Xavi Vilajoana: "El deseo es que Valverde cuente con más canteranos"

Xavi Vilajoana ha representado al Barça en la final de LaLiga Promises

Xavi Vilajoana ha representado al Barça en la final de LaLiga Promises / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Xavi Vilajoana ha sido el representante de la directiva del Barcelona en la final de LaLiga Promises que los blaugrana han ganado en Villarreal. Después de superar al Espanyol, el directivo ha reflexionado para SPORT sobre la conquista de la décima Promises y el futuro de la cantera.

Es la décima LaLiga Promises para el Barça. No está mal…

La verdad es que estamos muy contentos, pero yo siempre repito, y me hago pesado, en que lo importante no es el título en sí, sino ver que los jugadores van mejorando. Es un torneo que se hace al final de la temporada y puedes analizar muy bien si el trabajo se ha hecho bien o no se ha hecho bien. O se puede mejorar. O qué se puede pulir. Lo que importa es ver que los equipos empiezan de una manera y acaban de otra mucho mejor. Y, por lo tanto, normalmente, con el talento que hay en el fútbol base, si se hacen bien las cosas, los títulos son consecuencia de ello.

El relevo generacional debería estar garantizado en el primer equipo, pero parece estancado.

Sí, pero a mí siempre me ha gustado destacar que, aunque  el fútbol formativo es hasta el segundo equipo, no nos engañemos, si en el primer equipo del Barça no juegan los veinte mejores jugadores del mundo, casi casi. Así que es muy difícil. Obviamente es nuestro examen final, que lleguen el  máximo número de jugadores al primer equipo, pero nadie pone en duda de que es un hecho muy complicado. Lo que debemos hacer es que eso pueda producirse. Pero estancado, ni mucho menos. Mira  este es el octavo torneo (Promises) que ganamos de nueve (entre alevines e infantiles) y eso quiere decir que se ha hecho con siete generaciones diferentes y que las cosas se están haciendo bien. Obviamente el paso final es el más difícil de todos, pero eso no quiere decir que no sigamos trabajando para conseguirlo.

Llegar al Camp Nou es muy difícil, pero al Mini no debería serlo tanto, ¿no?

Bueno, eso es un tema circunstancial. El año que viene tenemos a una muy buena generación y subirán bastantes jugadores del juvenil A. Y eso funciona así. Estamos contentos del trabajo que se hace. Obviamente nos gustaría que, cuantos más jugadores hubiera, tanto en el Barça B como en el primer equipo… Pero al final, el fútbol, muchas veces, pensamos que es una ciencia exacta y no lo es. Hay jugadores que son muy talentosos y, cuando llegan a un cierto nivel, no evolucionan como deben evolucionar. Son muchas variables y difíciles de controlar. Pero la intención del club es seguir apostando por la cantera y que lleguen al máximo nivel posible. Si miras la historia del Barça, ha habido años para todo. Años en que han sido más, otros menos. Pero te aseguro que la junta directiva, e incluso más desde mi parte, que he vivido la casa desde dentro, y que incluso llegué a jugar, no hay nada que nos haga más felices que jugadores salidos de la casa que llegan al primer equipo. Y al segundo equipo también.

¿No es por el descenso a Segunda B que volverá a apostarse por juveniles para el filial?

No, no, no. Por descontado se hubiera apostado igualmente porque es una generación que nos ha dado muy buen resultado. Muy comprometida y compenetrada. Han ganado la Youth League y, no nos engañemos, la fuerza que tenemos es la manera en la que jugamos y nuestro plus, como le llamo yo, es, a parte de los jugadores individualmente hablando y del talento que tengan, el valor añadido que se le da cuando juegan juntos quienes llevan muchos años jugando de la misma manera y  con un concepto muy claro. El hecho de que haya bajado o no el Barça B no tiene nada que ver con que ahora se suban seis, siete, dos o diez jugadores al filial.

Ernesto Valverde, en su segundo año, ¿apostará algo más por gente salida de la cantera?

Al final, ese es el deseo que tenemos a nivel de club, pero obviamente eso no solo depende de una de las partes. El propio jugador es el que se acaba ganando jugar en un primer equipo o en un Barça B. Siempre digo lo mismo, el club no desea nada más que el hecho de que vayan creciendo el máximo de jugadores posible, pero al final es como todo. Cuando hablo con los chicos del fútbol base les digo siempre lo mismo: “esto es recíproco”. Si ellos van progresando, si se ganan el sitio, si van compitiendo y van creciendo futbolísticamente hablando, al final el Barça, el club, no pondrá ningún impedimento para que puedan crecer y lleguen al primer equipo. Pero como he dicho antes, el entrenador del primer equipo quiere lo mejor para el primer equipo y, por lo tanto, si ve que hay jugadores capacitados para debutar en el primer equipo, no tengo ninguna duda de que así lo hará.