El Cornellà buscará talentos en México

Chesco Rivas, dando instrucciones a un grupo de jóvenes jugadores de la RAFE

Chesco Rivas, dando instrucciones a un grupo de jóvenes jugadores de la RAFE / ARCHIVO FRANCHESCO RIVAS

Xavi López (México)

La RAFE (Real Academia Fútbol Española), que fundó el catalán Franchesco Rivas hace ocho años y que cuenta con 300 alumnos entre 8 y 20 años , sigue dando que hablar. En primer lugar, su primer equipo ya alcanzó, recientemente, el sueño del Ascenso a la Tercera División profesional en México y en poco más de un mes va a tener lugar la 7 edición del Talentón, del 10 al 12 de julio, en la Cancha de la Casa Popular, en Ciudad de México.

En esta ocasión, el equipo invitado va a ser la UE Cornellà, con la presencia de su director deportivo, Andrés Manzano. Jóvenes futbolistas entre 12 y 23 años serán observados por el dirigente del club verde y uno de ellos tendrá la oportunidad de participar en la pretemporada del Cornellà, con todos los gastos pagados.

Un ejemplo de lo que vivirá uno de los jóvenes valores de la RAFE es el del portero Arturo Picaseño, quien hace unos años vivió esa experiencia tan gratificante en el equipo del Baix Llobregat. Ahora, Picaseño acaba de fichar por Monarcas Morelia.

Repiten

Chesco Rivas, que era portero y jugó en Sants, Santa Eulália, Marianao Poblet, L’Hospitalet, Espluguenc, Horta y Caprabo, comentó de este VII Talentón que “el Cornellá repite pues ya vino en la primera edición y es un club amigo que trabaja muy bien el fútbol base. El principal objetivo es que los jugadores mexicanos que se inscriban al Talentón tengan la oportunidad de conocer o vivir ese sueño de poder estar jugando en España y hacer una pretemporada; esto es algo muy importante para abrirles puertas en el futbol español”. 

Y del ascenso a Tercera del primer equipo de la RAFE comentó que “era un objetivo que teníamos marcado y al fin lo conseguimos tras tres años de estar intentándolo con mucho trabajo e ímpetu. Ya estamos en el fútbol profesional y ahora buscamos que nuestro proyecto se consolide, sea más fuerte aún, que hagamos un equipo competitivo para subir a Segunda".

En este sentido, Rivas no se olvida de la labor formativa de la entidad que él fundo. "Queremos seguir sacando jugadores para la Primera como es el caso de Dani Zamora, quien ya debutó en esta categoría con el América y seguir con la filosofía de formación de jugadores. La Tercera sería la guinda del pastel y en ella van a tener participación futbolistas Sub'20 de todo el país con una enorme proyección”, señaló.

Chesco Rivas apostó un día por su futuro en el fútbol mexicano y su trabajo empieza a dar frutos. No obstante, sabe que aún le queda camino por delante: “En lo personal busco seguir mejorando en México, que la gente pueda reconocer nuestro trabajo en RAFE. Yo ya tuve la posibilidad de colaborar en Liga de Ascenso con Lobos Buap, al que subimos a Primera. Ahora, ascender con un equipo de mi Academia de Futbol Base a Tercera, me ha hecho mucha ilusión. Mi gran meta es un día entrenar en Primera División en México”.

La RAFE es uno de los equipos habituales participantes en el Torneo MIC. En la última edición, contó con la presencia de un primo de Ronaldinho: Kilian Ruas, de 12 años. Por cierto, en su cuerpo técnico está Fernando Llopís, primo de Lluís Llopis, entrenador de porteros del primer equipo del Real Madrid. Ahora, la Academia vuelve a estrechar lazos con el fútbol catalán. El Talentón llevará a un crack en potencia a Cornellà.