Àlex Talavera: "Crearemos la Federación de federaciones"

"Las 14 delegaciones territoriales deben tener su propio presupuesto y plan de competición"

El candidato a la presidencia de la FCF dice que quiere "recuperar la convivencia en el fútbol catalán"

Àlex Talavera: "La Federación Catalana necesita un cambio"

Àlex Talavera, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol / SPORT.es

Toni Frieros

Toni Frieros

SPORT publica hoy la tercera entrega de los candidatos a la presidencia de la Federació Catalana de Futbol. El ex jugador y ex presidente del Cornellà, Àlex Talavera, fue el segundo de los aspirantes que más avales consiguió. Las elecciones se celebrarán este domingo y se podrá votar en las 14 sedes territoriales que tiene la FCF en toda Catalunya.

¿Qué le impulsa a querer ser presidente de la FCF? 

Por dos motivos claro. El primero, porque llevo toda la vida vinculado al mundo del fútbol como jugador y presidente de club. Este aprendizaje lo puedo poner a disposición y servicio del fútbol catalán y así mejorar las condiciones de los clubs a nivel económico y de servicio...

¿...y el segundo motivo?

Esta Federación necesita un cambio de verdad. Atraviesa su peor momento como institución a nivel de imagen. 

 ¿En qué se basa?

Es la más cara de todas las federaciones territoriales y los clubs necesitan ese año de recuperación que no han tenido después de la pandemia. Y me baso en las conversaciones que he tenido con todos los presidentes de club de Catalunya a los que he visitado durante un año.

¿Qué programa tiene?

Un programa acorde a las necesidades que tienen los clubs para solucionar sus problemáticas particulares y específicos. Piense que tenemos mucha diversidad territorial.

¿Claves?

La primera, descentralizar el poder que ejerce la Federación en Barcelona. No puede ser el mismo modelo de competición el de Terres de l' Ebre que el de Girona. Tiene que haber una Federación de federaciones. Cada sede territorial ha de tener su propia federación y presupuesto, solo así podremos acercar la Federación a los clubs. Será más próxima y dará mejor servicio. El territorio es quien mejor conoce sus problemáticas.

¿Tiene en mente alguna campaña en particular?

Todas las campañas hay que mantenerlas, pero la prioridad es reducir la factura de los clubs. No puede ser que seamos la Federación con más patrimonio, que se hable de beneficios y de ciudades deportivas cuando los clubs no se han recuperado de la pandemia.

¿Qué propone?

Hemos lanzado un plan de choque muy potente que pone en el centro a los clubs, de ahí nuestro lema: ‘Els clubs primer”. Tienen que recuperarse económicamente, a nivel de formación, e incluso de protección en las etapas formativas de los jugadores.

¿Un ejemplo?

Aquellos clubs que solo tengan un equipo tendrán el coste federativo bonificado durante todo el mandato. Y eso no es populismo. Hay que redirigir todos los recursos que tenemos hacia los clubs.

¿Apostará por promocionar más el fútbol femenino?

Totalmente. Lo que se ha hecho hasta ahora en la Federación ha sido marketing populista. Solo hubo una directiva en la Federación y tuvo que dimitir. Nosotros promovemos una estructura propia del fútbol femenino dentro de la Federación, liderada por ellas, con presupuesto propio. Es un proyecto que tiene mucho recorrido todavía, pero que necesita gestores creíbles. Los actuales no lo son

¿Qué papel ha de jugar el fútbol sala dentro de la FCF?

Eso lo tiene que decir el propio fútbol sala. Me consta que en un futuro quieren una federación propia. Ahora lo que se les tiene que asegurar en su propia independencia en la toma de decisiones que les competen. Hablo de proyectos propios, junta directiva propia ... La FCF, ahora, debe garantizarles recursos suficientes.

¿Qué hará con el Portal del Federado?

No me gusta. No da servicios a los clubs. Hay que ir al fondo del problema.

A su juicio, ¿cuál es?

La estructura de gastos de la Federación está hipertrofiada. Hablamos de 27 millones de euros de gastos. Y eso quiere decir que necesita otros tantos 27 millones en ingresos. Y la mayoría sale de los clubs y de las familias.

¿Cómo quiere cambiarlo?

A través de un trabajo de eficiencia. Primero, reduciendo gastos y sacar a la Federación de los juzgados. ¿Qué marcas de valor quieren alinearse con una institución que está judicializada? Mi propuesta es recuperar la convivencia en el fútbol catalán y salir de la crispación en la que está instalado el fútbol catalán.

¿Será un presidente con sueldo?

Lo hemos preguntado a todos los presidentes de clubs con los que nos visto. Y la conclusión es que sí, que debe cobrar, pero como mucho, la mitad de lo que cobra el actual presidente.