La CAT UEFA, en busca del sueño europeo

La selección catalana se ejercitó en tierras extremeñas antes del debut

La selección catalana se ejercitó en tierras extremeñas antes del debut / FCF

Lluís Payarols

Lluís Payarols

La selección catalana amateur, formada por futbolistas que nunca han tenido ficha profesional, se estrena este viernes en la fase española de la Copa Regiones UEFA, una competición bianual en la que los llamados por Toni Almendros buscarán un pasaporte a la fase continental, que pasa para ellos, en primer lugar, por el torneo que se disputa en Extremadura, grupo A de competición.

La escuadra catalana, conocida popularmente como CAT UEFA, afronta una primera fase en la que deberá competir con la selección anfitriona, Extremadura, y Aragón. El primer partido, entre catalanes y extremeños, se disputa este viernes, a las 12.00 horas, en el Municipal de Arroyo de San Serván, población próxima a Mérida, donde está establecido el cuartel general de todos los participantes.

Los 18 convocados por Almendros llegaron a la localidad emeritense después de cinco horas y media de viaje. Primero, en avión con destino Sevilla y después, en autocar hacia tierras extremeñas. Entre los expedicionarios, caras conocidas como las del especialista a balón parado del Sant Andreu Ton Alcover o el incisivo Xavi Ferron, ahora en el Peralada. Ambos son los únicos supervivientes de la última cita oficial de la CAT UEFA, de amargo recuerdo: el 2-0 en el estadio Helmántico contra Castilla y León en la fase intermedia de la última edición, que supuso la eliminación catalana del torneo.

'CapiCano', a tope

En aquella nevada cita -se tenía que haber disputado en Zamora pero el blanco elemento cubrió el campo de la Ruta de la Plata- no estuvo un hombre a un brazalete pegado, que diría Quevedo. Álex Cano, capitán del Europa y de la CAT UEFA, se vio apeado de aquella cita por una fascitis plantar pero ahora regresa con la ilusión de un alevín, compartiendo convocatoria con su hermano -y compañero escapulado- Jordi. La veteranía es un grado en esta escuadra, como la del 'criminólogo' del Cerdanyola  David López, el abuelo de este grupo de futbolistas, quien ya sabe lo que es acudir a este tipo de llamadas.

Europa, Terrassa y Sant Andreu, con tres representantes cada uno, son los equipos con más presencias entre los 18 llamados. Las normas de competición impiden la convocatoria de futbolistas de equipos filiales, por lo que no hay jugadores del CF Pobla de Mafumet en la lista.Son todos los que están, aunque siempre quedará la duda de si están todos los que son. Se echa en falta representación del CE L'Hospitalet, si bien es cierto que algunos jugadores llamados por Toni Almendros a los entrenamientos previos no acudieron a la cita por decisión deportiva del club ribereño. Por tanto, en esta primera fase no hay representación del líder de Tercera.

17 de los 18 jugadores de Catalunya pertenecen a equipos de Tercera División, con una guinda procedente del grupo 2 de Primera Catalana. El delantero Jan Antoni González, del recién ascendido At. Sant Just, había participado en algunos partidos de entrenamiento previos y al final ha tenido el premio de la llamada de Almendros. 22 goles la temporada pasada en Segunda Catalana y seis en la actual campaña le avalan.

Rival coral

Para el estreno de este viernes, la selección anfitriona, Extremadura. Los locales, a la misma hora que Catalunya realizaba una suave sesión preparatoria en el campo del CD Nueva Ciudad de Mérida, también trabajaban en el escenario del partido, el Municipal de Arroyo de San Serván. Domingo Terrón, responsable técnico extremeño, tiene grandes esperanzas y ha confeccionado una lista que puede definirse como coral, ya que los 18 convocados pertenecen a 17 escuadras diferentes. Solo el Moralo tiene dos jugadores, el defensa Lolo Liberal y el centrocampista Sergio Gómez. 

Los antecedentes en esta competición son favorables a la CAT UEFA. En la primera fase de 2011, en Vila-Joiosa, venció por 2-1 con dianas de Charly Ruiz y Carlitos Martínez. Y en la de 2017, la última edición hasta la fecha, se impuso en Sant Boi por un rotundo 9-0 que aún pudo ser mayor, de no mediar la actuación del meta extremeño. La actual selección de Extremadura es muy diferente a aquella y, según Toni Almendros, "ha ganado potencial". Tampoco es la misma la catalana. De aquel partido solo está en la actual convocatoria Álex Cano.

Al estar fijados los tres partidos del grupo, Catalunya dependería de sí misma para certificar el primer puesto el sábado, si derrota a los locales y el sábado hace lo propio con Aragón en La Puebla de la Calzada. De la misma manera, una derrota en al menos uno de los dos encuentros le condenaría a la inactividad durante los próximos dos años en partidos oficiales, al ser esta una competición de carácter bianual. Toni Almendros, el técnico que más ediciones -seis de doce- ha estado al frente de la CAT UEFA, lo sabe y lo ha intentado inculcar a los suyos en estos días de una concentración que arrancó en Castelldefels.

Cambio sobre la marcha

Este grupo A tenía que haber sido de cuatro equipos, pero la selección murciana presentó su renuncia, al tener este fin de semana jornada de Liga en Tercera División y no poder presentar un equipo competitivo. En el resto de autonomías, la Tercera tiene jornada de descanso con motivo de esta competición estatal. El no de Murcia obligó a rehacer el calendario de partidos, aunque solo afectó a los de Almendros en el rival del primer partido, que es la esccuadra anfitriona.

Tal y como establecen las normas de competición, el campeón de este grupo y el del B pasarán directamente a la 'Final Four', prevista para el mes de abril. En cambio, los campeones de los grupos C, D, E y F buscarán dos plazas más en la fase intermedia, emparejándose entre ellos en dos encuentros que se disputarán en febrero en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

De momento, a Catalunya le esperan por este orden -como diría Bale- Extremadura y Aragón. El sueño europeo es, de momento, un sueño. Almendros y los suyos intentarán hacerlo realidad.