Fue nombrado mejor jugador alevín del pasado torneo MIC

Xavi Simons: el capitán que contagia a todos sus compañeros

Una de las agradables sorrpesas del MIC'15 fue el juego del barcelonista Xavi Simons

Xavi Simons en una imagen del partido contra el Real Madrid en el MIC'15

Xavi Simons en una imagen del partido contra el Real Madrid en el MIC'15 / sport

Josep Capdevila

Futbolista holandés. Hijo de un ex futbolista holandés. Se llama Quentin Shay Simons. Estos son sus apellidos. Su nombre de pila: Xavi. Parece obvio. Lo de Xavi es un homenaje de su padre al barcelonista Xavi Hernández... Pues si y no. Porque cuando el 21 de abril del 2003 nacía en Amsterdam el pequeño Simons quien más ganas tenía de ponerle el nombre de Xavi era su madre Peggy.

Y si, Xavi Hernández es el ídolo del pequeño Xavi Simons, quien difícilmente olvidará nunca el primer día que pudo hacerse una foto con él. La tiene bien guardada. Sin embargo, técnicos que han trabajado con el pequeño holandés no le comparan con Xavi. Ni con Iniesta. Es un jugador diferente a los centrocampistas que tiene ahora el FC Barcelona. Porque a las cualidades que puedan tener Xavi o Iniesta, Simons añade una de especial: su, entendámoslo bien, agresividad. No es un jugador duro. Ni mucho menos. Pero es de los que no da un balón per perdido, ya sea en la final de un torneo o en un partido con sus amigos. Puestos a hacer eso que tanto nos gusta a los periodistas (y tan poco a los entrenadores) de comparar a los futbolistas, a Xavi Simons le podríamos comparar con Edgar Davids. Y no sabemos si eso de las raíces tiene mucha importancia a la hora de fijar el carácter de alguien, pero no deja de ser curioso que tanto Edgar como Regillio y Peggy, los padres de Xavi, son de origen de Surinam.

Después hablaremos de Regillio, pero ahora nos centramos en Xavi. Comenzó a jugar en Alicante, donde su familia se instaló cuando el padre dejó el fútbol profesional. Allí le vio jugar alguien que, por aquellas cosas de la vida, tenía contacto con Guillermo Amor, responsable del fútbol base del FC Barcelona. Y le habló del pequeño Xavi. Y Guillermo decidió que pasase una prueba en Barcelona. Xavi viajó con su madre y el técnico encargado de evaluarle fue Cristian Catena, actual entrenador del cadete B barcelonista. No hizo falta mucha prueba. Cristian vio rápidamente que a ese jugador tenía que incorporarse ya. Poco importaba incluso que la temporada ya estuviese en marcha. El interés era tal, que el mismo FC Barcelona ayudó a la familia a encontrar un piso lo más rápidamente posible para instalarse en la ciudad. Y cuando se llevaba un mes y medio de la temporada 2010-2011 empezó a jugar en el prebenjamín del mismo Catena. En las temporadas sucesivas estuvo de nuevo con Cristian Catena en el Benjamín C, con Sergi Milà en el benjamín A, de nuevo con Cristian Catena en el alevín C y en la presente en el alevín A de Marc Serra.

Estas cinco temporadas que ya lleva en el Barça han servido para ir descubriendo como es Xavi Simons. Ante todo, un jugador tremendamente competitivo. Tiene todas las cualidades que necesita el capitán de un equipo y, de hecho, a pesar de su corta edad, verle jugar en vivo ya impresiona por el carácter que imprime en el equipo. Es un jugador que contagia a todos sus compañeros. El que no lo dé todo en un partido sabe que quedará en evidencia ante todo el mundo, porque Xavi siempre lo da todo. Contagia entusiasmo a todo el equipo. Es un líder para sus compañeros. Y un gran enamorado del fútbol.

Hablando ya de sus cualidades futbolísticas, Xavi Simons siempre ha destacado por su inteligencia al jugar sin el balón. Pero estos cinco años en el Barça le han servido también para mejorar, y de que manera, cuando tiene la pelota en los pies. Es un jugador de gran recorrido en el campo, que abarca mucho espacio. Se encuentra más cómodo jugando de "6", pero los técnicos en el FC Barcelona están convencidos que puede rendir igual de bien en cualquier otra posición del centro del campo. ¿Es el jugador perfecto? Por supuesto que no. Nadie lo es. A Xavi, hoy por hoy, por ejemplo, le sobra algo de precipitación cuando tiene el balón en los pies y eso le hace perder a veces balones en zonas peligrosas. Pero no olvidemos que aún no ha cumplido los 12 años. Y esa precipitación sin duda la va a "curar".

EL MIC SE PERDIO UNA GRAN ANECDOTA

Como hemos dicho, Xavi es hijo de Regillio Simons. El fue un jugador holandés que jugó varias temporadas en la Eredivisie. Sus mejores momentos los vivió cuando estuvo en el Fortuna Sittard, equipo en el que jugó al lado del ex barcelonista Mark Van Bommel. Era delantero centro y de él se acuerdan muy bien los aficionados del Fortuna, pero también los del Ajax y el PSV Eindhoven. Los del Ajax, porque Simons marcó dos de los tres goles con que el Fortuna Sittard dio la campanada ganando 1-3 en la temporada 1998-1999. Y los del PSV porque esa misma temporada marcó cuatro de los seis goles en el espectacular 6-4 del partido que enfrentó a ambos equipos.

Una vez retirado, Regillio Simons comenzó su carrera como entrenador, de momento en el fútbol base. De hecho, en el pasado MIC'15, en el que su hijo Xavi fue nombrado mejor jugador del torneo, a punto estuvo de darse una gran anécdota. A punto estuvieron de enfrentarse padre e hijo. Porque Regillio es el entrenador del alevín A del Ajax. Estuvo en el MIC y se clasificó para cuartos de final. Allí, sin embargo, perdió con el Getafe y quedó eliminado. El Getafe se clasificó para semifinales y se enfrentó al Barça.