Noticia SPORT

Noticia SPORT

Las variables que renuevan automáticamente a García Pimienta

Pimi ha alcanzado los objetivos que permiten ejecutar el +1, por lo que su contrato seguirá en vigor

Clasificarse para el play-off o ascender no está contemplado; todas las variables tienen criterios formativos

García Pimienta ha cumplido los requisitos para que se ejecute el +1 firmado en su día

García Pimienta ha cumplido los requisitos para que se ejecute el +1 firmado en su día / FCB

German Bona

German Bona

García Pimienta renovó la temporada pasada, con la anterior junta directiva, y firmó un contrato de una campaña prorrogable a una segunda en función de cumplir una serie de variables. Estas ya se han alcanzado, pero no precisamente porque el Barça B se haya clasificado primero para la Primera División RFEF y después, para el play-off de ascenso a Segunda División A.

Según ha podido saber SPORT, todas las variables estipuladas en el contrato hacían referencia a criterios de formación, y en ningún caso clasificatorios, como alcanzar la Primera RFEF, el play-off o ascender.

Por ejemplo, un concepto formativo que se incluyó en el contrato es que debuten jugadores con licencia del Barça B en el primer equipo, como son los casos de Òscar Mingueza y de Konrad de la Fuente.

Otro, que se entrenen con el Barça B un número determinado de jugadores con ficha del juvenil, y en este sentido, también está en la lista de objetivos los que logran debutar y 'bonus' en cuanto a números de partidos jugados. Balde (14 partidos), José Marsà (12), Alarcón (4), Ilias (4), Gavi (2) y Jaume Jardí (1) son los juveniles que han debutado esta temporada con el segundo equipo azulgrana a los mandos de Garcia Pimienta.

Incluso, uno de los criterios formativos que debía cumplir Pimi para la renovación automática era que su staff técnico fuera a ver durante la temporada un número determinado de partidos del conjunto juvenil.

Laporta tendrá la última palabra

García Pimienta queda ahora en la misma situación que Ronald Koeman en el primer equipo, es decir, con contrato en vigor para la próxima temporada. Lo que no garantiza al cien por cien su continuidad, porque la decisión final será de Joan Laporta y sus responsables futbolísticos. Eso sí, al corresponderle a ambos un segundo año de contrato, tocaría negociar si al final se determina una salida.

Un estilo implantado por Vilajoana

La concepción de este tipo de contratos donde priman, por encima de otros requisitos los méritos formativos fue del anterior responsable del Barça B, femenino y fútbol formativo, Xavi Vilajoana y su área de metodología. No solo en lo referente al segundo equipo azulgrana, sino también válido para el elenco de técnicos del fútbol base. Todos ellos han debido de tener una especial atención y seguimiento a sus canteranos, es decir, los futbolistas de la categoría inmediatamente inferior a la que entrenan, para que la cadena siguiera funcionando.

Sin ir más lejos, este último fin de semana, Brian Fariñas y Hugo Alba (cadete B) jugaron con el cadete A y Sama Nomoko (Infantil B) fue titular con el Infantil A.