Damm tendrá un nuevo estadio en 2023

La Fundación compra los terrenos en Montjuic, el antiguo campo de golf

Construirá un estadio y la zona deportiva de 30.000 metros cuadrados

Ramon Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm y presidente del CF Damm, y Jaume Roca, presidente del CN Montjuic

Ramon Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm y presidente del CF Damm, y Jaume Roca, presidente del Club Natación Montjuïc / damm

SPORT.es

SPORT.es

La Fundación Damm ha anunciado hoy la compra de los terrenos donde construirá la Ciudad Deportiva del Club de Fútbol Damm. El complejo deportivo estará ubicado en el antiguo Golf Montjuïc, en unos terrenos hasta ahora propiedad del club de natación homónimo. El CF Damm prevé inaugurar a principios de 2023 unas instalaciones que lo convertirá, junto con el FC Barcelona, en los dos únicos clubes que participan en las máximas categorías de fútbol catalán y estatal en contar con un estadio propio en la ciudad de Barcelona. 

El contrato de compraventa ha sido ratificado en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona por parte de Ramon Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm y presidente del Club de Fútbol Damm, y de Jaume Roca, presidente del Club Natación Montjuïc. En la firma también han estado presentes Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol, y Enric Bertrán, presidente de la Federación Catalana de Natación.

Nueva ciudad deportivo de la Fundación Damm

Nueva ciudad deportivo de la Fundación Damm / damm

La ciudad deportiva que levantará la Fundación Damm será una obra conjunta de los estudios de arquitectura barceloneses Max de Cusa y Hiha Studio. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 30.000 m2, distribuidos en dos campos de fútbol 11, uno de los cuales se podrá dividir en dos campos de fútbol 7, y dos edificios. El edificio principal acogerá las oficinas del CF Damm, además de los Servicios Médicos, gimnasio, vestuarios del campo principal y una sala de estudios, con el fin de dar continuidad a la formación académica de los jugadores y las jugadoras. En el segundo edificio, situado entre los dos campos de fútbol, se ubicarán más vestuarios y las gradas, con una capacidad de hasta 550 espectadores, y un área de restauración de 100 m2. 

El diseño del nuevo complejo deportivo del club cervecero ha sido planteado con el objetivo de integrar las instalaciones en el paisaje de la montaña de Montjuïc, consiguiendo una ciudad deportiva adecuada a las necesidades actuales y libre de emisiones de CO2. El complejo ha sido diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de conseguir unas instalaciones Nearly Zero Energy Building (NZEB) y energéticamente autosuficientes. Para hacerlo posible, se han previsto instalaciones y equipos de producción de última generación que, para su eficiencia y alto rendimiento, minimizarán el consumo energético del centro. Un consumo que será 100% eléctrico y que se nutrirá de una instalación de placas fotovoltaicas. Además, para optimizar el consumo de agua, se prevé la instalación de un depósito para almacenar el agua de la lluvia, que se utilizará para el riego y el mantenimiento de los campos de fútbol, así como de los espacios del entorno de los edificios. 

Todos los equipos del Club de Fútbol Damm jugarán sus partidos como locales y realizarán  los entrenamientos durante la semana en las nuevas instalaciones, que también acogerán  actos y otras actividades varias de la institución. Igualmente, la Fundación Damm pondrá el  complejo deportivo a disposición de los colaboradores y las colaboradoras de Damm, así  como de sus familias, en el marco de la decidida apuesta de la compañía por la salud de todas  las personas que forman parte. 

Los protagonistas

Ramon Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm y presidente del CF Damm, aseguró que "Con la compra de los terrenos damos el pistoletazo de salida al que seguramente será uno  de los proyectos más importantes en la historia de la Fundación Damm: la construcción de  nuestra Ciudad Deportiva. Un sueño que se hará realidad en 2023 y que dotará al Club de  Fútbol Damm de unas instalaciones deportivas de primer nivel dentro de la ciudad de  Barcelona. En este nuevo complejo, más de 230 chicos y chicas de entre 8 y 19 años se  formarán deportiva y humanamente a través de la práctica del fútbol, ya que desde la  Fundación Damm entendemos el deporte como una herramienta de educación y de cohesión  social”.

Por su parte, Jaume Roca, presidente del Club Natación Montjuïc, manifestó que "la Fundación Damm y el Club Natación Montjuïc compartimos la voluntad de educar a nuestra juventud a través de la práctica deportiva, y convertir a los chicos y a las chicas de  nuestros clubes en hombres y mujeres que contribuyan a mejorar nuestra sociedad”.