Calderé regresa a los banquillos al frente del Santboià

Ramon Maria Calderé afronta una nueva experiencia como entrenador

Ramon Maria Calderé afronta una nueva experiencia como entrenador / PEDRO CASTROVERDE

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Ramon Maria Calderé volverá a sentarse en un banquillo la próxima temporada. El técnico de Vila-rodona aceptó la propuesta del FC Santboià para ponerse al frente del equipo bermellón, que esta campaña ha militado en el grupo 2 de Primera Catalana, según informó oficialmente este viernes la entidad del Baix Llobregat.

Será la primera experiencia de Calderé después del mal trago vivido a comienzos de la temporada que ahora acaba, cuando debía ser el entrenador del CF Reus. Este club no pudo competir al no recibir la autorización de la Real Federación Española de Fútbol y el técnico quedó tan tocado que incluso confesó a nuestro compañero Josep Capdevila que iba a dejar los banquillos, aunque posteriormente se retractó de ello.

Calderé tendrá como ayudante en esta etapa en Sant Boi a Lluís Milà, quien en su día fue preparador físico de José Mari Bakero. Sustituye en el cargo a José Alcaraz, quien dejó al equipo tercer clasificado de su grupo en el momento del parón a causa del coronavirus. 

Vuelta al origen

Ahora, el fútbol le da una nueva oportunidad en un lugar que no es desconocido para él. Y es que en el Santboià, Ramon Calderé vivió su primera experiencia técnica, después de colgar las botas como jugador del Sant Andreu. Fue la temporada 94-95, cuando el equipo también militaba en Primera Catalana y aceptó ser ayudante de su excompañero en el Barça Pep Moratalla. Con ellos, un tercero, el recordado Jesús Toré, fallecido años atrás y quien siempre está presente en el recuerdo de Calderé.

Aquella campaña fue exitosa, ya que el Santboià fue campeón de Liga, con tres puntos de ventaja sobre el Mataró y cuatro sobre Guíxols y Tremp, logrando el ascenso a Tercera División. Sin embargo, Moratalla, Calderé y Toré no continuaron en el club, ya que se habían comprometido con el Europa. Fueron sustituidos por Josep Maria Gonzalvo.

Larga experiencia

Su debut como primer entrenador tuvo lugar en 1997, cuando se hizo cargo del Premià, en Tercera División. Se estrenó en Liga en el Municipal premianense, perdiendo por 2-3 contra el desaparecido Barcelona C. Calderé vio cómo su equipo acababa en la decimotercera posición de aquel torneo, seis puntos por encima de las plazas de descenso que marcaba el Rubí.

Cornellà, Gavà, Castelldefels, Badalona, Ceuta, de nuevo Premià, Reus, Teruel, Palencia, Burgos CF, Castellón, Olot, Salmantino y de nuevo Badalona fueron sus otras experiencias, al margen de un breve paso por el Sint Truden belga, donde debía ayudar a su amigo Tintín Márquez pero que acabó antes de lo previsto. 

Ramon Calderé aterriza en el mismo lugar donde empezó. Actualmente, no es aquel inmenso campo de tierra que fue demolido a principios de siglo  para dar paso al flamante Joan Baptista Milà, de césped artificial, donde el club del Baix Llobregat jugó su única temporada en Segunda B. Viejos pero nuevos retos para el de Vila-rodona.