LAS PERLAS DE LA CANTERA

Xavi Quintillà, una zurda de seda para la defensa del futuro

Xavi Quintillà siempre ha ido un paso por delante en el fútbol base y esta temporada alternará el Juvenil A con el Barça B

Jordi Gil

Los zurdos son una especie selecta en el mundo del fútbol. Van muy buscados y los técnicos especialistas en descubrir talentos se fijan especialmente en ellos cuando alguno empieza a destacar. Y cuando son dos y hermanos, todavía impacta más. Éste es el caso de los hermanos Quintillà, Jordi y Xavi. Ambos jugaban en el fútbol base del Lleida cuando el Barça los descubrió y acabó por incorporarlos a La Masia.

Jordi llegó a militar en la plantilla del Barça B y ahora está a punto de firmar por el Ajaccio francés y Xavi es uno de los futbolistas que mayores expectativas ha levantado en la hornada de juveniles campeones de la UEFA Youth League. Es un defensa con una zurda privilegiada, central por naturaleza y lateral como recurso. En ambas posiciones va disparado hacia la élite futbolística. Carlos Bueno se fijó en él y Xavi Miquel, el ojeador del área de Lleida, le hizo el seguimiento. Con 13 años se incorporó al Barça para jugar en el Infantil A de Andrés Carrasco.

En su primer año como blaugrana aún residía en Lleida. Entrenaba dos días a la semana en Barcelona, se desplazaba en taxi, y un tercer día en su ciudad natal. Fue entonces cuando pasó de jugar de ‘10’ en el centro del campo a retrasarse al centro de la zaga. El Barça veía en él a un jugador con potencial para sacar el balón limpio desde atrás y con la actitud necesaria para ejercer de defensa. Al año siguiente se trasladó a La Masia, donde también residió posteriormente su hermano Jordi, tres años mayor, y que se integraron rápidamente creando cada uno su propio grupo de amigos.

Xavi se especializó pronto en saltar categorías. Primero, del Infantil A al Cadete B para jugar un torneo internacional en el País Vasco y el siguiente año cubrió a mitad de temporada el hueco en el Cadete A tras la decisión de marcharse de Bellerín y Toral (Arsenal), Pol Garcia (Juventus) y la lesión de Roger Riera. A partir de entonces siempre fue una categoría por delante y en el Juvenil B, con Javier Garcia Pimienta, probó de pivote y de lateral izquierdo, una posición en la que ha continuado alternando incluso en la selección y que le está ayudando a crecer.

Su gran virtud es la capacidad táctica,  buena mentalidad y, lógicamente, su pierna izquierda...aunque escriba con la derecha, como también le ocurre, por ejemplo, al tenista Rafa Nadal.

Su referente futbolístico es Marc Bartra. A Quintillà le gustan los defensas con desparpajo y por ello también le encanta David Luiz, recientemente fichado por el PSG a precio de oro. ‘Quinti’ está centrado en el fútbol sin descuidar los estudios de Bachillerato. Es un futbolista centrado y no desespera por seguir otro año con ficha de Juvenil. El Barça prefiere que no ocupe un dorsal profesional, pero alternará el equipo de Vinyals y Eusebio. Su progresión es imparable.