrán clubs de más categoría a buscarlo.

Cuando decía que se siente como David contra Goliat...

Sí, pero ya nos sentimos ganadores de estas elecciones. El simple hecho de poder estar aquí, aunque sea compitiendo con un Seat contra un Fórmula 1, ya es una victoria para nosotros. Y que tantos clubs nos hayan dicho que les gusta nuestro programa nos llena de orgullo.

¿Usted mantendrá el Portal del Federado?

Como presidente, Subies creó diferentes monopolios, como el Portal del Federado, la pelota oficial, etcétera, que solo ha provocado que todo sea más caro para los usuarios. Habrá que revisar todo eso. 

¿Qué papel le tiene reservado al mundo de fútbol sala?

Es un tema complicado, porque el fútbol sala necesitaría su propia autonomía debido al gran crecimiento que ha experimentado. Si ellos, en consulta o referéndum, se quisieran independizar, tendríamos que respetarlo. No hay que tener miedo a descentralizar la Federació Catalana de Futbol.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil