Calderé deja atrás su etapa como entrenador

Calderé pone punto y final a una larga trayectoria como entrenador

Calderé pone punto y final a una larga trayectoria como entrenador / PEDRO CASTROVERDE

Josep Capdevila

Josep Capdevila

No todo el mundo puede decir que ha jugado al lado de los mejores futbolistas del mundo como lo fueron Maradona o Schuster. Ni que ha jugado un Mundial y ha marcado. Pero quien sí lo puede decir es Ramon Maria Calderé.

Él fue jugador del Barça durante cuatro temporadas en los años 80. Pasó por equipos como el Betis o el Sant Andreu y tras retirarse su pasión por el fútbol le hizo quedarse en los banquillos. Calderé ha sido entrenador de fútbol durante 22 años. En los mismos ha conseguido, entre otras cosas, siete campeonatos de Tercera División, jugar nueve play off, cuatro ascensos a Segunda B, otros dos a Tercera División o una Copa Federación y ha pasado por equipos como el Badalona, Reus, Burgos, Castellón, Salamanca, Castellón u Olot.

Pero ahora, Calderé ha tomado una decisión. “Dejo los banquillos”, anuncia a SPORT.  Y explica el porqué. “Estas últimas temporadas me he sentido decepcionado. En el fútbol todo ha pasado siempre de manera muy rápida, pero ahora eso aún se ha acentuado. Pasas de héroe a villano en cuestión de horas. Y llega un momento en que te cansas. Lo que pasó la pasada temporada en Badalona, esta en Reus...”.

A sus 60 años, Calderé acumula 47 en el mundo del fútbol: 21 como jugador, cuatro como preparador físico al lado de otro ex azulgrana, Pep Moratalla y 22 como entrenador. En este  sentido, el técnico catalán admite que “he sido entrenador básicamente gracias a dos personas. Una ha sido Paco Seirul.lo, que me lo enseñó todo sobre metodología. Y la otra es Tintín Márquez, que me enseñó a entender mejor el fútbol”

¿Y qué hará ahora?¿Deja ya el fútbol Calderé? “Para nada. Yo sigo con fuerzas y ahora mi objetivo es ser director deportivo, al lado de Lluís Milà, el que fuese preparador físico de José Mari Bakero. Ser director deportivo es algo que siempre me ha apasionado. Fichar, planificar, estructurar... Quiero un club que confíe en mi. Si lo hace puede estar seguro de mi responsabilidad y seriedad”. Dejar los banquillos nunca es una decisión fácil.

En el caso de Ramon Maria Calderé han sido 22 años en los que ha disfrutado mucho. Esta temporada aún esperaba volver a hacerlo en Reus, pero ya se sabe cómo ha acabado todo allí. Ahora quiere seguir disfrutando desde otra vertiente. “Creo que puedo hacer un buen trabajo”, añade.